MIERCOLES, 19 DE FEBRERO DE 2020 · 20:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

'Holapueblo' combatirá la despoblación en siete municipios

16.01.2020

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Siete municipios de la provincia de Guadalajara con problemas de despoblación van a participar, con el apoyo de la Diputación Provincial alcarrreña, en el proyecto piloto 'Holapueblo', auspiciado por Red Eléctrica Española junto con Red Natura, dirigido a ayudar a emprendedores a poner en marcha proyectos que fijen población en la era del reto demográfico.

Se trata de un proyecto piloto abierto a diputaciones y ayuntamientos con riesgo de despoblación de toda España que ha sido presentado este jueves por el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, acompañado de los regidores de los siete municipios de la provincia que van a participar en el mismo: Budia, Mandayona, Pastrana, Albalate de Zorita, Cogolludo, Fuentenovilla y Valdepeñas de la Sierra (cinco del PSOE y dos del PP).

En su intervención, Vega ha dejado clara la intención de la Diputación de participar en todas las iniciativas que vayan encaminadas a "tratar de paliar" este descenso poblacional en muchos pueblos de España, y en este caso de la provincia.

Los municipios que van a participar tienen que cumplir unos parámetros marcados por la entidad Alma Natura --gestora del proyecto-- como son mantener una distancia máxima de la capital de provincia de una hora y su población tiene que haber descendido entre el 2015 y el 2018 en al menos un 5%, así como contar con ambulatorio y escuela, con el fin de que los emprendedores que decidan trasladarse a alguno de estos municipios gocen de estos servicios.

Vega ha agradecido a Red Eléctrica que haya tomado conciencia en el gran problema que representa hoy la España vacía y ayude a los municipios a salir adelante y ha "abierto los brazos" de la Institución a todos los proyectos que se presenten, a la par que ha anunciado futuras líneas de actuación en el Presupuesto de 2020, dirigidas al emprendimiento y la inversión, para combatir la despoblación.

Hasta el momento son unos 170 los proyectos los presentados de distintos puntos de la geografía nacional. La Diputación de Guadalajara ha sido la segunda en España en sumarse a este proyecto de Red Eléctrica España. La primera ha sido Huesca y en los próximos días se sumarán otras instituciones provinciales como Cuenca, en Castilla-La Mancha, y varias de Castilla y León.

PROYECTOS

Hay proyectos de todo tipo: gastronómicos, turísticos, artesanos, economía digital y vinculados al mundo de las nuevas tecnologías, y uno de los criterios que prima para que salga adelante es que haya interés en ponerlo en marcha en el plazo de un año.

Por su parte, el director ejecutivo de Alma Natura, Juan José Manzano, se ha referido a 'Holapueblo' como "una esperanza" para esos pueblos en riesgo de perder población cada año y que quieren encontrar una oportunidad en emprendedores que quieran llevar talento a estos municipios y ayudar a generar economía y vida.

Según ha indicado, las expectativas son "muy altas", aunque ha matizado que el objetivo pasa por ser muy minuciosos ya que la intención es que los mismos acaben siendo una realidad.

Así, en el caso de la provincia alcarreña, 'Holapueblo' va a "conectar" a estos siete pueblos de la provincia con emprendedores que quieren poner en marcha una idea.

De su lado, el director de Sostenibilidad de Red Eléctrica Española, Antonio Calvo, ha incidido en que ellos son una "empresa rural, del territorio", de ahí su apuesta por combatir el reto de la despoblación ayudando a los emprendedores a llevar sus ideas a los pueblos que están dispuestos a recibirlas y acaben fijando población.

Calvo ha insistido por su parte en que se trata de un proyecto piloto que pretende ser "el principio de un programa que se va a extender" y que comprende el asesoramiento "completo" por parte de Alma Natura como de las diputaciones a los emprendedores y Red Eléctrica ha aportado una cuantía la inversión de 50.000 euros.

El responsable de Red Eléctrica Española se ha mostrado convencido de que hay interés como lo muestran los 170 proyectos presentados hasta el momento; en cuanto al plazo para presentar proyectos finalizará en verano, concretamente el 31 de julio.

De toda esta labor se seleccionarán unos veinte proyectos y es que hay muchos que ya funcionan y a esos solo habrá que orientar al emprendedor a seleccionar el municipio que estime que mejor se acoge a sus objetivos. Los alcaldes han recibido esta iniciativa con expectación y con interés.

#despoblación
#envejecimiento
#guadalajara
#natalidad
#rural
VOLVER

Un poco mas cerca de la primavera

Este jueves en Castilla-La Mancha, cielos despejados y temperaturas máximas en ascenso.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

El almanseño Enrique Sáez dará una clase magistral al alumnado del Real Conservatorio Música y Danza

Sáez, que se encuentra de vacaciones en España, es en la actualidad bailarín solista del ballet de la Ópera Graz (Austria).

Gachas Comedy contará con 11 espectáculos combinando talento local y humoristas de proyección nacional

Los distintos espectáculos programados se reparten en cuatro escenarios, el Teatro Circo, el Auditorio Municipal, la Sala Clandestino y el centro comercial Imaginalia.

El CEIP Gregorio Marañón Toledo se conciencia sobre el cambio climático

Han participado este miércoles en las actividades enmarcadas en el proyecto europeo 'My building is green'.

Descubren una especie de planta ignota en la Península Ibérica

Hasta ahora solo se conocía la existencia de la Herniaria alpina en la vertiente francesa de los Pirineos.

Socuéllamos acoge este jueves el 2º Encuentro Interprovincial 'El ozono, aplicaciones en la agricultura'

En este encuentro profesional, con entrada libre hasta completar aforo, se detallarán los beneficios del ozono en los tratamientos en la agricultura, a cargo de técnicos de la empresa.

"Educación económica y financiera, vía  para la mejora del modelo social"

Todos los individuos estamos expuestos al mundo económico sin apenas capas que nos aíslen de sus posibles efectos. La alfabetización económica y financiera es vital para todos nosotros. Tener competencias...

La Diputación de Ciudad Real extiende los 'Paseos Escolares' a los institutos

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, explica que se trata de potenciar entre el colectivo juvenil el conocimiento de la provincia.

Netflix se hace con el regreso de Sophia Loren al cine

"No podría estar más contenta de trabajar con Netflix en una película tan especial", ha declarado la actriz de 85 años.

Sabina sale de la UCI tras su operación de "hematoma intracraneal"

El cantante ingresó en este hospital el pasado miércoles 13 de febrero "tras haber sufrido una caída accidental" en el concierto que ofrecía junto a Serrat.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Una mujer se enfrenta a 22 años de cárcel por matar de nueve puñaladas a su bebé recién nacido

La acusada había mantenido su embarazo oculto tanto a su pareja como a sus familiares.

Una exposición da el pistoletazo de salida los actos programados para el Carnaval 2020 en Quintanar

La Sala "La Ermitilla" acoge la exposición de los trabajos presentados al Concurso de Carteles de Carnaval convocado por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo).

El juez reabre el caso de Marta del Castillo para investigar las pistas aportadas por la familia

El auto manifiesta que el objetivo es "comprobar su veracidad" y si de las mismas "resultan hechos que pudieran ser conducentes a esclarecer el lugar en el que se encuentre el cuerpo de la joven".

¿Dónde estaban los diputados de PP, Vox y CS mientras en el Congreso se hablaba de Agricultura?

En la primera sesión de Control del Congreso de los Diputados y al iniciarse el debate sobre Agricultura, los diputados de PP, Vox y CS abandonaron sus escaños ¿Esa es su preocupación por los agricultores?.

Pablo Pineda impartirá la primera ponencia inaugural de la 4º edición del Congreso 'Exducere'

Este Congreso que reunirá a más de 1.000 docentes de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CCOO, UGT y Cecam se adhieren al Manifiesto por la Cohesión y el Desarrollo Regional de CLM

En el manifiesto, al que el Ejecutivo de CLM espera seguir sumando adhesiones, los firmantes plasman el rechazo a las diferentes propuestas de reducción en los recursos y fondos de la Política de Cohesión.

El exdirigente en CLM Fernando Barredo intentará arrebatar sin opciones el liderazgo de Podemos a Iglesias

Son un total de diéz candidatos -- nueve hombres y una sola mujer--, y sin ningún peso orgánico en el partido por lo que se prevee que el actual lider revalide su cargo.

El fin del trasvase, un poco más cerca

La ministra de Transición Ecológica abrió el plazo de alegaciones para los Esquemas de Temas Importantes de las cuencas fluviales, donde se recoge el aumento de caudales ecológicos, lo que ha puesto en...

ENTREVISTA DCLM

Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

"La Mesa Regional del Agua va a decir que se acabe el Trasvase Tajo-Segura"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, confía en que "el presidente del PP de la región va a ser valiente" y apoyará está decisión tan esperada en Castilla-La Mancha.

El Gobierno recurre el 'pin parental' implantado en Murcia

El Ministerio de Educación y Formación Profesional solicita su suspensión cautelar en los tribunales.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.