MIERCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 21:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

'Holapueblo' combatirá la despoblación en siete municipios

16.01.2020

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Siete municipios de la provincia de Guadalajara con problemas de despoblación van a participar, con el apoyo de la Diputación Provincial alcarrreña, en el proyecto piloto 'Holapueblo', auspiciado por Red Eléctrica Española junto con Red Natura, dirigido a ayudar a emprendedores a poner en marcha proyectos que fijen población en la era del reto demográfico.

Se trata de un proyecto piloto abierto a diputaciones y ayuntamientos con riesgo de despoblación de toda España que ha sido presentado este jueves por el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, acompañado de los regidores de los siete municipios de la provincia que van a participar en el mismo: Budia, Mandayona, Pastrana, Albalate de Zorita, Cogolludo, Fuentenovilla y Valdepeñas de la Sierra (cinco del PSOE y dos del PP).

En su intervención, Vega ha dejado clara la intención de la Diputación de participar en todas las iniciativas que vayan encaminadas a "tratar de paliar" este descenso poblacional en muchos pueblos de España, y en este caso de la provincia.

Los municipios que van a participar tienen que cumplir unos parámetros marcados por la entidad Alma Natura --gestora del proyecto-- como son mantener una distancia máxima de la capital de provincia de una hora y su población tiene que haber descendido entre el 2015 y el 2018 en al menos un 5%, así como contar con ambulatorio y escuela, con el fin de que los emprendedores que decidan trasladarse a alguno de estos municipios gocen de estos servicios.

Vega ha agradecido a Red Eléctrica que haya tomado conciencia en el gran problema que representa hoy la España vacía y ayude a los municipios a salir adelante y ha "abierto los brazos" de la Institución a todos los proyectos que se presenten, a la par que ha anunciado futuras líneas de actuación en el Presupuesto de 2020, dirigidas al emprendimiento y la inversión, para combatir la despoblación.

Hasta el momento son unos 170 los proyectos los presentados de distintos puntos de la geografía nacional. La Diputación de Guadalajara ha sido la segunda en España en sumarse a este proyecto de Red Eléctrica España. La primera ha sido Huesca y en los próximos días se sumarán otras instituciones provinciales como Cuenca, en Castilla-La Mancha, y varias de Castilla y León.

PROYECTOS

Hay proyectos de todo tipo: gastronómicos, turísticos, artesanos, economía digital y vinculados al mundo de las nuevas tecnologías, y uno de los criterios que prima para que salga adelante es que haya interés en ponerlo en marcha en el plazo de un año.

Por su parte, el director ejecutivo de Alma Natura, Juan José Manzano, se ha referido a 'Holapueblo' como "una esperanza" para esos pueblos en riesgo de perder población cada año y que quieren encontrar una oportunidad en emprendedores que quieran llevar talento a estos municipios y ayudar a generar economía y vida.

Según ha indicado, las expectativas son "muy altas", aunque ha matizado que el objetivo pasa por ser muy minuciosos ya que la intención es que los mismos acaben siendo una realidad.

Así, en el caso de la provincia alcarreña, 'Holapueblo' va a "conectar" a estos siete pueblos de la provincia con emprendedores que quieren poner en marcha una idea.

De su lado, el director de Sostenibilidad de Red Eléctrica Española, Antonio Calvo, ha incidido en que ellos son una "empresa rural, del territorio", de ahí su apuesta por combatir el reto de la despoblación ayudando a los emprendedores a llevar sus ideas a los pueblos que están dispuestos a recibirlas y acaben fijando población.

Calvo ha insistido por su parte en que se trata de un proyecto piloto que pretende ser "el principio de un programa que se va a extender" y que comprende el asesoramiento "completo" por parte de Alma Natura como de las diputaciones a los emprendedores y Red Eléctrica ha aportado una cuantía la inversión de 50.000 euros.

El responsable de Red Eléctrica Española se ha mostrado convencido de que hay interés como lo muestran los 170 proyectos presentados hasta el momento; en cuanto al plazo para presentar proyectos finalizará en verano, concretamente el 31 de julio.

De toda esta labor se seleccionarán unos veinte proyectos y es que hay muchos que ya funcionan y a esos solo habrá que orientar al emprendedor a seleccionar el municipio que estime que mejor se acoge a sus objetivos. Los alcaldes han recibido esta iniciativa con expectación y con interés.

#despoblación
#envejecimiento
#guadalajara
#natalidad
#rural
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: temperaturas en ligero descenso. Índice Propagación de Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 26 grados en Albacete, 16 y 23 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 13 y 23 en Guadalajara y entre 14 y 24 grados en Toledo.

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Obras de pavimentación de viales en el Cementerio de Talavera

Se espera que las obras hayan finalizado para el 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El lenguaje de signos, clave para el acceso a la información sobre el Covid-19 durante la crisis

Desde el pasado mes de marzo, términos o expresiones como 'confinamiento', 'coronavirus', 'carga viral', no han dejado de utilizarse, también sus signos.

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

A información pública durante 20 días la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha

El objetivo de sacar a información pública el texto a fin de mejorarlo con la aportación que los ciudadanos quieran realizar.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.