DOMINGO, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 16:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Hayan muerto al trabajador desaparecido tras la fuerte explosión en la planta petroquímica de La Canonja (Tarragona)

Los hechos han tenido aproximadamente sobre las 18.41 horas de este martes en una empresa del Polígono Sur de Tarragona.

14.01.2020

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

La planta petroquímica de La Canonja (Tarragona) ha registrado una fuerte explosión y un incendio la tarde de este martes que se ha escuchado desde la ciudad de Tarragona. Una hombre ha muerto al golpearse en la cabeza con una taza que ha caído durante el temblor del edificio a causa de la onda expansiva de la explosión. El hombre estaba en un edificio de la plaza García Lorca, en el barrio Torreforta de Tarragona, y se ha golpeado con la taza en la cabeza.

Los Mossos d'Esquadra investigan si el hecho tiene relación directa con la onda expansiva de la explosión en la fábrica química.

Los Bombers de la Generalitat han recibido a las 19.11 horas un aviso por el derrumbe del edificio, aunque al llegar al lugar han constatado que la construcción no se ha derrumbado completamente.

HAYAN MUERTO AL TRABAJADOR DESAPARECIDO

Los Bombers de la Generalitat han localizado este miércoles el cadáver del trabajador desaparecido de la empresa química Iqoxe en el Polígon Sud de Tarragona, han informado a Europa Press fuentes sindicales, de la Generalitat y de la empresa.

El trabajador, que era jefe de planta, llevaba desaparecido desde que se produjo el incidente, poco antes de las 19 horas del martes, y ha continuado la búsqueda durante toda la noche.

En un apunte en Twitter, Protección Civil ha confirmado que Bombers de la Generalitat han localizado el cadáver en las instalaciones de Iqoxe.

Psicólogos del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y efectivos de los Mossos d'Esquadra están dando apoyo a los familiares del trabajador fallecido.

Con él, se elevan a dos las víctimas mortales vinculadas con la explosión en la planta petroquímica, la segunda ocurrida en el barrio de Torreforta de Tarragona a consecuencia de la onda expansiva, además de que hay ocho heridos, dos muy graves.

UN DESAPARECIDO

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha afirmado que una de las personas empleadas en la empresa química de La Canonja (Tarragona) donde se ha registrado una explosión este martes permanece desaparecida.

Los trabajadores de la empresa, de 120 empleados, han informado de que faltaba por localizar a una persona, "que no se ha encontrado y quizás ha salido", ha dicho el conseller en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Ha detallado que el incidente ha afectado a ocho personas: una de ellas ha muerto en una zona alejada de la industria, "previsiblemente por la onda expansiva"; seis heridos de distinta consideración, y esta persona desaparecida.

Sobre el la explosión, Buch ha dicho que ésta ha generado una columna muy vertical, debido a que el óxido de etileno es un material "muy combustible" y las llamas y la explosión resultan muy fuertes.

"Confirmamos que no hay toxicidad en el aire. El confinamiento se ha hecho de manera preventiva", ha agregado Buch, que ha aconsejado que los vecinos de la zona se queden igualmente en casa por el olor y las partículas que haya generado la explosión.

OCHO HERIDOS, DOS GRAVES Y DOS CRÍTICOS

Sobre los heridos, ha dicho que uno de ellos se encuentra crítico, otros dos graves y el resto leves.

Sobre la evolución del fuego tras la deflagración, ha dicho que a las 20.40 horas trabajan en la extinción del fuego: "Ahora mismo no lo damos por controlado. Esperamos extinguirlo lo antes posible".

 LOS BOMBEROS TRABAJAN CON 20 DOTACIONES

Los Bomberos de la Generalitat trabajaron la tarde de este martes con 20 dotaciones. Además de rebajar la intensidad de las llamas, que afectaban a instalaciones con productos químicos, también revisan el recinto para confirmar que no hay ninguna persona atrapada.

 

Los hechos han tenido lugar aproximadamente sobre las 18.41 horas de este martes y ha obligado a activar el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Cataluña (PLASEQCAT).

La explosión en la planta petroquímica de La Canonja (Tarragona) ha sido en la empresa Iqoxe. La empresa pertenece a CL Grupo Industrial y está dedicada a la producción de óxido de etileno, glicoles y derivados del óxido de etileno, ubicada en el Polígono Petroquímico de Tarragona, según consta en su página web.

Iqoxe es el único productor de Óxido de Etileno en España, con una capacidad instalada de 140.000 toneladas anuales, y el 50% de esta producción está destinada a la fabricación de Glicol, una de las principales materias primas para la producción de los polímeros PET.

Las tres carreteras que quedaron cortadas a raíz del incendio en una empresa química de La Canonja (Tarragona) han reabierto sobre las 20.00 horas de este martes. 

 

#explosión

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Continúan las nubes y ligero ascenso de las máximas para este Domingo. Índice de propagación de incendios

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, 14 y 23 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 12 y 23 en Guadalajara y entre 14 y 24 grados en Toledo.

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.