JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 18:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Termina la primera fase de la rehabilitación energética del Ayuntamiento

14.01.2020

Política en Ciudad Real

comentarios

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha realizado la primera fase del proyecto de rehabilitación energética del edificio del Consistorio, impulsado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) 'Ciudad Real 2022 Eco-Integrador', cofinanciada por el Feder, y que permite, tras una inversión de 243.000 euros, de los 194.000 euros provienen de fondos Feder, una reducción del consumo energético.

La concejala de Participación Ciudadana y responsable de la Edusi, Sara Martínez, y el concejal de Mantenimiento e Infraestructuras, Casimiro Pastor, han visitado la primera fase de esta obra, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Sara Martínez ha destacado las mejoras que han supuesto estas obras "para el Ayuntamiento, para los funcionarios municipales que trabajan aquí, porque el confort y las condiciones laborales son importantes, pero también cualquier vecino o vecina que venga al Ayuntamiento a realizar cualquier gestión ha podido notar el sustancial cambio en el confort, en las condiciones climáticas y en el ahorro energético y el ahorro en la factura" que van a permitir.

Según ha explicado el concejal de Mantenimiento e Infraestructuras, Casimiro Pastor, el edificio del Ayuntamiento se construyó en el año 1971, diseñado por el arquitecto madrileño Fernando de Higueras, pero la falta de normativa específica de eficiencia energética en la época hizo que los materiales empleados en su construcción no atendieran a criterios que contemplaran el aislamiento térmico del edificio. "Había que dar una solución a las perdidas energéticas que se estaban produciendo", ha explicado Pastor.

En la auditoría energética previa realizada, se reconocía que el edificio, con una calificación energética 'E', tiene un consumo de energía de 3500.000 kilowatios por hora al año, una cantidad que "era un consumo bastante elevado, cuyas fugas se producían por muchos puntos, principalmente por las ventanas y por los cerramientos, y es lo que se ha estado acometiendo".

Del vidrio simple de 6 milímetros se ha pasado a unos dobles con cámara de aire, hay aislamientos trasdosados en las zonas de despachos con lana de roca para evitar que se fugue el calor y este entre en verano, y esto ha supuesto un ahorro de 75.000 kilowatios por hora al año y una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 110,27 toneladas de dióxido de carbono por año.

Pastor ha afirmado que "esto repercute en un ahorro para el contribuyente y una mejor estancia para los funcionarios y para las personas que tengan que realizar una visita al Ayuntamiento por cualquier motivo".

REDUCCIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO

De igual modo, se han llevado a cabo una batería de medidas con las que mejorar la eficiencia energética del edificio y reducir la huella de carbono anual generada. Entre ellas se encuentran la sustitución de las ventanas existentes y las puertas de acceso, realizar el cerramiento de una de las escaleras interiores y realizar trasdosados y revestimientos aislantes en algunas de los despachos y salas.

Las carpinterías metálicas y los vidrios que se han utilizado son energéticamente eficientes adaptados a los condicionantes técnicos exigidos por el Código Técnico de la Edificación en cuanto a la resistencia al viento, estanqueidad al agua, permeabilidad al aire, limitación de la demanda energética, factor solar y aislamiento acústico. Además se ha realizado en varias estancias un trasdosado interior con aislamiento térmico con lana de roca que nunca antes se había aplicado en el Ayuntamiento.

Asimismo, se han estudiado en cada una de las estancias qué tipo de carpinterías metálicas acristaladas serían las más idóneas, así como en las entradas del edificio. La carpintería actual de la entrada al Ayuntamiento ha sido sustituida por un muro de cristal de techo a suelo eficiente, compuesto por módulos generales formados por zonas de visión horizontal realizados con perfilería de aleación de aluminio. El vidrio es de extrema selectividad y altas prestaciones tanto térmicas, energéticas, acústicas y luminosas.

Igualmente, se ha llevado a cabo el cerramiento de la escalera de la Sala de Exposiciones. Para ello se ha instalado un muro cortina compuesto por módulos generales formados por zonas de visión realizados también con perfilería de aleación de aluminio. El vidrio tiene características de seguridad, y altas prestaciones térmicas, energéticas y luminosas.

Por otra parte, se resuelve el problema de pérdida de energía que se producía en las puertas y ventanas del Ayuntamiento, garantizando la rotura del puente térmico mediante el empleo de espumas de poliuretano entre la estructura de hormigón de la fachada y los nuevos marcos, las ventanas más eficientes, y la instalación de nuevas persianas venecianas.

Interiormente también ha servido además para sanear la tabiquería interna de la fachada debido a las humedades existentes, y rehabilitarla mediante enfoscado de mortero hidrófugo, y se han rehabilitado las instalaciones existentes de electricidad, datos y voz, telefonía y sonido.

La concejala responsable de la Edusi ha reconocido que la siguiente fase en este proyecto será la construcción del Jardín Vertical que se realizará en primavera en la fachada lateral del Ayuntamiento, donde se ubica la Oficina de Turismo.

Después se realizará el cambio de luminarias por otras de tipo led para ser más eficientes en la iluminación del edificio y el cambio de la caldera, por otra con otro sistema de combustión para conseguir un mayor ahorro en la climatización del Consistorio, y un menor impacto en las emisiones de dióxido de carbono.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024