DOMINGO, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 16:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Cultura taurina de Castilla La Mancha: La casta Jijona

La ganadería de Bravo más antigua se formó en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

13.01.2020

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Una vez más, la historia taurina de nuestra región nos sitúa en primer plano cuando estudiamos el nacimiento de las ganaderías en España y constatamos que un vecino de la localidad ciudarrealeña de Villarrubia de los Ojos, don José Jijón, consiguió formar la primera ganadería de toros bravos, conocida después en el mundo como Casta Jijona. Ello ocurría en los albores del siglo XVII.

Aunque las fiestas de toros ya eran conocidas desde mucho antes, algunos estudiosos sitúan el origen del toro de lidia en otro punto, aunque también de Castilla La Mancha, en el Real Valle de Alcudia.

Hasta ese momento el animal conocido como toro bravo, del que aún hoy desconocemos el misterio y el encanto de su bravura, y que las enciclopedias nos presentan solo como Artiodáctilo rumiante, macho adulto del ganado vacuno o bovino, de unos 2,5 metros de longitud y 1,5 de alto, que presenta cabeza gruesa provista de cornamenta, era un animal salvaje, probablemente procedente del Uro, que existía en Europa desde los tiempos prehistóricos y que siempre fue motivo frecuente en las pinturas rupestres.

Son pues los jijones los toros de lidia más antiguos de cuantos se conocen en la Península y es además, esta casta, posiblemente la más famosa de las cuatro que se conocen como las fundamentales de toda la ganadería brava española. Las otras tres son: Cabrera, Vistahermosa y Vazqueña.

Existen varias leyendas sobre el modo de cómo llegaron estos toros salvajes a los Montes de Toledo o el Valle de Alcudia, pero lo cierto es que allí existían grandes piaras de estos bóvidos y que fue precisamente don José Jijón el que tuvo la idea de cazarlos y trasladarlos a sus fincas de Villarrubia de los Ojos. Así pues, estamos ante el gran precursor de lo que hoy conocemos como Corrida de Toros.

Pero, ¿Qué fue de los jijones? Cuentan que los últimos se vieron en los campos de Colmenar Viejo (Madrid), pero los estudiosos del asunto de la ganadería brava, aseguran que la Casta Jijona se ha extinguido por completo tras haber cruzado su sangre con un buen número de otras ganaderías. A esta respecto hay que decir que los jijones, que eran muy aceptados por los públicos por su fiereza, su abundante cornamenta y, sobre todo, por el color de su pelo colorao, pasaron de las manos de su creador a las de Manuel Aleas, Gil Flores, Julián Casas, Francisco Arjona “Cuchares” y el Marqués de Villasequilla.

Según los datos que se conocen, Manuel Aleas cruzó con un semental de Juan Domínguez Ortiz (Vistahermosa) y más tarde, en 1840, con sementales de Muños Pereira y Gaviria. Gil Flores se dividió en dos, Fructuoso y Ramón Flores. Más tarde sus herederos y otros cruzaron sucesivamente con sementales de Eduardo Olea (Vistahermosa), Veragua (Vazqueña), y Conde de la Corte (Vistahermosa).

Julián Casas dividió la ganadería en dos partes. Una fue para Ildefonso Sánchez Tabernero, que ya poseía otra ganadería formada con reses procedentes de las castas Vistahermosa y Vazqueña. La otra mitad fue a parar a Manos de Modesto de la Fuente, donde quedó extinguida.

“Cuchares” fue ganadero por poco tiempo. Se deshizo de la ganadería en 1863,  no sin antes haber cruzado con sementales de Lesaca (Vistahermosa) y Treviel de Andrade (Vazqueña).

El Marqués de Villasequilla, tras muchos años de tener la ganadería en su poder, la vendió a Andrés Fontecilla en 1860 y este la cruzó con un semental de Miura (Cabrera)

Ángel Alcalde

#castajijona
#culturataurina
#historiataurina
#origendeltorobravo
#torobravo
#villarrubiadelosojos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Continúan las nubes y ligero ascenso de las máximas para este Domingo. Índice de propagación de incendios

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, 14 y 23 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 12 y 23 en Guadalajara y entre 14 y 24 grados en Toledo.

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.