MARTES, 26 DE ENERO DE 2021 · 16:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Economía

Luz verde para las obras del Centro de Autonomía Personal y Participación Ciudadana de Albacete

Esta es una de las inversiones previstas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

11.01.2020

Economía en Albacete

comentarios

La última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete ha dado el visto bueno a la contratación de las obras del Centro de Promoción de la Autonomía Personal, Centro de Mayores y Centro de Participación Vecinal, una obra dotada con un presupuesto inicial de 3.806.366 euros.

Esta es una de las inversiones previstas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder 2014-2020, según informa el Ayuntamiento .

Se abre así el proceso de licitación de esta obra, para contratar a la empresa que llevará a cabo la construcción de este edificio que se situará en un solar de propiedad municipal de 1.576 metros cuadrados localizado en la calle Lepanto, junto al polideportivo que se edificó hace ya unos años. El nuevo edificio, que sumará en total unos 4.000 metros cuadrados construidos entre el sótano y las cuatro plantas proyectadas, también tendrá acceso a través del Paseo de Circunvalación.

El concejal de Urbanismo y coordinador del programa Edusi, Roberto Tejada, ha destacado que con esta aprobación se da el impulso definitivo a uno de los contratos más importantes de este programa que trae consigo una importante cuantía de financiación europea para la ciudad, después de que en los últimos meses los técnicos municipales hayan trabajado intensamente para acelerar el porcentaje de ejecución de EDUSI y así poder cumplir con los objetivos que exigía la administración europea.

Con esta nueva construcción se pretenden cubrir distintas necesidades. Por un lado, a este nuevo edificio se trasladará el Centro de Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia que ahora mismo está situado en un local alquilado en el número 9 de calle Batalla del Salado, un recinto que no ofrece ni el espacio ni las condiciones más adecuadas, por lo que con esta nueva localización verá mejoradas sus instalaciones.

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto prevé espacios para zona de relajación, un gimnasio de fisioterapia, sala de psicomotricidad y podología, sala de informática, sala de psicoestimulación y dos salas polivalentes, entre otras dependencias para este servicio de Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia, que ocupará parte de la planta baja y la primera planta del edificio.

Estas nuevas instalaciones se llenarán de servicios que buscan prevenir la aparición o el agravamiento de la situación de dependencia, enfermedades o discapacidades, con el trabajo coordinado de servicios sociales y de salud, buscando actuaciones de promoción de condiciones de vida saludables, programas preventivos y de rehabilitación dirigidos a personas que se encuentren en esta situación.

Por otro lado, aprovechando la construcción de este nuevo edificio se dotará a la ciudad y, en especial al barrio de Franciscanos, el más poblado de la ciudad, de unas nuevas instalaciones dirigidas a todos los vecinos, pues aquí también se ubicará un Centro Participación Ciudadana. En concreto, este Centro de Participación Ciudadana ocupará parte de la primera planta y la planta segunda.

Por último, en la tercera planta se habilitará el Centro de Personas Mayores, con una sala polivalente y distintos despachos.

El cambio estructural demográfico que trae consigo un aumento del porcentaje de personas del grupo de población de mayores de 65 años está dando lugar a un aumento de la presión sobre determinados servicios públicos y prestaciones sociales. Dentro de este grupo de población, el 30% supera ya los 80 años, edad a partir de la cual es muy probable sufrir situaciones de dependencia.

En este contexto del proceso de envejecimiento demográfico que afecta a la mayor parte de los países desarrollados y, en consecuencia, el aumento de personas que en su vejez deben enfrentarse a situaciones de enfermedad, falta de autonomía o dependencia prolongada en el tiempo para desarrollar tareas de la vida diaria, se ha diseñado este Centro de Participación Ciudadana, Centro de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, y Centro de Mayores.

#ayuntamientodealbacete
#centrodeautonomiapersonalyparticipacionciudadana
#edusialbacete
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La Casa Real envía un mensaje de condolencia al presidente de CLM

El monarca, además, tuvo la ocasión de transmitirle el pésame personalmente en el encuentro que mantuvieron en Illescas (Toledo), con motivo de la ampliación de las instalaciones de Seur.

"Un abrazo, Emiliano, nos deja un buen regalo"

El tuit del vicepresidente de la Junta de Castilla y León tras el fallecimiento de la madre de García-Page.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Historia de un muerto resucitado". Diario inédito de Lino Muela, un guerrillero de Riba de Saelices

El diario ha sido hallado y divulgado por Alan Herchhoren, historiador por la Universidad de Alcalá de Henares.

El reloj de la Plaza de Zocodover, en el cupón de la ONCE

Dentro de la serie 'Ciudades en punto y hora' saldrá el próximo miércoles , 27 de enero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Echa a andar 'Renacer' con centros de Toledo y Albacete

Se trata de una red hospitalaria para investigar las metástasis cerebrales.

Nuevos apoyos al Camino del Cid

El Ministerio de Transportes y el Consorcio del Camino del CID firman un protocolo para la colaboración en materia de información geográfica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La educación sí se ve

Por Emiliano García-Page.

Las magníficas fotografías del concurso "Toledo, en Navidad"

El primer premio es para Sergio Gómez Delgado con fotografía titulada 'Noche Oscura de Navidad'.

ENTREVISTA DCLM

Patricia Charcos, Cantante

Música familiar y diversión con 'La Chica Charcos y los Katiuskas'

"El concierto tiene que ser un encuentro familiar y no para que padres y madres aparquen a sus hijos".

Rozalén, nominada a los Goya

"Puede ser como uno de esos pasos increíbles que pensé que nunca iba a dar", asegura.

El Gobierno regional relanza la revista digital 'EducarenCLM'

Para acercar el trabajo de la comunidad educativa a toda la ciudadanía.

Esperan más peregrinos del Camino de Santiago en primavera

Varios itinerarios levantinos confluyen en CLM .

Cultura invirtió casi 2 millones de euros en artes escénicas en 2020

Ana Muñoz confirma el apoyo para el sector en 2021.

Salvacañete (Cuenca) cobrará por recoger setas en sus montes públicos

Cobrará una tasa de 3 euros por persona y día.

Habrá Concurso de Disfraces en el Carnaval 2021, pero será «online»

Organizado por el Centro Joven de Cabanillas, el concurso repartirá 500 euros en premios.

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

Cielo nuboso y temperaturas sin cambios para este lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 14 grados en Albacete, 10 y 14 en Ciudad Real, 6 y 11 grados en Cuenca, 6 y 12 en Guadalajara y entre 9 y 15 grados en Toledo.

Se abre el plazo para presentarse a las pruebas de transporte de mercancías y viajeros en CLM

El plazo de presentación de solicitudes será del 27 de enero a 16 de febrero de 2021, ambos inclusive.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.