SÁBADO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 23:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Economía

Luz verde para las obras del Centro de Autonomía Personal y Participación Ciudadana de Albacete

Esta es una de las inversiones previstas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

11.01.2020

Economía en Albacete

comentarios

La última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete ha dado el visto bueno a la contratación de las obras del Centro de Promoción de la Autonomía Personal, Centro de Mayores y Centro de Participación Vecinal, una obra dotada con un presupuesto inicial de 3.806.366 euros.

Esta es una de las inversiones previstas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder 2014-2020, según informa el Ayuntamiento .

Se abre así el proceso de licitación de esta obra, para contratar a la empresa que llevará a cabo la construcción de este edificio que se situará en un solar de propiedad municipal de 1.576 metros cuadrados localizado en la calle Lepanto, junto al polideportivo que se edificó hace ya unos años. El nuevo edificio, que sumará en total unos 4.000 metros cuadrados construidos entre el sótano y las cuatro plantas proyectadas, también tendrá acceso a través del Paseo de Circunvalación.

El concejal de Urbanismo y coordinador del programa Edusi, Roberto Tejada, ha destacado que con esta aprobación se da el impulso definitivo a uno de los contratos más importantes de este programa que trae consigo una importante cuantía de financiación europea para la ciudad, después de que en los últimos meses los técnicos municipales hayan trabajado intensamente para acelerar el porcentaje de ejecución de EDUSI y así poder cumplir con los objetivos que exigía la administración europea.

Con esta nueva construcción se pretenden cubrir distintas necesidades. Por un lado, a este nuevo edificio se trasladará el Centro de Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia que ahora mismo está situado en un local alquilado en el número 9 de calle Batalla del Salado, un recinto que no ofrece ni el espacio ni las condiciones más adecuadas, por lo que con esta nueva localización verá mejoradas sus instalaciones.

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto prevé espacios para zona de relajación, un gimnasio de fisioterapia, sala de psicomotricidad y podología, sala de informática, sala de psicoestimulación y dos salas polivalentes, entre otras dependencias para este servicio de Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia, que ocupará parte de la planta baja y la primera planta del edificio.

Estas nuevas instalaciones se llenarán de servicios que buscan prevenir la aparición o el agravamiento de la situación de dependencia, enfermedades o discapacidades, con el trabajo coordinado de servicios sociales y de salud, buscando actuaciones de promoción de condiciones de vida saludables, programas preventivos y de rehabilitación dirigidos a personas que se encuentren en esta situación.

Por otro lado, aprovechando la construcción de este nuevo edificio se dotará a la ciudad y, en especial al barrio de Franciscanos, el más poblado de la ciudad, de unas nuevas instalaciones dirigidas a todos los vecinos, pues aquí también se ubicará un Centro Participación Ciudadana. En concreto, este Centro de Participación Ciudadana ocupará parte de la primera planta y la planta segunda.

Por último, en la tercera planta se habilitará el Centro de Personas Mayores, con una sala polivalente y distintos despachos.

El cambio estructural demográfico que trae consigo un aumento del porcentaje de personas del grupo de población de mayores de 65 años está dando lugar a un aumento de la presión sobre determinados servicios públicos y prestaciones sociales. Dentro de este grupo de población, el 30% supera ya los 80 años, edad a partir de la cual es muy probable sufrir situaciones de dependencia.

En este contexto del proceso de envejecimiento demográfico que afecta a la mayor parte de los países desarrollados y, en consecuencia, el aumento de personas que en su vejez deben enfrentarse a situaciones de enfermedad, falta de autonomía o dependencia prolongada en el tiempo para desarrollar tareas de la vida diaria, se ha diseñado este Centro de Participación Ciudadana, Centro de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, y Centro de Mayores.

#ayuntamientodealbacete
#centrodeautonomiapersonalyparticipacionciudadana
#edusialbacete
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este domingo en Castilla La Mancha: cielo despejado y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 12 y 25 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 10 y 24 en Cuenca, 11 y 24 en Guadalajara y entre 13 y 26 en Toledo.

Diputación de Albacete promociona a Benjamín Palencia y su obra

Hoy se ha inaugurado el Festival Homenaje al pintor en Barrax.

La Noche Europea de los Investigadores supera las expectativas de participación

El evento ha contado con el apoyo del ayuntamiento de Toledo.

Óscar Carrasco y Aída Milán, campeones de la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz

Iván Naharro e Itziar Vidondo fueron los más rápidos en la modalidad de Maratón.

Mosquera Celtic Band inaugura con éxito el Manchafolk 2 de Quintanar

Es el primero de los tres conciertos que se llevarán a cabo durante las próximas semanas.

Guadalajara convoca tres nuevos concursos de arte urbano, fotografía y competición de baile para jóvenes

Las bases han salido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y están dirigidas a jóvenes de edades entre los 16 y los 30 años.

Presentación oficial de la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz

Daniel Sancha anima a los corredores "a disfrutar de la zona, una de las joyas de la provincia".

Miles de personas se unen al grito: "Gobierne quien gobierne, el clima se defiende"

Respondiendo a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocada por Fridays for Future.

La Reina ensalza en Toledo la "valentía" para crear la primera plataforma estatal de personas con discapacidad intelectual

El acto de constitución está promovido por Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual...

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

Diputación de Toledo iluminará su fachada de dorado para sensibilizar sobre el cáncer infantil

A lo largo de todo el mes de septiembre luce un lazo dorado en la fachada de la Institución situada en la subida de la Granja.

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.