DOMINGO, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 02:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Economía

Luz verde para las obras del Centro de Autonomía Personal y Participación Ciudadana de Albacete

Esta es una de las inversiones previstas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

11.01.2020

Economía en Albacete

comentarios

La última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete ha dado el visto bueno a la contratación de las obras del Centro de Promoción de la Autonomía Personal, Centro de Mayores y Centro de Participación Vecinal, una obra dotada con un presupuesto inicial de 3.806.366 euros.

Esta es una de las inversiones previstas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder 2014-2020, según informa el Ayuntamiento .

Se abre así el proceso de licitación de esta obra, para contratar a la empresa que llevará a cabo la construcción de este edificio que se situará en un solar de propiedad municipal de 1.576 metros cuadrados localizado en la calle Lepanto, junto al polideportivo que se edificó hace ya unos años. El nuevo edificio, que sumará en total unos 4.000 metros cuadrados construidos entre el sótano y las cuatro plantas proyectadas, también tendrá acceso a través del Paseo de Circunvalación.

El concejal de Urbanismo y coordinador del programa Edusi, Roberto Tejada, ha destacado que con esta aprobación se da el impulso definitivo a uno de los contratos más importantes de este programa que trae consigo una importante cuantía de financiación europea para la ciudad, después de que en los últimos meses los técnicos municipales hayan trabajado intensamente para acelerar el porcentaje de ejecución de EDUSI y así poder cumplir con los objetivos que exigía la administración europea.

Con esta nueva construcción se pretenden cubrir distintas necesidades. Por un lado, a este nuevo edificio se trasladará el Centro de Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia que ahora mismo está situado en un local alquilado en el número 9 de calle Batalla del Salado, un recinto que no ofrece ni el espacio ni las condiciones más adecuadas, por lo que con esta nueva localización verá mejoradas sus instalaciones.

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto prevé espacios para zona de relajación, un gimnasio de fisioterapia, sala de psicomotricidad y podología, sala de informática, sala de psicoestimulación y dos salas polivalentes, entre otras dependencias para este servicio de Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia, que ocupará parte de la planta baja y la primera planta del edificio.

Estas nuevas instalaciones se llenarán de servicios que buscan prevenir la aparición o el agravamiento de la situación de dependencia, enfermedades o discapacidades, con el trabajo coordinado de servicios sociales y de salud, buscando actuaciones de promoción de condiciones de vida saludables, programas preventivos y de rehabilitación dirigidos a personas que se encuentren en esta situación.

Por otro lado, aprovechando la construcción de este nuevo edificio se dotará a la ciudad y, en especial al barrio de Franciscanos, el más poblado de la ciudad, de unas nuevas instalaciones dirigidas a todos los vecinos, pues aquí también se ubicará un Centro Participación Ciudadana. En concreto, este Centro de Participación Ciudadana ocupará parte de la primera planta y la planta segunda.

Por último, en la tercera planta se habilitará el Centro de Personas Mayores, con una sala polivalente y distintos despachos.

El cambio estructural demográfico que trae consigo un aumento del porcentaje de personas del grupo de población de mayores de 65 años está dando lugar a un aumento de la presión sobre determinados servicios públicos y prestaciones sociales. Dentro de este grupo de población, el 30% supera ya los 80 años, edad a partir de la cual es muy probable sufrir situaciones de dependencia.

En este contexto del proceso de envejecimiento demográfico que afecta a la mayor parte de los países desarrollados y, en consecuencia, el aumento de personas que en su vejez deben enfrentarse a situaciones de enfermedad, falta de autonomía o dependencia prolongada en el tiempo para desarrollar tareas de la vida diaria, se ha diseñado este Centro de Participación Ciudadana, Centro de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, y Centro de Mayores.

#ayuntamientodealbacete
#centrodeautonomiapersonalyparticipacionciudadana
#edusialbacete
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: intervalos nubosos y temperaturas sin cambios. Índice Propagación Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 23 grados en Albacete, 11 y 23 en Ciudad Real, 7 y 19 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 12 y 23 grados en Toledo.

FERCATUR ensalza el fuerte vínculo entre caza y sostenibilidad

La salud auditiva del cazador ha sido uno de los temas abordados en esta segunda jornada de la Feria de Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza que se desarrolla online.

Cuenca se suma al Día Mundial del Turismo con un concurso de fotografía a través de sus redes sociales

Los interesados tienen que hacerse seguidores de la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca en Facebook y/o Instagram, y compartir una fotografía del entorno natural de Cuenca.

El Gobierno regional publica una guía para fomentar la práctica deportiva en la calle utilizando materiales reciclados

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha asegurado que Castilla-La Mancha es una de las primeras comunidades en poner en marcha iniciativas de este tipo.

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

Argamasilla de Alba convoca el XV Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Viaje al Parnaso" y el III Premio "Cachidiablo" de Teatro Infantil

El plazo de presentación de obras para participar en el certamen nacional finaliza el próximo 31 de octubre, y el del premio Cachidiablo lo hará el 15 de noviembre de 2020.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

EL OBSERVADOR

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Los españoles conservaban 1.601 millones de euros en pesetas en agosto, a cuatro meses de finalizar su canje

En los últimos 12 meses los españoles han canjeado unos 1.497 millones de pesetas en billetes

El número de billetes de 500 marcó en agosto su menor nivel desde mayo de 2002

El Banco de España dejó de emitir estos billetes en enero de 2019.

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

La XXIV Feria de Artes Escénicas de CLM será íntegramente online

Se eleva al 77% la presencia de grupos de la región.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.