MARTES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 22:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

Según un estudio, los cerebros de bebés y adultos se sincronizan e influyen cuando juegan

Un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton (Estados Unidos) ha llevado a cabo el primer estudio sobre cómo interactúan los cerebros de los bebés y los adultos cuando juegan, y han encontrado similitudes en su actividad neuronal.

11.01.2020

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

Un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton (Estados Unidos) ha llevado a cabo el primer estudio sobre cómo interactúan los cerebros de los bebés y los adultos cuando juegan, y han encontrado similitudes en su actividad neuronal. En otras palabras, se podría decir que están en la 'misma longitud de onda', experimentando una actividad similar en las mismas regiones del cerebro.

"Mientras se comunican, el adulto y el niño parecen formar un circuito de retroalimentación. Es decir, el cerebro del adulto parece predecir cuándo sonreirán los bebés; los cerebros de los bebés anticipan cuándo el adulto usará un lenguaje más adaptado a él; y ambos cerebros rastrean el contacto visual y la atención a los juguetes. Así que, cuando un bebé y un adulto juegan juntos, sus cerebros se influyen mutuamente de forma dinámica", explica Elise Piazza, la principal autora de este trabajo, que se ha publicado en la revista científica 'Psychological Science'.

Investigaciones anteriores han mostrado que los cerebros de los adultos se sincronizan cuando ven juntos películas y escuchan historias, pero se sabe poco sobre cómo se desarrolla esta 'sincronización neuronal' en los primeros años de vida. Estudiar la comunicación cara a cara en la vida real entre bebés y adultos es bastante difícil. La mayoría de estudios similares hasta ahora implicaban escanear los cerebros de los adultos con imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf) en sesiones separadas.

Pero para estudiar la comunicación en tiempo real, los investigadores necesitaban crear un método más accesible para los niños. Por ello, los investigadores desarrollaron un nuevo sistema de neuroimagen cerebral dual que usa espectroscopia funcional de infrarrojo cercano (fNIRS), que es "altamente seguro" y registra la oxigenación en la sangre como un sustituto de la actividad neural.

Esta herramienta permitió a los investigadores registrar la coordinación neuronal entre los bebés y un adulto mientras jugaban con juguetes, cantaban canciones y leían un libro. Un mismo adulto interactuó con 18 bebés entre los 9 y los 15 meses que participaron en la investigación.

El experimento tenía dos partes. En una, el adulto pasó cinco minutos interactuando directamente con un niño, jugando con juguetes, cantando canciones infantiles o leyendo, mientras el niño se sentaba en el regazo de sus padres. En la otra, el adulto del experimento le contó un cuento a otro adulto mientras el niño jugaba tranquilamente con su padre o madre.

El dispositivo recogió datos de 57 canales del cerebro que se sabe que están involucrados en la predicción, el procesamiento del lenguaje y la comprensión de las perspectivas de otras personas. Cuando observaron los datos, los investigadores encontraron que durante las sesiones cara a cara, los cerebros de los bebés estaban sincronizados con el cerebro del adulto en varias áreas que se sabe que están involucradas en la comprensión. Según los científicos, esta interacción "tal vez podría ayudar a los niños a decodificar el significado general de una historia o a analizar los motivos del adulto que les lee".

Cuando el adulto y el niño se alejaban el uno del otro y se relacionaban con otras personas, la sincronización entre ellos desaparecía. Esto encajaba con las expectativas de los investigadores, pero los datos "revelaron otras sorpresas". Por ejemplo, la mayor sincronización ocurrió en la corteza prefrontal, que está involucrada en el aprendizaje, la planificación y el funcionamiento ejecutivo, y que anteriormente se pensaba que estaba bastante subdesarrollada durante la infancia.

"También nos sorprendió encontrar que el cerebro infantil a menudo 'guiaba' al cerebro adulto por unos segundos, lo que sugiere que los bebés no solo reciben información de forma pasiva, sino que pueden guiar a los adultos hacia lo siguiente en lo que se van a centrar: qué juguete recoger, qué palabras decir", explica otro de los responsables del trabajo, Lew-Williams.

#cerebrodeladulto
#cerebrodelbebe
#eljuegodebebesyadultos
#juegoconloshijos
#sincronizacioncerebraladultosybebes
#sincronizacionentrecereborsdebebesyadultos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y temperaturas máximas con pocos cambios, este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 28 grados en Albacete, 13 y 27 en Ciudad Real, 9 y 26 grados en Cuenca, 13 y 25 en Guadalajara y entre 14 y 26 grados en Toledo.

Casi el 60% de los españoles presenta riesgo cardiovascular

Por sexos, un 58,7 por ciento de los hombres presenta varios de estos factores, frente al 56,1 por ciento de las mujeres.

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.