MIERCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 22:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

Ultramarinos de Lucas deslumbra con su recreación de las nanas de Lorca

La extraordinaria representación de "Las nanas, según Lorca" roza el lleno en la Casa de la Cultura y emociona al público de Cabanillas.

11.01.2020

Cultura en Guadalajara

comentarios

La compañía teatral alcarreña "Ultramarinos de Lucas" representó este viernes 10 de enero en la Casa de la Cultura de Cabanillas su último montaje, "Las nanas según Lorca", cosechando un tremendo éxito de público, tanto en cantidad, pues se rozó el lleno en el patio de butacas, como en calidad, pues la obra sorprendió, emocionó y dejó al público tremendamente satisfecho.

La obra se presenta como una "conferencia cantada", y efectivamente lo es. Sobre el escenario un actor, Jorge Padín, y una cantante y guitarrista, Elena Aranoa, con una puesta en escena absolutamente sobria: ningún elemento de decorado, dos taburetes y una silla. Así, "Las nanas según Lorca" no es otra cosa que la conversión en obra de teatro musical de lo que originalmente es un texto original de Federico García Lorca, un magnífico ensayo sobre las canciones de cuna españolas que el poeta granadino asesinado en 1936 escribió y pronunció como conferencia en 1928, cuando residía en la madrileña Residencia de Estudiantes.

La virtud de la obra de "Ultramarinos de Lucas" -que celebra con esta creación el 25 aniversario de su fundación- radica en la declamación del actor, que dota de una fuerza expresiva tremenda al texto lorquiano, combinada con el fantástico trabajo de investigación musical etnográfica y folclórica que ha realizado la cantante y guitarrista Aranoa. Y aunque la conferencia es un texto erudito, al tiempo está cargado de la emoción y el lirismo que brota de cualquier escrito de Federico. En él, se intercalan las explicaciones, con ejemplos cantados de nanas recogidos del folclore popular de toda España. En el caso de "Ultramarinos de Lucas", para este montaje la compañía ha buceado en grabaciones y partituras antiguas para recuperar los temas populares que probablemente también cantara en su día el propio Lorca en sus conferencias, y que ahora se interpretan con la magnífica voz de Elena Aranoa.

Se trata en suma de una introspección en algo tan sencillo, tan tierno, tan íntimo como son las nanas, canciones que se les cantan a los niños para dormir, explicando las características propias de cada región, las diferencias de las nanas españolas con las de otros países europeos, los modos y ritmos, los contenidos de las letras, y a qué se suele hacer referencia en cada zona, junto a decenas de perspectivas más.

El montaje, tan sobrio pero al tiempo tan emocionante, prolongó su representación durante una hora y cuarto, aproximadamente, en la que el silencio en el patio de butacas era absoluto y sobrecogedor. La cita se cerró con una impresionante ovación de un público entregado.

#cabanillasdelmonte
#federicogarcialorca
#nanasdelorca
#ultramarinosdelucas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: temperaturas en ligero descenso. Índice Propagación de Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 26 grados en Albacete, 16 y 23 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 13 y 23 en Guadalajara y entre 14 y 24 grados en Toledo.

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Obras de pavimentación de viales en el Cementerio de Talavera

Se espera que las obras hayan finalizado para el 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El lenguaje de signos, clave para el acceso a la información sobre el Covid-19 durante la crisis

Desde el pasado mes de marzo, términos o expresiones como 'confinamiento', 'coronavirus', 'carga viral', no han dejado de utilizarse, también sus signos.

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

A información pública durante 20 días la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha

El objetivo de sacar a información pública el texto a fin de mejorarlo con la aportación que los ciudadanos quieran realizar.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.