MARTES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 23:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

Ultramarinos de Lucas deslumbra con su recreación de las nanas de Lorca

La extraordinaria representación de "Las nanas, según Lorca" roza el lleno en la Casa de la Cultura y emociona al público de Cabanillas.

11.01.2020

Cultura en Guadalajara

comentarios

La compañía teatral alcarreña "Ultramarinos de Lucas" representó este viernes 10 de enero en la Casa de la Cultura de Cabanillas su último montaje, "Las nanas según Lorca", cosechando un tremendo éxito de público, tanto en cantidad, pues se rozó el lleno en el patio de butacas, como en calidad, pues la obra sorprendió, emocionó y dejó al público tremendamente satisfecho.

La obra se presenta como una "conferencia cantada", y efectivamente lo es. Sobre el escenario un actor, Jorge Padín, y una cantante y guitarrista, Elena Aranoa, con una puesta en escena absolutamente sobria: ningún elemento de decorado, dos taburetes y una silla. Así, "Las nanas según Lorca" no es otra cosa que la conversión en obra de teatro musical de lo que originalmente es un texto original de Federico García Lorca, un magnífico ensayo sobre las canciones de cuna españolas que el poeta granadino asesinado en 1936 escribió y pronunció como conferencia en 1928, cuando residía en la madrileña Residencia de Estudiantes.

La virtud de la obra de "Ultramarinos de Lucas" -que celebra con esta creación el 25 aniversario de su fundación- radica en la declamación del actor, que dota de una fuerza expresiva tremenda al texto lorquiano, combinada con el fantástico trabajo de investigación musical etnográfica y folclórica que ha realizado la cantante y guitarrista Aranoa. Y aunque la conferencia es un texto erudito, al tiempo está cargado de la emoción y el lirismo que brota de cualquier escrito de Federico. En él, se intercalan las explicaciones, con ejemplos cantados de nanas recogidos del folclore popular de toda España. En el caso de "Ultramarinos de Lucas", para este montaje la compañía ha buceado en grabaciones y partituras antiguas para recuperar los temas populares que probablemente también cantara en su día el propio Lorca en sus conferencias, y que ahora se interpretan con la magnífica voz de Elena Aranoa.

Se trata en suma de una introspección en algo tan sencillo, tan tierno, tan íntimo como son las nanas, canciones que se les cantan a los niños para dormir, explicando las características propias de cada región, las diferencias de las nanas españolas con las de otros países europeos, los modos y ritmos, los contenidos de las letras, y a qué se suele hacer referencia en cada zona, junto a decenas de perspectivas más.

El montaje, tan sobrio pero al tiempo tan emocionante, prolongó su representación durante una hora y cuarto, aproximadamente, en la que el silencio en el patio de butacas era absoluto y sobrecogedor. La cita se cerró con una impresionante ovación de un público entregado.

#cabanillasdelmonte
#federicogarcialorca
#nanasdelorca
#ultramarinosdelucas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y temperaturas máximas con pocos cambios, este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 28 grados en Albacete, 13 y 27 en Ciudad Real, 9 y 26 grados en Cuenca, 13 y 25 en Guadalajara y entre 14 y 26 grados en Toledo.

Casi el 60% de los españoles presenta riesgo cardiovascular

Por sexos, un 58,7 por ciento de los hombres presenta varios de estos factores, frente al 56,1 por ciento de las mujeres.

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.