LUNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 19:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Las uvas de la ira

"La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa". Karlr Marx

10.01.2020

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Recientemente he vuelto a ver ‘Las uvas de la ira’, en las que el maestro Ford lleva al cine la maravillosa novela de Steinbeck, que narraba la vida de una familia norteamericana que huye de la pobreza en busca del dorado prometido en la soleada California. Una apabullante oda a la dignidad de los millones de desamparados que durante la Gran Depresión se pusieron en carretera rumbo a un incierto porvenir.

Ha pasado un siglo desde que la ambición desmedida, consustancial al capitalismo, se llevara por delante el presente y el futuro de millones de familias, y visionando la película recordé que en nuestro país aún no hemos salido de la crisis de las hipotecas basura (subprime), ideada por la banca estadounidense y que las derechas españolas adjudicaron torticeramente a Zapatero, que ha vuelto a colmar la ambición de los de siempre, los banqueros, al tiempo que arruinaba a miles de compatriotas.

Ellos, directamente o enmascarados en fondos de inversión, fueron los grandes ganadores de la gran depresión y lo han vuelto a ser de la crisis de las subprime. En ambos casos se han hecho con las propiedades de millones de familias y pequeñas empresas y en España, en particular, se han apropiado además de un valioso parque inmobiliario público, que los ha convertido en los mayores caseros, y del control y gestión de rentables servicios públicos.

Las grandes crisis son el ambiente apropiado en el que se desarrolla el fascismo. Entonces, como ahora, el capitalismo se aprovecha de esta ideología para expandir soluciones simples a situaciones extraordinariamente complejas y sembrar la confusión y la división entre las capas populares. A veces, voluntaria o involuntariamente, cuentan con voces señaladas que confunden el concepto de país y ponen por delante lo abstracto (símbolos) de lo concreto (la ciudadanía).

Su estrategia pasa por enfrentar entre sí a los humildes disputándose las condiciones de miseria que impone el capitalismo, que incrementa sus beneficios al tiempo que consigue gestionar actividades y servicios que siempre han sido de naturaleza pública. Y no, no es un hecho aislado que un grupo nazi ocupe la sede del PSOE o que se haga apología del fascismo y del odio sin que la fiscalía actúe con parecida diligencia a la que emplea para perseguir a las disidencias del neoliberalismo. Todo forma parte de la estrategia ultra para que nuestra sociedad retroceda siglos y tenga que volver a luchar por derechos ahora consolidados.

El nuevo Gobierno de Coalición es una gran oportunidad para dar una respuesta progresista al ultraconservadurismo imperante. Para ello deben articular instrumentos que cohesionen su gestión frente a los ataques y tener claras sus prioridades, que deben pasar por recuperar a quienes la crisis subprime dejó abandonados a su suerte y que ahora son fáciles presas de las proclamas fascistas (Renta Básica), por blindar los servicios públicos y recuperar la gestión pública de los privatizados, por blindar los actuales derechos y libertades y extenderlos a las nuevas demandas (Identidad de Género, Eutanasia), por garantizar poder adquisitivo a salarios y pensiones, por democratizar el poder judicial para que no suplante las competencias del ejecutivo y del legislativo, por encajar las distintas naciones y sensibilidades territoriales en el Estado plurinacional que siempre fue España, por emprender el camino de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático a través de la economía verde, por derogar las leyes lesivas de la década Rajoy y por feminizar la sociedad en todos sus ámbitos.

La oportunidad es única y no se volverá a repetir. Si este Gobierno de Coalición fracasa las ultraderechas habrán ganado para varias décadas. Bien harían, por tanto, en conjurarse en acertar y tener claro el objetivo de que la legislatura se extienda el mayor tiempo posible. Si consiguen llegar hasta el final de la misma habrán sentado las bases de una nueva victoria electoral progresista al tiempo que las ultraderechas perderán buena parte del espacio electoral que las izquierdas les han regalado con sus errores y sus divisiones.

M. Félix de San Andrés

#acuerdopsoeunidaspodemos
#crisiseconomica
#extremaderecha
#fascismo
#gobiernodecoalición
#lagrandepresion
#luchadeclases
#nazismo
#vox
VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

El Día Mundial del Turismo inunda Ciudad Real con actividades inclusivas

Se presentado la Guía Turística de Ciudad Real de Lectura Fácil, que se ha realizado entre 2018 y 2019 con un testado previo entre chicos y chicas con discapacidad intelectual.

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

EL OBSERVADOR

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.