JUEVES, 27 DE FEBRERO DE 2020 · 06:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Intervienen en un parto de alto riesgo por acretismo placentario en el Hospital de Guadalajara

10.01.2020

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Varios servicios del Hospital Universitario de Guadalajara han participado en la atención a un parto de alto riesgo debido a una complicación en la inserción y localización de la placenta.

Para ello, los servicios de Ginecología y Obstetricia, el de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, y Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular, junto con Pediatría y Enfermería, llevaron a cabo días atrás una intervención quirúrgica que ha permitido a una madre dar a luz a su hija en un parto de alto riesgo, tras el cual ambas se encuentran en perfecto estado.

El acretismo placentario consiste, según ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha en nota de prensa, en una fuerte adhesión de la placenta en la pared del útero, lo que conlleva un elevado riesgo de sangrado en el parto que podía poner en peligro la vida de la madre y del bebé.

Desde el servicio de Ginecología y Obstetricia, que ha hecho el seguimiento del embarazo y coordinado el trabajo multidisciplinar en este parto, señalan que la atención a esta patología gineco-obstétrica resulta "todo un desafío, siendo cada vez más frecuente y presentando importantes dificultades en su diagnóstico y su manejo clínico".

SANGRADO MASIVO

El acretismo placentario puede traer consigo una elevada tasa de complicaciones tanto para la madre como para el feto relacionadas con el sangrado masivo que puede ocasionar y que se relaciona con problemas de coagulación, fallo de órganos e incluso la muerte fetal o materna.

Por todo ello, un pronto diagnóstico de este problema resulta fundamental. "Tenemos que destacar la pericia del equipo de ecografía ginecológica, representado por la doctora Ana Zamora, que sospecharon que podía existir este problema al comenzar el segundo trimestre de gestación, lo que permitió iniciar el control exhaustivo durante la gestación y programar el momento del parto", ha explicado la jefa del servicio de Ginecología, María Jesús Cancelo.

La doctora Cancelo ha puesto también de relieve el trabajo de la doctora María Martín, quien ha sido la responsable de la coordinación multidisciplinar de un gran número de profesionales, los cuales han decidido cuándo finalizar la gestación y llevar a cabo el parto, considerando la madurez fetal y el bienestar del bebé fuera de la madre.

BALÓN DE OCLUSIÓN AÓRTICO

Todo ello con el objetivo de reducir el riesgo de sangrado masivo durante la cirugía y mantener la estabilidad hemodinámica, lo que ha requerido la colaboración de los servicios de Anestesiología y Cirugía Vascular, que llevaron a cabo la colocación de un balón de oclusión aórtico (Reboa) mediante una novedosa vía de abordaje, a nivel axilar y no femoral, para no dificultar el trabajo de los ginecólogos durante el parto. Este balón aórtico permitía controlar el riego sanguíneo reduciendo el riesgo de sangrado durante la cirugía.

Por otra parte, el parto en sí mismo también ha supuesto un desafío, pues al estar ocupada por la placenta la localización habitual de la incisión, esta hubo de realizarse en el fondo uterino haciendo una extracción fetal de nalgas.

La labor de los anestesistas también presentó dificultades debido a que no se puede emplear anestesia general en la madre para no afectar al bebé, por lo que se empleó anestesia local. Una vez nacida la niña, neonatólogos del servicio de Pediatría se hicieron cargo de su atención.

Posteriormente, y dado que "cualquier intento de extraer la placenta hubiera supuesto un sangrado masivo al no contraerse el útero de forma adecuada", se procedió a realizar a la madre una cirugía para extraer la placenta junto con el útero.

Para ello, se pasó de anestesia local a general, controlando el riego para evitar el sangrado y devolviéndolo cada diez minutos para que la sangre llegue a las piernas de la madre.

Por todo ello, el parto atendido en el Hospital de Guadalajara conllevó una cirugía de alta complejidad debido al aumento de los vasos sanguíneos o la fibrosis inducida por la anormal invasión de la placenta.

Dicha cirugía fue realizada sin incidencias por las doctoras María Martín Gómez, Laura Barrera Coello y Yanire Navas Bermejo, con la colaboración de Enfermería en el control hemodinámico de la paciente.

También ha contado con la participación del doctor José Ramón Rodríguez Fraile por parte del servicio de Anestesiología, la doctora Ana Aldea Romero por parte de Pediatría y la doctora Mercedes Guerra Requena, del servicio de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular.

ACRETISMO PLACENTARIO

Una cirugía de esta envergadura debe realizarse en un centro de alta complejidad, con especialistas integrados en un equipo de trabajo multidisciplinar.

El acretismo placentario es una patología compleja y en constante aumento. En los años 50 se describía una incidencia de uno por cada 25.000 embarazos y en los 80 se elevaba a uno de cada 2.500 embarazos.

El manejo quirúrgico de esta patología es a día de hoy la estrategia más beneficiosa y segura para las pacientes afectadas y sus hijos, y las nuevas técnicas para su manejo incluyen medidas universales ampliamente utilizadas, aunque asociando herramientas originales y útiles por parte de equipos multidisciplinares y de manera protocolizada.

VOLVER

Una mujer de 78 años, asesinada por su marido en Fuenlabrada (Madrid)

Ayer era asesinada otra mujer en Aznalcóllar (Sevilla), donde se han declarado dos días de luto y convocado concentraciones de repulsa por el crimen machista.

Febrero nos sigue regalando una primavera anticipada

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 19 grados en Albacete, 3 y 18 en Ciudad Real, 0 y 17 grados en Cuenca, 1 y 19 en Guadalajara y entre 2 y 18 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

CORONAVIRUS: Diario de una epidemia

Sigue las noticias más destacadas relacionadas el coronavirus.

ATRAPADOS EN LA RED

Más frío este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 17 grados en Albacete, 8 y 15 en Ciudad Real, 1 y 15 grados en Cuenca, 5 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 15 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La alcaldesa de Talavera arropa al nuevo director de la Banda de Música de Talavera en su presentación oficial

El nuevo director ha agradecido todo el "apoyo" que ha recibido para su "nueva andadura" como director técnico y artístico. Ilusionado con el reto y consciente de la responsabilidad, ha declarado que son...

¿Es seguro recibir un paquete desde China?

El coronavirus no se propaga en grandes distancias por el aire. El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo.

LA VENTANA DE CLM

Franco y el Rey emérito repiten en ARCO

Una nueva edición que se celebra en Ifema del 26 de febrero al 1 de marzo y que rebaja la polémica de años anteriores que contaron con obras como 'Presos políticos' o el 'Ninot' del Rey Felipe VI.

Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso

El tenor pide perdón por "el dolor" que causó y muestra su deseo de contribuir a hacer una industria "más segura" y empuja a otros a seguir sus "pasos".

Miremos al futuro con los ojos de la ciencia

El progreso social solo se afianzará y se convertirá en una realidad irreversible en España si se apoya en el desarrollo de lo que hoy definimos como Sociedad del Conocimiento. Por Jose Julián Garde López-Brea,...

El Gobierno apoya la especialización de la psicología en la intervención social

Por Aurelia Sánchez Navarro, Consejera de Bienestar Social.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Joaquín Sabina recibe el alta hospitalaria y vuelve a casa tras la operación por su caída

Además del hematoma intracreneal por el que fue operado, Sabina sufrió ligeras fracturas en el hombro, por lo que deberá mantener reposo y necesitará rehabilitación.

El BSR Amiab Albacete, pese a su gran partido, no pudo conquistar el título de Copa ante el Ilunion (58-65)

Los manchegos controlaron el choque hasta mitad del tercer cuarto, en el que los madrileños lograron una ventaja que sería definitiva.

Los líderes del Circuito BTT vencen en Tobarra (Albacete)

Nieves Giménez y Juan Carlos Sánchez, los más rápidos en la sexta prueba de la temporada.

Copacabana, con "Enigma del Yucatán" gana el Desfile-Concurso del Carnaval de Villacañas (Toledo)

Unas 1.200 personas salieron en la tarde de ayer a desfilar disfrazados en el Carnaval villacañero, divirtiéndose los participantes y divirtiendo al público asistente.

Cientos de aloveranos participaron en espectáculo musical que animó el gran concurso de carnaval

Alovera (Guadalajara) disfrutó de su tradicional día grande de los carnavales locales que agrupa entorno a la tarde del sábado una convocatoria para unir a los vecinos y vecinas entorno a la alegría y...

Alfonso Ussía protagoniza la primera Velada Literaria de 2020 en el Parador de Sigüenza

En animada tertulia con Marta Robles, Ussía habló de cine, de teatro, de libros, y cómo no, de la actualidad, además de sumarse a la causa seguntina para que Sigüenza (Guadalajara) se convierta en Patrimonio...

Masiva participación de los conquenses en las actividades del Carnaval

El desfile ha sido todo un éxito, con más de 1.400 inscritos como grupos sumados a los disfrazados individualmente o por parejas.

Las ventas de cigarrillos retroceden un 45,76 % en CLM en quince años, desde la aprobación de la Ley Antitabaco

A nivel nacional, la comercialización ha bajado un 51,61% en quince años.

Talavera acoge la entrega de premios a los campeones de automovilismo de Castilla La Mancha

En total, han sido más de 80 los premios que se han entregado durante esta gala 'Campeones 2019' que se ha celebrado en el Salón de Actos de la UCLM en Talavera de la Reina (Toledo).

El FS Talavera solventa un mal día con oficio y experiencia para sacar los tres puntos

El conjunto talaverano estuvo incómodo ante un Bisontes Castellón mejor de lo que su puesto en la general indica pero que acabó doblegado con los goles de Asensio y Nacho Pedraza (2-1).

Cocineros de 'Eurotoques' piden colaboración a Diputación para organizar su reunión nacional

La delegada provincial de Eurotoques, Rocío Arroyo Collado, le ha explicado a Caballero que tienen previsto celebrar una reunión de ámbito nacional del 26 al 28 de abril.

Luminoso sábado de Carnaval en Cabanillas del Campo

Un vistoso y concurrido desfile llenó de color y alegría las calles del centro del municipio. "Órdago a la Grande", con disfraces de cartas de la baraja, se llevó el primer premio en la categoría de Grupos.

'El Prado en las calles de Talavera'

Esta muestra, que ya estuvo en Albacete, será expuesta a lo largo de este año en ocho localidades de la región, gracias al acuerdo alcanzado con la Fundación Iberdrola España y el Museo del Prado.

Tierraseca descarta trasvase cero, sugiere soluciones intermedias y pide fomentar autoabastecimiento del Levante

Sobre trasvasar agua a Las Tablas de Daimiel prefiere un plan integral de recuperación y no "soluciones puntuales".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.