SÁBADO, 28 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 17:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Agricultura

El Gobierno regional defiende el trabajo de los olivicultores que hacen posible "el futuro del medio rural"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha destacado la importancia de los proyectos que integren el papel de los olivicultores, en un sector, el del aceite de oliva que es el que hace posible "el futuro del medio rural en el que se asienta".

08.01.2020

Agricultura en Ciudad Real

comentarios

Así lo ha indicado durante la visita que ha realizado este miércoles a la almazara Torres de Medina en la localidad ciudadrealeña de Torralba de Calatrava, en plena zona de producción de la DO Aceite Campo de Calatrava, con terrenos volcánicos y donde predomina la variedad cornicabra.

Martínez Arroyo, que ha acudido junto a la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard y el concejal de la localidad Marcos López, ha sido recibido por el presidente y secretario del Consejo Rector, Fernando Colado y Luis Fernando Ruiz Almansa, así como el director gerente y presidente de la almazara, José Antonio Aguilera, y las directoras comercial y de gestión, Araceli y Concepción Aguilera, respectivamente.

Ha sido aquí donde ha resaltado que "necesitamos muchos proyectos como éste en los que sobre todo, se integra también el papel de los olivicultores". Una empresa en la que hay 200 olivicultores de la zona en el Campo de Calatrava, integrados en este proyecto y sus aceitunas "permiten disfrutar de este aceite tan excepcional que al final lleva el nombre de Castilla-La Mancha" por el territorio nacional y fuera de él.

Durante la visita el consejero ha podido comprobar el funcionamiento de la almazara donde estos días está llegando la última aceituna de los cerca de sus socios que comenzó a recogerse a principios de diciembre del año pasado, socios que cuentan con 1.000 hectáreas de cultivo con variedades donde prima la cornicabra, seguida de picual y arbequina.

Así ha recorrido desde las tolvas de recogida, pasando por los trenes de aireado y lavado, tolvas de descarga, molino, batidoras, decantadores y tolva de alperujos, hasta la bodega, el tren de filtrado y envasado y la tienda de exposición, donde se encuentra una sala de catas donde han realizado una degustación de los primeros aceites verdes de esta campaña de cornicabra y picual.

Por su parte, el presidente de la almazara, José Antonio Aguilera, ha agradecido la visita del consejero y ha destacado que en su labor diaria se dedican ante todo a la calidad del producto, el cual en su mayor parte se vende envasado y en el propio mercado nacional, apostando por producir y vender con el objetivo de que al consumidor le llegue el aceite que se produce en su propia zona, proveniente de la cornicabra, principalmente, "una variedad que en el mundo del aceite está muy bien valorada".

MESA REGIONAL DEL AGUA, EL 31 DE ENERO

En otro orden de cosas, preguntado por los medios de comunicación sobre la celebración de la primera reunión de la Mesa Regional del Agua, el consejero Francisco Martínez Arroyo ha indicado que se producirá el próximo 31 de enero. Un encuentro en el que estarán presentes todas las entidades que tienen algo que decir en esta materia, el tejido económico y social de la región y también las fuerzas políticas, recodando que ese fue el compromiso del presidente Emiliano García-Page.

En Castilla-La Mancha ha explicado, se ha venido trabajando ya en la legislatura pasada en un documento de posición en Castilla-La Mancha sobre esa materia en el último año y medio, y ahora se va a hacer un planteamiento a todos los miembros de la mesa para conseguir un consenso que "nos permita defender la posición de Castilla-La Mancha a nivel nacional".

"Creo que sería muy bueno que tuviéramos consenso entre todos y digo entre todos, incluyendo a todas las fuerzas políticas, para ser más fuertes para defender mejor los intereses de Castilla-La Mancha y hacerlo siempre desde el sentido común y la solidaridad, desde la mano tendida evitando enfrentamientos" entre comunidades autónomas, entre agricultores, o usuarios del agua, porque, ha proseguido Martínez Arroyo, "el agua es ante todo un recurso público un bien público".

Al respecto ha continuado diciendo que "creo que lo que vamos a hacer va a ser casi único en nuestro país, porque lo hacemos desde esa posición de no querer llevarnos el agua de nadie, sino utilizar mejor, de una manera más eficiente, un recurso que es de todos para generar más riqueza", ha finalizado.

#aceitedecastillalamancha
#franciscomartinezarroyo
#futurodelmediorural
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El VI Centenario de Ciudad Real protagonista en 6 millones de décimos de la Lotería Nacional

El décimo, que será sorteado el próximo jueves, luce la estatua de Juan II, quien le concediera el título de ciudad.

Trasladados dos ancianos al hospital por inhalación de humo a causa de una estufa de leña en Leganiel (Cuenca)

En la vivienda había otras dos mujeres que han sido trasladadas al hospital para su valoración.

Reúnen al Consejo Regional de Pesca para actualizar la Orden de veda de pesca para 2021

En la reunión se ha analizado la situación del sector.

Amores anuncia 6000 euros para el Consejo Juvenil y la ampliación del Parque de Calistenia

El alcalde de La Roda atiende las propuestas de los jóvenes del municipio.

La Concejalía de Educación de Argamasilla de Alba lanza un vídeo para concienciar sobre la COVID-19

Desde el Ayuntamiento se busca sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de cumplir de forma juiciosa las recomendaciones de sanitarios y expertos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

MARADONA, EL ADOLESCENTE ETERNO

Por Fernando Arturo Muñoz Pace, Universidad de Palermo.

ATRAPADOS EN LA RED

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

Cielos nubosos con chubascos dispersos para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 11 grados en Albacete, 5 y 13 en Ciudad Real, 5 y 12 grados en Cuenca, 7 y 14 en Guadalajara y entre 6 y 14 grados en Toledo.

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.