LUNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 10:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Economía

La Mesa de Desarrollo Rural de Albacete acuerda avanzar en el acceso a servicios bancarios y transporte

La Mesa Provincial de Desarrollo Rural de Albacete ha acordado seguir trabajando en común para avanzar en cuestiones fundamentales para el medio rural como el acceso a los servicios bancarios en los municipios o el transporte.

08.01.2020

Economía en Albacete

comentarios

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha presidido este miércoles la primera reunión de este órgano en este recién comenzado año 2020, según ha informado la Institución provincial. Varios han sido los temas que se han presentado a esta cita, tanto dentro como fuera de su orden del día; cuestiones diversas sobre las que se ha reflexionado para determinar los mejores pasos a dar en lo sucesivo, con el objetivo de avanzar en la respuesta a las necesidades y las demandas de los vecinos que viven en el medio rural.

La primera de las realidades presentada ha llevado a esta Mesa un tema ya abordado en sesión plenaria provincial a raíz de una moción del Grupo Popular que contó con el respaldo por unanimidad de la Corporación y que mira directamente a la problemática que encuentran muchos municipios --especialmente, los de menor tamaño-- para acceder a servicios bancarios al carecer sus localidades de oficinas y/o cajeros de entidades financieras.

En este sentido, se ha abogado por transitar dos caminos paralelos impulsados desde la máxima institución provincial. De un lado, a la hora de contratar sus servicios financieros con entidades bancarias, desde la Diputación se tendrá en cuenta el número de localidades en las que éstas estén presentes para, en caso de igualdad de parámetros en las licitaciones, 'premiar' a las que más apuesten por el medio rural en este sentido llegando a más municipios.

Por otro lado, Cabañero se ha comprometido a que el próximo febrero se celebre un encuentro de trabajo entre representantes de los distintos grupos de la Corporación y de entidades financieras para abordar en común posibles convenios de colaboración que caminen hacia una cada vez mayor implicación social de las entidades con el medio rural de la mano de la Diputación.

EL TRANSPORTE

Además, la Mesa ha tratado la problemática del transporte que vertebra la provincia para facilitar a la ciudadanía el acceso a los distintos servicios públicos.

Para ello, se ha contado con la participación del delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez, que ha podido explicar de primera mano la complejidad de esta cuestión que comenzó a generar dificultades crecientes a los territorios en torno a finales de 2013 y comienzos de 2014, cuando la empresa contratada por la Dirección General del Estado para dar este servicio finalizó sus contratos y comenzó a jugar con la posibilidad de no seguir realizando esta labor, provocando una creciente inestabilidad e incertidumbre, sobre todo, en las pequeñas localidades.

En ese punto, la Junta asumió en cierto modo las competencias en los trayectos intrarregionales ante la premura de los problemas que podría generar a la ciudadanía el fin de este transporte, e invirtiendo unos 700.000 euros para ello.

Este verano, a través de imposiciones de servicio generalmente, se han podido atajar nuevos conflictos en este ámbito, cuyas demandas están ya prácticamente cubiertas, pero en el que el compromiso es el de seguir mejorando conforme se vayan renovando las contrataciones con el fin de revertir totalmente y estabilizar la situación en este asunto que es fundamental para preservar los derechos de todos los ciudadanos y de todas las ciudadanas de esta provincia.

OBSERVATORIO PROVINCIAL DE SOSTENIBILIDAD

De la mano de todos sus asistentes y con las Administraciones al frente, se han puesto sobre esta Mesa ideas (que se van a seguir recabando en sucesivos encuentros) para mejorar este servicio y que pasarían por la premisa de que zonificarlo y comarcalizarlo puede resultar mucho más eficiente y eficaz (tanto desde el punto de vista meramente comunicativo como del medioambiental y el de la generación de empleo en los municipios).

En el capítulo abierto a otros temas ha destacado también el compromiso que ha adquirido el presidente Cabañero de, a través de la Vicepresidencia encabezada por Amparo Torres, trabajar tanto con la UCLM como con el Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la propia Diputación, para dotar al Observatorio Provincial de Sostenibilidad de una herramienta (software) que, bajo el marco de la Agenda 2030, aglutine el uso de parámetros e indicadores que sirvan para el análisis y diagnóstico de la situación de los 87 municipios de la provincia con respecto a los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

La cita de este miércoles ha contado con la asistencia de los vicepresidentes Fran Valera y Amparo Torres, así como con la de representantes de cada Grupo político de la Corporación. En nombre de la Junta, además del ya mencionado Julen Sánchez, ha acudido Juan Francisco Rodenas como representante de la Delegación de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Albacete.

Además, han participado los presidentes y presidentas de los seis Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia de Albacete (Sierra del Segura, Manchuela, Campos de Hellín, Mancha Júcar Centro, Alcaraz y Campos de Montiel, Monte Ibérico y Corredor de Almansa) así como integrantes de sus equipos técnicos. Igualmente, se ha contado con la aportación de los representantes del ámbito sindical y del empresarial (a través de FEDA), así como del Servicio Público de Empleo Estatal.

Será a mediados del próximo mes de abril cuando, tal y como ya les ha adelantado el presidente Cabañero, se vuelva a reunir esta Mesa para seguir evaluando los avances en estas y otras cuestiones que surjan hasta entonces en relación al medio rural.

#desarrolloeconomicoalbacete
#desarrolloruralalbacete
#desarrollososteniblealbacete
#mesadesarrolloruralalbacete
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Cielos nubosos y mínimas en ligero descenso para este Lunes. Índice de Incendios, bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 26 grados en Albacete, 12 y 24 en Ciudad Real, 11 y 22 grados en Cuenca, 10 y 24 en Guadalajara y entre 12 y 25 grados en Toledo.

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.