MARTES, 01 DE DICIEMBRE DE 2020 · 05:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Economía

La Mesa de Desarrollo Rural de Albacete acuerda avanzar en el acceso a servicios bancarios y transporte

La Mesa Provincial de Desarrollo Rural de Albacete ha acordado seguir trabajando en común para avanzar en cuestiones fundamentales para el medio rural como el acceso a los servicios bancarios en los municipios o el transporte.

08.01.2020

Economía en Albacete

comentarios

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha presidido este miércoles la primera reunión de este órgano en este recién comenzado año 2020, según ha informado la Institución provincial. Varios han sido los temas que se han presentado a esta cita, tanto dentro como fuera de su orden del día; cuestiones diversas sobre las que se ha reflexionado para determinar los mejores pasos a dar en lo sucesivo, con el objetivo de avanzar en la respuesta a las necesidades y las demandas de los vecinos que viven en el medio rural.

La primera de las realidades presentada ha llevado a esta Mesa un tema ya abordado en sesión plenaria provincial a raíz de una moción del Grupo Popular que contó con el respaldo por unanimidad de la Corporación y que mira directamente a la problemática que encuentran muchos municipios --especialmente, los de menor tamaño-- para acceder a servicios bancarios al carecer sus localidades de oficinas y/o cajeros de entidades financieras.

En este sentido, se ha abogado por transitar dos caminos paralelos impulsados desde la máxima institución provincial. De un lado, a la hora de contratar sus servicios financieros con entidades bancarias, desde la Diputación se tendrá en cuenta el número de localidades en las que éstas estén presentes para, en caso de igualdad de parámetros en las licitaciones, 'premiar' a las que más apuesten por el medio rural en este sentido llegando a más municipios.

Por otro lado, Cabañero se ha comprometido a que el próximo febrero se celebre un encuentro de trabajo entre representantes de los distintos grupos de la Corporación y de entidades financieras para abordar en común posibles convenios de colaboración que caminen hacia una cada vez mayor implicación social de las entidades con el medio rural de la mano de la Diputación.

EL TRANSPORTE

Además, la Mesa ha tratado la problemática del transporte que vertebra la provincia para facilitar a la ciudadanía el acceso a los distintos servicios públicos.

Para ello, se ha contado con la participación del delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez, que ha podido explicar de primera mano la complejidad de esta cuestión que comenzó a generar dificultades crecientes a los territorios en torno a finales de 2013 y comienzos de 2014, cuando la empresa contratada por la Dirección General del Estado para dar este servicio finalizó sus contratos y comenzó a jugar con la posibilidad de no seguir realizando esta labor, provocando una creciente inestabilidad e incertidumbre, sobre todo, en las pequeñas localidades.

En ese punto, la Junta asumió en cierto modo las competencias en los trayectos intrarregionales ante la premura de los problemas que podría generar a la ciudadanía el fin de este transporte, e invirtiendo unos 700.000 euros para ello.

Este verano, a través de imposiciones de servicio generalmente, se han podido atajar nuevos conflictos en este ámbito, cuyas demandas están ya prácticamente cubiertas, pero en el que el compromiso es el de seguir mejorando conforme se vayan renovando las contrataciones con el fin de revertir totalmente y estabilizar la situación en este asunto que es fundamental para preservar los derechos de todos los ciudadanos y de todas las ciudadanas de esta provincia.

OBSERVATORIO PROVINCIAL DE SOSTENIBILIDAD

De la mano de todos sus asistentes y con las Administraciones al frente, se han puesto sobre esta Mesa ideas (que se van a seguir recabando en sucesivos encuentros) para mejorar este servicio y que pasarían por la premisa de que zonificarlo y comarcalizarlo puede resultar mucho más eficiente y eficaz (tanto desde el punto de vista meramente comunicativo como del medioambiental y el de la generación de empleo en los municipios).

En el capítulo abierto a otros temas ha destacado también el compromiso que ha adquirido el presidente Cabañero de, a través de la Vicepresidencia encabezada por Amparo Torres, trabajar tanto con la UCLM como con el Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la propia Diputación, para dotar al Observatorio Provincial de Sostenibilidad de una herramienta (software) que, bajo el marco de la Agenda 2030, aglutine el uso de parámetros e indicadores que sirvan para el análisis y diagnóstico de la situación de los 87 municipios de la provincia con respecto a los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

La cita de este miércoles ha contado con la asistencia de los vicepresidentes Fran Valera y Amparo Torres, así como con la de representantes de cada Grupo político de la Corporación. En nombre de la Junta, además del ya mencionado Julen Sánchez, ha acudido Juan Francisco Rodenas como representante de la Delegación de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Albacete.

Además, han participado los presidentes y presidentas de los seis Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia de Albacete (Sierra del Segura, Manchuela, Campos de Hellín, Mancha Júcar Centro, Alcaraz y Campos de Montiel, Monte Ibérico y Corredor de Almansa) así como integrantes de sus equipos técnicos. Igualmente, se ha contado con la aportación de los representantes del ámbito sindical y del empresarial (a través de FEDA), así como del Servicio Público de Empleo Estatal.

Será a mediados del próximo mes de abril cuando, tal y como ya les ha adelantado el presidente Cabañero, se vuelva a reunir esta Mesa para seguir evaluando los avances en estas y otras cuestiones que surjan hasta entonces en relación al medio rural.

#desarrolloeconomicoalbacete
#desarrolloruralalbacete
#desarrollososteniblealbacete
#mesadesarrolloruralalbacete
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los cielos estarán despejados este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 15 grados en Albacete, 3 y 14 en Ciudad Real, 1 y 16 grados en Cuenca, 2 y 15 en Guadalajara y entre 2 y 15 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

Ángela Molina, Goya de Honor 2021: "No creo que el cine español haya sido machista"

La actriz afirma en su carrera no ha dejado de tener papeles por el hecho de haber alcanzado una determinada edad.

La Soga Bar de Ciudad Real consigue el primer premio de Tapearte 2020

'Dulce Beso Ibérico' ha sido la tapa que además se ha llevado el premio especial a la mejor tapa maridada.

Biden desvela su equipo económico

Estará liderado por Janet Yellen como secretaria del Tesoro, convirtiéndose en la primera mujer que ocupará este cargo.

El Gobierno de coalición, cerca de asegurar su legislatura

Los Presupuestos de 2021 llegan mañana al Pleno del Congreso, fase final para su aprobación. El Gobierno tiene mayoría absoluta con ERC, PNV y Bildu para las votaciones decisivas del jueves. Se 'congela'...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Trasladados dos ancianos al hospital por inhalación de humo a causa de una estufa de leña en Leganiel (Cuenca)

En la vivienda había otras dos mujeres que han sido trasladadas al hospital para su valoración.

Reúnen al Consejo Regional de Pesca para actualizar la Orden de veda de pesca para 2021

En la reunión se ha analizado la situación del sector.

Amores anuncia 6000 euros para el Consejo Juvenil y la ampliación del Parque de Calistenia

El alcalde de La Roda atiende las propuestas de los jóvenes del municipio.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ENTREVISTA DCLM

Rafael Cabanillas Saldaña, Escritor

Rafael Cabanillas habla de su novela "Quercus": "No hay futuro si no nos reconocemos en el pasado"

Segunda edición de una novela escrita en "la tierra" y para "la tierra" basada en aquella época a la que llamaron "los años del hambre" y titulada "Quercus" que ha sido comparada con "Los Santos Inocentes",...

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.