VIERNES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 04:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

CLM exige a las empresas solucionar los cortes de luz y teléfono en Navas de Estena y Retuerta de Bullaque

08.01.2020

Política en Ciudad Real

comentarios

La Junta de Castilla-La Mancha ha solicitado a Unión Fenosa y a Telefónica que solucionen de manera definitiva los cortes de luz y teléfono que se vienen produciendo de manera periódica en Navas de Estena y Retuerta de Bullaque, el último de los cuales dejó a ambas localidades sin luz durante doce horas y hasta 36 sin cobertura de teléfono.

Así lo ha transmitido el delegado de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín, a los responsables provincial y regional de Unión Fenosa durante la reunión que han celebrado esta semana, encuentro en el que llegaban a un acuerdo para poner en marcha una serie de medidas que acaben con las caídas de suministro que sufren periódicamente estas poblaciones, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Entre estas medidas se encuentran inspeccionar las líneas de alta y media tensión y las derivaciones, la revisión de elementos de telecontrol ya instalados, así como la instalación de un número mayor de estos elementos para asegurar su operatividad y agilizar la localización de averías. Del mismo modo, se establecerá una comunicación con particulares para que revisen sus instalaciones en caso de incidencias repetitivas, o en su defecto y si carecen, instalen elementos de aislamiento automáticos si carecen de ellos, y, donde sea posible, dotar de doble alimentación a algunos tramos de la línea.

Marín ha estado en contacto con los alcaldes de Navas, Isidro Corsino, y de Retuerta, Miguel Angel Villa, desde el mismo día de un incidente que califica de "intolerable". En paralelo, se puso en contacto con la compañía responsable del suministro eléctrico y solicitaba en nombre de la Junta de Comunidades que actuará lo más rápido posible. Lo mismo sucedió con Telefónica, a la que pidió que reestableciera el servicio a la mayor brevedad posible y con cuyos responsables tiene previsto reunirse en los próximos días.

Pese a no tener competencias en estas materias, el Gobierno regional cumplía, como señala Fausto Marín, con su obligación de "velar para que se respeten los derechos de nuestros ciudadanos, y en este caso, dispongan de manera óptima de sus servicios de electricidad y telefonía".

Los suministros de electricidad y telefonía son servicios de interés general competencia del Estado, que es quién los regula. Las comunidades autónomas actúan como enlaces entre los ciudadanos y las compañías para que los servicios se presten de manera correcta.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

MARADONA, EL ADOLESCENTE ETERNO

Por Fernando Arturo Muñoz Pace, Universidad de Palermo.

ATRAPADOS EN LA RED

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

El alperino Enrique F. Aparicio, accésit Premio Paco Rabal de periodismo cultural

Aparicio ha merecido este reconocimiento por su texto sobre Pepa Flores 'Marisol' bajo el nombre 'El mito se hizo carne'. Según explica la fundación en nota de prensa, el albaceteño se licenció en Periodismo...

Blanca Fernández: "El confinamiento fue una olla a presión para muchos hogares que sufren violencia machista"

El Diario de Castilla-La Mancha ha preguntado a la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, por este 25N "diferente"

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Lluvias generalizadas y máximas en ligero aumento para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 12 grados en Albacete, 7 y 12 en Ciudad Real, 7 y 12 grados en Cuenca, 10 y 14 en Guadalajara y entre 9 y 15 grados en Toledo.

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

Requisan casi mil prendas falsificadas de equipos de fútbol en Toledo

Los dos detenidos llegaron a enviar más de más de 2.200 paquetes y logrando un beneficio que supera los 75.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

GRAN SELECCIÓN, una ventana abierta al mundo con los mejores manjares de Castilla-La Mancha

Son los premios a los mejores productos agroalimentarios que representan a Castilla-La Mancha en todo el mundo. "Gran Selección" son los galardones más antiguos de nuestra región, ya cumplen su XXXI edición....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.