VIERNES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 03:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Crespo (IU) pide a Page que "normalice" su relación personal y política con Pedro Sánchez

08.01.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, ha pedido al jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, que "rebaje el tono" en el "conflicto artificial que abrió con el separatismo en Cataluña" y que normalice su relación personal y política con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ante la necesidad de inversiones de la Administración central en Castilla-La Mancha.

En una rueda de prensa ofrecida este miércoles en Toledo para valorar la segunda jornada del debate de investidura y la próxima formación del primer Gobierno de coalición de la democracia, integrado por PSOE y Unidas Podemos, Crespo ha dejado claro que el nuevo gabinete dará respuesta a las necesidades del país.

Entre ellas, ha citado la erradicación de la violencia de género y la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres o un empleo "digno" y estable, aspectos que se lograrán, en su opinión, con decisiones como la derogación de la reforma laboral o medidas para garantizar la progresividad fiscal, la calidad de los servicios públicos y la sostenibilidad medioambiental.

En ese sentido, el líder de IU en la región ha hecho un llamamiento a la serenidad frente a la "extrema derecha", a la que ha instado a "entrar en el cauce democrático" y a "saber perder".

"No es normal que se aliente el 'tamayazo'. Eso sí que es una anormalidad democrática, porque con este gobierno no está en peligro la unidad de España", ha aseverado.

Al hilo de esta afirmación, ha destacado la importancia de que el presidente de Castilla-La Mancha "rebaje el tono" en relación al "conflicto artificial que abrió en la comunidad con el separatismo en Cataluña".

En este punto, Crespo le ha emplazado a que "normalice" su relación tanto personal como política con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dado que, a su parecer, esa "rivalidad partidista puede hacer más mal que bien a los intereses de la región, máxime cuando Castilla-La Mancha tiene mucha necesidad de inversiones" por parte del Ejecutivo central.

"CORREA DE TRANSMISIÓN" DE LOS INTERESES DE CLM

De igual modo, ha adelantado que los integrantes de Izquierda Unida en esta autonomía van a comenzar a trabajar con los políticos de Unidas Podemos que formen parte tanto del nuevo Gobierno como del grupo parlamentario en el Congreso, pues ellos, ha remarcado, serán "correa de transmisión" de las preocupaciones de los castellanomanchegos.

Una de las carencias más relevantes de esta comunidad es, a juicio de Crespo, la despoblación, la cual ha atribuido al abandono del Gobierno central y a la "desidia" de la Junta de Comunidades, que "no ha sido capaz de transmitir la realidad de esta región".

Preguntado por si algún miembro de IU en la región va a ocupar algún cargo en el organigrama del nuevo Gobierno, Crespo ha sostenido que al propio Sánchez le corresponde desvelar la identidad de los nuevos ministros, aunque ha agregado que "cualquier compañero de esta formación en Castilla-La Mancha está suficientemente preparado para ostentar cualquier responsabilidad" en dicho Ejecutivo.

MINISTERIO DE CONSUMO

Respecto al futuro Ministerio de Consumo, de nueva creación, que previsiblemente asumirá el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha comentado que esta cartera abarca muchos aspectos, desde el fomento del consumo responsable hasta el control a las empresas a fin de evitar el fraude.

Precisamente en este último aspecto ha incidido Crespo, ya que ha puntualizado que este departamento del nuevo Gobierno debe hacer hincapié en "legislar de forma adecuada para que predomine el interés del consumidor frente al de las grandes compañías".

Sobre el coste que puede acarrear el aumento del número de departamentos ministeriales, ha respondido que "lo que sale caro es gestionar mal, no que haya un ministerio más pero bien gestionado y que revierta beneficios en la sociedad".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

MARADONA, EL ADOLESCENTE ETERNO

Por Fernando Arturo Muñoz Pace, Universidad de Palermo.

ATRAPADOS EN LA RED

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

El alperino Enrique F. Aparicio, accésit Premio Paco Rabal de periodismo cultural

Aparicio ha merecido este reconocimiento por su texto sobre Pepa Flores 'Marisol' bajo el nombre 'El mito se hizo carne'. Según explica la fundación en nota de prensa, el albaceteño se licenció en Periodismo...

Blanca Fernández: "El confinamiento fue una olla a presión para muchos hogares que sufren violencia machista"

El Diario de Castilla-La Mancha ha preguntado a la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, por este 25N "diferente"

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Lluvias generalizadas y máximas en ligero aumento para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 12 grados en Albacete, 7 y 12 en Ciudad Real, 7 y 12 grados en Cuenca, 10 y 14 en Guadalajara y entre 9 y 15 grados en Toledo.

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

Requisan casi mil prendas falsificadas de equipos de fútbol en Toledo

Los dos detenidos llegaron a enviar más de más de 2.200 paquetes y logrando un beneficio que supera los 75.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

GRAN SELECCIÓN, una ventana abierta al mundo con los mejores manjares de Castilla-La Mancha

Son los premios a los mejores productos agroalimentarios que representan a Castilla-La Mancha en todo el mundo. "Gran Selección" son los galardones más antiguos de nuestra región, ya cumplen su XXXI edición....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.