VIERNES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 03:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Un gobierno de mayoría, un gobierno para la clase trabajadora

Artículo de José María Fernández, responsable de Acción Política de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha.

08.01.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La derecha extrema y la extrema derecha no tienen miedo de un gobierno progresista, tienen miedo de que un gobierno que gobierne para la mayoría social y la clase trabajadora acabe haciéndolo de verdad articulando medidas suficientes para tener el mejor instrumento que garantice una salida desde políticas de izquierda a los problemas que se han generado desde posiciones conservadoras o socialdemócratas.

Los nervios, las acusaciones y los intentos de revertir el resultado parlamentario consagrado en la Constitución Española incluso llamando al transfuguismo político de unos "diputados o diputadas decentes" son sólo parte de un temor a perder sus privilegios y a perder la hegemonía de un discurso del que nos ha dicho durante demasiado tiempo que sólo ellos dos, PP y PSOE, saben gobernar con solvencia. Pero esto no es una sensación interesada de un partido como Izquierda Unida, es lo que hemos firmado en un acuerdo de gobierno que vamos a llevar a la práctica para mejorar realmente la vida de nuestra clase, la clase trabajadora.

Porque durante estos días de debate no se ha debatido de lo importante que es qué vamos a hacer cuando seamos gobierno de todos y todas. Vamos a revertir la reforma laboral que está permitiendo despedir a trabajadoras y trabajadores con cáncer por faltar a su puesto de trabajo para recibir el tratamiento que le permita seguir con vida, una reforma laboral que permite el despido por 20 días de año trabajado a trabajadores y trabajadoras que llevan muchos años en la empresa, haciendo del despido un trámite rápido y gratuito.

Vamos a derogar una ley de educación que sólo ha tenido el objetivo de mantener el negocio de la educación privada concertada y perpetuar criterios de economicistas y de mercado por encima de los que han de regir en los centros educativos que son los de hacer personas críticas, formadas y con el acceso a la educación garantizado sea cual fuere su condición social y económica. 

Este nuevo gobierno va a trabajar por defender unos servicios públicos que garanticen una sociedad impregnada de justicia social, ya que el acceso a los mismos no tendrá criterios empresariales y serán de acceso universal para quien lo demande y lo necesite. La deriva privatizadora de servicios públicos sólo ha garantizado el beneficio empresarial de quienes lo gestionan olvidando a quién deben dirigirse.

La sociedad va a ser más feminista luchando contra la lacra de las violencias machistas que asesinan, maltratan, violan y marginan a las mujeres en su vida, en su trabajo y en la sociedad en la que viven.

Vamos a hacer una sociedad sostenible en lo económico, en lo social y, fundamentalmente, en los aspectos medio ambientales. Apoyaremos una transición energética que termine por cambiar el modelo productivo que hoy sigue siendo un depredador de los recursos contaminando el entorno ambiental.

Y esto hay que hacerlo, antes no se ha hecho. Padecemos una sociedad llena de desigualdad que cada vez está profundizando más pasando ya a ser estructural. Es hora de cambiar el modelo para cambiar la sociedad. Es hora de atajar realmente una desigualdad que no va a modularse gracias a los mercados, ya que para estos solo existe la riqueza de las rentas del capital que son las que menos beneficios sociales generales aportan, si no aplicando los artículos de la Constitución que garantizan un reparto de la riqueza entre quienes más lo necesitan.

Nos felicitamos por el nuevo gobierno a pesar de los mensajes de la derecha que llaman al transfuguismo y a medidas que son un golpe de estado y que no reconoce el resultado parlamentario que ha propiciado este gobierno. Nos felicitamos porque vamos a tener un gobierno de la mayoría social que pondrá en el centro a la clase trabajadora.

José María Fernández, portavoz de Izquierda Unida-Podemos en Toledo y responsable de Acción Política de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

MARADONA, EL ADOLESCENTE ETERNO

Por Fernando Arturo Muñoz Pace, Universidad de Palermo.

ATRAPADOS EN LA RED

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

El alperino Enrique F. Aparicio, accésit Premio Paco Rabal de periodismo cultural

Aparicio ha merecido este reconocimiento por su texto sobre Pepa Flores 'Marisol' bajo el nombre 'El mito se hizo carne'. Según explica la fundación en nota de prensa, el albaceteño se licenció en Periodismo...

Blanca Fernández: "El confinamiento fue una olla a presión para muchos hogares que sufren violencia machista"

El Diario de Castilla-La Mancha ha preguntado a la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, por este 25N "diferente"

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Lluvias generalizadas y máximas en ligero aumento para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 12 grados en Albacete, 7 y 12 en Ciudad Real, 7 y 12 grados en Cuenca, 10 y 14 en Guadalajara y entre 9 y 15 grados en Toledo.

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

Requisan casi mil prendas falsificadas de equipos de fútbol en Toledo

Los dos detenidos llegaron a enviar más de más de 2.200 paquetes y logrando un beneficio que supera los 75.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

GRAN SELECCIÓN, una ventana abierta al mundo con los mejores manjares de Castilla-La Mancha

Son los premios a los mejores productos agroalimentarios que representan a Castilla-La Mancha en todo el mundo. "Gran Selección" son los galardones más antiguos de nuestra región, ya cumplen su XXXI edición....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.