VIERNES, 28 DE FEBRERO DE 2020 · 15:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Nueva tecnologia para lesiones medulares

07.01.2020

Sociedad en Toledo

comentarios

El Grupo de Neurología Molecular (GNM) del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Universidad de Valladolid y con financiación del Instituto de Salud Carlos III, desarrollará una plataforma tecnológica, basada en biomateriales recombinantes generados mediante ingeniería de proteínas, con el objetivo de promover la neuroprotección y reparación del tejido lesionado tras su administración en la fase aguda de la lesión medular.

El proyecto denominado 'Lesión Medular Aguda: Inmunomodulación y Neuroprotección mediante recombinámeros tipo-Elastina y activación de la vía de señalización Wnt canónica' lo llevará a cabo el GNM de Parapléjicos en colaboración con el Grupo de investigación Bioforge de la Universidad de Valladolid, referente a nivel internacional en el desarrollo de biomateriales basados en la proteína elastina a partir de métodos de ingeniería de proteínas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Bioforge aportará la capacidad de gestión en propiedad intelectual y desarrollo comercial de los resultados obtenidos a través de su empresa 'Technical Proteins Nanobiotechnology' (https://www.tpnbt.com/), aspecto imprescindible para la obtención de financiación en este tipo de convocatoria enfocada al desarrollo de conocimiento con valor añadido en el ámbito de la biomedicina y la práctica clínica.

El proyecto pretende el desarrollo de biopolímeros recombinantes que, mediante técnicas de bioingeniería, permiten el diseño de proteínas con capacidad para actuar sobre los diferentes requisitos necesarios para el tratamiento de una patología concreta, aportando la competencia de dirigir los tratamientos y su liberación en exclusivamente los tejidos u órganos dañados. Estos biopolímeros permiten además el diseño de terapias que van desde la nanomedicina a la impresión 3D, así como la encapsulación de fármacos o macromoléculas como anticuerpos.

La versatilidad de esta tecnología constituye la base sobre la que se pretende desarrollar la capacidad de administrar terapias basadas en la familia de proteínas Wnt, las cuales han sido identificadas por el GNM, en modelos animales y en humano, como una diana altamente prometedora en el tratamiento de lesiones traumáticas de médula espinal y la enfermedad neurodegenerativa Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Sin embargo, estas moléculas precisan de sistemas de administración que garanticen su funcionalidad en el organismo y actuación en los tejidos afectados, ya que la familia de proteínas Wnt se halla implicada en el funcionamiento normal de la mayoría de órganos y tejidos del cuerpo humano, y su desregulación se ha asociado con la iniciación y progreso de tumores.

La sinergia, tanto en conocimientos como en capacidades técnicas, derivada de la colaboración establecida entre ambas instituciones permite plantear y afrontar el desarrollo de una plataforma tecnológica con potencial para el tratamiento de, no sólo la lesión medular traumática, sino múltiples enfermedades con un mecanismo y diana terapéutica idéntico como ELA, Alzheimer o subtipos de cáncer.

CASI QUINCE AÑOS INVESTIGANDO

El GNM se fundó en 2005 con el objetivo de identificar nuevas dianas terapéuticas y desarrollar terapias combinadas para inducir neuroprotección y promover reparación neural. Esta amplia aproximación experimental se afronta a través de una investigación multidisciplinar que abarca desde sus aspectos más moleculares hasta su correlación funcional e histológica en modelos animales clínicamente relevantes de afectación del sistema nervioso.

Bajo esta premisa, el GNM ha identificado la familia de proteínas Wnt como un diana terapéutica altamente prometedora y ha desarrollado proyectos relacionados con la administración de moléculas o fármacos, terapia celular y biomateriales.

La principal línea de investigación del GNM es el estudio del papel de la familia de proteínas Wnt en daño del Sistema Nervioso Central, habiendo sido pionero en la descripción de su expresión en la médula espinal sana de modelos animales y humano adultos, así como su alteración tras una lesión traumática.

Desde esta plataforma se está expandiendo el área de interés hacia otras patologías, como las lesiones de nervio periférico o la enfermedad neurodegenerativa esclerosis lateral amiotrófica, con el objetivo de caracterizar mecanismos celulares/moleculares específicos y evaluar terapias en fase de desarrollo o implantadas en la práctica clínica y probadas eficaces en otras patologías más prevalentes que la lesión medular.

En relación con la terapia celular, el GNM ha contribuido a la descripción de una fuente novel de células madre autólogas localizadas en las leptomeninges de la médula espinal adulta con potencial para producir nuevas neuronas y oligodendrocitos, y generado la prueba de eficacia de transplantes de células mesenquimales de tejido adiposo humano en lesiones agudas de médula espinal (https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02917291).

Asimismo, ha evaluado la eficacia para el tratamiento de la lesión medular de fármacos actualmente empleados en clínica con otros propósitos, como leptina e ibuprofeno.

CONSORCIO EUROPEO NEURIMP

Finalmente, el GNM de Parapléjicos tiene interés en el desarrollo de biomateriales desde su faceta más molecular hasta su estructuración para la generación de prótesis artificiales.

En consonancia, ha participado en el consorcio europeo Neurimp centrado en el desarrollo de nuevas prótesis que favorezcan la regeneración de nervios periféricos dañados y colabora con grupos expertos en biomateriales para el desarrollo de herramientas que permitan una administración adaptada a cada tipo de patología de los tratamientos farmacológicos, moleculares o celulares hallados efectivos.

El objetivo final es determinar los mecanismos moleculares y celulares subyacentes al daño neural y desarrollar nuevas terapias reparativas con potencial traslacional.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

CLM reconocerá a la periodista Ana Requena y a Opañel en el acto del Día de la Mujer al que asistirá Carmen Calvo

Tendrá lugar el 7 de marzo en el Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real y será presidido el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

EL OBSERVADOR

Europa debe tener una única voz en el mundo

Defensa en Toledo de la Europa humanista por los embajadores de Alemania y Francia en España.

Otro día de primavera en febrero para disfrutar del sol

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 22 grados en Albacete, 2 y 22 en Ciudad Real, 1 y 21 grados en Cuenca, 4 y 19 en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

Una mujer de 78 años, asesinada por su marido en Fuenlabrada (Madrid)

Ayer era asesinada otra mujer en Aznalcóllar (Sevilla), donde se han declarado dos días de luto y convocado concentraciones de repulsa por el crimen machista.

El Festival FEM visibilizará el talento femenino en Toledo desde este viernes

Toledo visibilizará el talento femenino con el Festival FEM 2020, que aglutina actividades culturales, deportivas, musicales y de ocio. Comenzará este viernes, y culminará el próximo 8 de marzo con la...

Page celebra que se desinflame el conflicto con Cataluña

El presidente regional en una entrevista televisiva considera que que Podemos evoluciona y se quita complejos y confía en que "nadie piense en violentar la caja única" de la Seguridad Social.

Feda celebrará este viernes el II Foro de Apoyo a la Inversión

En el foro, las empresas tendrán la oportunidad de adquirir una visión transversal de todas las posibilidades de inversión que pueden realizar para crecer.

El Consorcio Camino del Cid refuerza su promoción turística internacional apostando por el cicloturismo

El Camino del Cid estará presente con estos nuevos materiales en la Fiets en Wandelbeurs que se celebra entre este viernes y el 1 de marzo en la ciudad holandesa de Utrecht.

La Federación de Caza pone en marcha una campaña en redes sociales para desmontar "falsos mitos" de animalistas

La Federación de Caza de Castilla La Mancha ha puesto en marcha en las redes sociales una campaña de información, a través de un video, con la que quiere desmontar "falsos mitos" que el colectivo animalista...

La comparsa sobre el Holocausto pide "disculpas" a los judíos y cancela su asistencia a más desfiles

La asociación cultural El Chaparral Las Mesas (Cuenca) ha enviado una carta a la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) en la que pide "disculpas" a los judíos por su representación de carnaval...

Pleno. La Junta confirma que sí colaborará con el Festival Internacional de Circo de Albacete

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha confirmado que el Gobierno de Castilla La Mancha sí colaborará con el Festival Internacional de Circo de Albacete.

Expertos debaten el sábado en la UCLM sobre la humanización de la atención a pacientes con enfermedades raras

Organizado por el Grupo de Investigación en Economía y Salud de la UCLM y la revista newsRARE, este primer 'Encuentro newsRARE' se centra en la presentación del 'Manual de buenas prácticas de humanización...

Los exhibidores estrenan y reabren 153 pantallas de cine durante 2019, algunas en Cuenca y Ciudad Real

El presidente de FECE, Juan Ramón Gómez-Fabra, ha destacado que 2019 ha sido un "año histórico" para las salas de cine, debido a que registraron un total de 105,5 millones de espectadores, un ocho por...

Me he quedado sin trabajo, ahora ¿qué?

Antes de empezar este nuevo camino, tenemos que tener clara cuál es la dirección a tomar, y una vez decidido el rumbo, sim miedo para adelante. Por María Ángeles Lázaro Simón.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La alcaldesa de Talavera arropa al nuevo director de la Banda de Música de Talavera en su presentación oficial

El nuevo director ha agradecido todo el "apoyo" que ha recibido para su "nueva andadura" como director técnico y artístico. Ilusionado con el reto y consciente de la responsabilidad, ha declarado que son...

¿Es seguro recibir un paquete desde China?

El coronavirus no se propaga en grandes distancias por el aire. El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo.

Franco y el Rey emérito repiten en ARCO

Una nueva edición que se celebra en Ifema del 26 de febrero al 1 de marzo y que rebaja la polémica de años anteriores que contaron con obras como 'Presos políticos' o el 'Ninot' del Rey Felipe VI.

Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso

El tenor pide perdón por "el dolor" que causó y muestra su deseo de contribuir a hacer una industria "más segura" y empuja a otros a seguir sus "pasos".

Miremos al futuro con los ojos de la ciencia

El progreso social solo se afianzará y se convertirá en una realidad irreversible en España si se apoya en el desarrollo de lo que hoy definimos como Sociedad del Conocimiento. Por Jose Julián Garde López-Brea,...

El Gobierno apoya la especialización de la psicología en la intervención social

Por Aurelia Sánchez Navarro, Consejera de Bienestar Social.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El BSR Amiab Albacete, pese a su gran partido, no pudo conquistar el título de Copa ante el Ilunion (58-65)

Los manchegos controlaron el choque hasta mitad del tercer cuarto, en el que los madrileños lograron una ventaja que sería definitiva.

Tierraseca descarta trasvase cero, sugiere soluciones intermedias y pide fomentar autoabastecimiento del Levante

Sobre trasvasar agua a Las Tablas de Daimiel prefiere un plan integral de recuperación y no "soluciones puntuales".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.