VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 11:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los cines españoles registran la mejor cifra de espectadores en diez años

'El Rey León' ha sido la película más taquillera de 2019 y el cine español logra una cuota del 15%, la más baja desde 2013

02.01.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Un total de 105,5 millones de espectadores asistieron durante 2019 a los cines españoles, que registraron una recaudación de 624,1 millones de euros, lo que supone la mejor cifra de los últimos diez años, según destaca Comscore este jueves en un comunicado.

En comparación con el ejercicio anterior, la asistencia de 2019 superó en un ocho por ciento la de 2018, mientras que la recaudación supuso un siete por ciento más.

'El Rey León' ha sido la película más taquillera del año, con 37,2 millones de euros de recaudación y 6,4 millones de espectadores, seguida por 'Joker' (30 millones y 5,1 millones de asistentes), 'Vengadores: Endgame' (29,2 millones y 4,6 millones de espectadores), 'Aladdin' (25,3 millones y 4,7 millones de espectadores) y 'Toy Story' (21,3 millones de euros y 3,7 millones de espectadores).

En el top 10 también aparece 'Frozen 2' como la sexta película más vista (18,2 millones de euros y 3,06 millones de espectadores), seguida en este ranking por 'Dumbo'(14,5 millones y 2,4 millones de espectadores), la española 'Padre no hay más que uno'(14,2 millones y 2,5 millones de espectadores), 'Star Wars: El ascenso de Skywalker' (casi 14 millones de euros y 2,1 millones de asistentes) y 'Spider-Man: Lejos de casa' (13,5 millones y 2,3 millones de espectadores).

CINE ESPAÑOL: EL DATO MÁS BAJO EN SEIS AÑOS

En cuanto al ranking de películas españolas, la comedia familiar 'Padre no hay más que uno', con 14,2 millones de euros de recaudación y 2,5 millones de espectadores, ha sido la más vista de 2019, un año que suma 91,7 millones de euros del total de cine español, según recoge Europa Press de los datos disponibles hasta el 22 de diciembre que publica el Ministerio de Cultura y Deporte.

Según informa Comscore, durante 2019 más de 15,9 millones de espectadores acudieron a las salas de cine a ver cine español, que finaliza 2019 con una cuota de mercado del 15 por ciento, la más baja desde 2013, cuando supuso el 13 por ciento recaudación. Desde entonces, el cine español alcanzó su mejor dato con un 24 por ciento de cuota, que ha descendido progresivamente.

Los datos de Comscore señalan que 'Lo dejo cuando quiera', también comedia, ha sido la segunda cinta más vista del año, con 11,3 millones de euros y 1,9 millones de espectadores, seguida por 'Si yo fuera rico' (11,3 millones y 1,8 millones de espectadores), 'Mientras dure la guerra' (11 millones de euros y 1,9 millones de espectadores) o 'Dolor y gloria' (5,7 millones de espectadores y menos de un millón de asistentes).

Asimismo, 'Bajo el mismo techo' ha sido la sexta película más vista (3,6 millones y 600.000 espectadores), seguida por 'Perdiendo el este' (tres millones de euros y más de 480.000 espectadores), 'Los Japón' (2,7 millones de euros y 478.000 asistentes), 'Quien a hierro mata' (2,5 millones y 425.000 espectadores) y 'El silencio de la ciudad blanca' (2,3 millones y 458.000 asistentes).

SEIS DE CADA DIEZ ESPECTADORES ELIGEN FIN DE SEMANA

En cuanto a la distribución diaria de la asistencia de espectadores a salas de cine, Comscore destaca que se mantiene sin cambios relevantes. Así, seis de cada diez espectadores acudieron a los cines en fin de semana.

El miércoles 30 de octubre, coincidiendo con la Fiesta del Cine, se registró el mejor día del año, con 1.026.655 espectadores superando así el millón de espectadores, algo que no ocurría desde 2017.

El mejor fin de semana del año fue del 26 al 29 de abril con 14 millones de euros y 2,1 millones de espectadores, coincidiendo con el estreno de 'Vengadores: Endgame', película que protagonizó el mejor estreno del año con 10,4 millones de recaudación el fin de semana de su estreno.

Por territorios, las diez provincias con un mayor número de espectadores fueron: Madrid (19,6%), Barcelona (13,1%), Valencia (6,2%), Alicante (4,1%), Sevilla (3,87%), Málaga (3,79%), Murcia (3,14%), Islas Baleares (2,8%), Cádiz (2,71%) y Las Palmas de Gran Canaria (2,64%).

#cine
#espectadores
#recaudación
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024