DOMINGO, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 03:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

"Más que una ilusión" en el Hospital de Albacete

La asociación consigue a través de sonrisas que los niños se olviden de su enfermedad.

29.12.2019

Sociedad en Albacete

comentarios

La asociación 'Más que una ilusión' se encarga de llevar la alegría cada miércoles al Hospital General Universitario de Albacete y consigue dar la mejor medicina a los pacientes de la sexta planta, la de Pediatría. Y es que, según ha explicado el presidente de la asociación, Manuel Candel, los médicos les han confirmado que los días que van a "sacar sonrisas" tienen que suministrar "menos calmantes a los niños".

"Esto pasa porque el niño está entretenido, se está divirtiendo, se está riendo y en ese momento no ven la enfermedad", ha manifestado Candel.

Y es que el presidente de 'Más que una ilusión' ha señalado que la principal función que llevan a cabo es "devolver la humanidad al niño y se deje de hablar de enfermedad" y para ello ha asegurado que lo que hacen en sus visitas es "tratar de que lo importante sea el niño y se deje la enfermedad a un lado". El objetivo es humanizar los hospitales.

Así, ha indicado que la asociación trabaja cuatro partes que ha considerado "esenciales" siendo la primera la de "llevar sonrisas a los niños". En segundo término pretenden crear un vínculo paterno filial entre padres e hijos. "Hay padres que por trabajo no pueden estar mucho tiempo con los hijos y la asociación ha conseguido que el padre juegue con el niño cuando vaya a verlo".

En tercer lugar, la asociación buscar crear "un vínculo entre el centro hospitalario y el paciente" y ha asegurado que en Albacete "todo el equipo médico, de enfermeros, auxiliares, de limpieza, celadores, se enrollan muchísimo".

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN

De otro lado, el responsable de 'Más que sonrisas' ha detallado que trabajan por equipos y que en cada uno de ellos hay un payaso entre los que se encuentra 'Colorín' que es el que nació con la asociación. Pero también está 'Duquito' que ha nacido el último, en el colegio Duque de Alma, de Almansa, creado por los niños de este centro. A ellos se unen 'Rufino' o 'Anestesio', entre otros muchos.

Además, en cada uno de los grupos también hay un coordinador, que es el que se encarga de ver lo qué pasa alrededor, ver qué tipo de habitación es a la que van a pasar y descubrir si al niño le da miedo el payaso. "En este caso, se le da el globo al familiar que se encuentre allí o algún libro y nos vamos, porque no queremos que llore".

Por el contrario, si el niño reacciona bien el voluntario de apoyo entra en la habitación y se encarga de hacer globos y llevar el material necesario, para después dar paso al payaso.

Y es que Manuel Candel ha asegurado que en los doce años que tiene de vida la asociación "nunca ha habido una habitación que diga no". "Siempre hay un sí, una sonrisa y un gesto amable y de agradecimiento a que se realice esta labor".

QUÉ HACER PARA SER VOLUNTARIO

Para poder ser voluntario de 'Más que una ilusión', que también asiste a la unidad de Salud Mental y Trastorno de Alimentación del Hospital Perpetuo Socorro de Albacete, el presidente ha explicado que los interesados han de aportar el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual y rellenar una ficha. Finalmente se les hace una entrevista personal y se les formar con un curso gratuito en relación a todas las actividades y personajes.

Candel ha indicado que se puede ser voluntario a cualquier edad, pero para ir al hospital hay que ser mayor de edad. Desde septiembre de 2019 hasta la fecha actual han pasado ya 34 personas.

Además de los voluntarios activos, ha explicado que hay un equipo de 56 voluntarios más pasivos son los que por trabajo, estudios o disponibilidad no pueden acudir al hospital pero cuando se hacen actividades anexas a la actividad hospitalaria siempre están apoyando.

#hospital albacete
#más que una ilusión
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: intervalos nubosos y temperaturas sin cambios. Índice Propagación Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 23 grados en Albacete, 11 y 23 en Ciudad Real, 7 y 19 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 12 y 23 grados en Toledo.

FERCATUR ensalza el fuerte vínculo entre caza y sostenibilidad

La salud auditiva del cazador ha sido uno de los temas abordados en esta segunda jornada de la Feria de Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza que se desarrolla online.

Cuenca se suma al Día Mundial del Turismo con un concurso de fotografía a través de sus redes sociales

Los interesados tienen que hacerse seguidores de la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca en Facebook y/o Instagram, y compartir una fotografía del entorno natural de Cuenca.

El Gobierno regional publica una guía para fomentar la práctica deportiva en la calle utilizando materiales reciclados

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha asegurado que Castilla-La Mancha es una de las primeras comunidades en poner en marcha iniciativas de este tipo.

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

Argamasilla de Alba convoca el XV Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Viaje al Parnaso" y el III Premio "Cachidiablo" de Teatro Infantil

El plazo de presentación de obras para participar en el certamen nacional finaliza el próximo 31 de octubre, y el del premio Cachidiablo lo hará el 15 de noviembre de 2020.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

EL OBSERVADOR

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Los españoles conservaban 1.601 millones de euros en pesetas en agosto, a cuatro meses de finalizar su canje

En los últimos 12 meses los españoles han canjeado unos 1.497 millones de pesetas en billetes

El número de billetes de 500 marcó en agosto su menor nivel desde mayo de 2002

El Banco de España dejó de emitir estos billetes en enero de 2019.

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

La XXIV Feria de Artes Escénicas de CLM será íntegramente online

Se eleva al 77% la presencia de grupos de la región.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.