JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 09:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Educación y Cultura

Comienzan las V Jornadas Tradicionales de Granátula de Calatrava (Ciudad Real),

Se mostrarán los últimos descubrimientos sobre el diácono Aurelius Vincentius en el yacimiento de Oretum y habrá talleres de trenzado de pita y enea, caramelos de antaño, dulces navideños, ordeño de ovejas, catas, comidas solidarias, etc.

28.12.2019

Educación y Cultura en Ciudad Real

comentarios

La recuperación de oficios tradicionales que se están perdiendo, los juegos infantiles artesanos que divirtieron a pequeños y grandes hoy, y la implicación de asociaciones en el Mercado Tradicional destacaron esta mañana en la apertura de las V Jornadas Tradicionales de Granátula de Calatrava (Ciudad  Real), que se estarán celebrando durante el fin de semana en el Auditorio Municipal.

El alcalde Felix Herreras y otros concejales del equipo de gobierno municipal han participado activamente esta mañana en los preparativos, y animaban a vecinos y visitantes de la comarca a acercarse a disfrutar de las Jornadas Tradicionales, en una mañana de niebla que se fue levantando conforme avanzaba el día.

Los juegos de toda la vida en el patio  e interior del pabellón del Auditorio Municipal han gozado de mucha aceptación por parte de los niños granatuleños que esta mañana han visitado el Mercado Tradicional.

Modema Artesanos, unos carpinteros manchegos, apostaron por estos Juegos Infantiles que llaman la atención a los más pequeños, y más a sus padres y abuelos, con quienes jugaban hoy. Es el caso de Dolores y su nieto que jugaban a las lanzanillas. Otros lo hacían al Parchís, Futbolín de chapas, tirafichas, zancos, tangram, tres en raya, construibles y hasta al limbo. En fin, juegos de toda la vida sin aparatos digitales de por medio, que divertían de lo lindo a niños y niñas.

Dentro del pabellón esta mañana hubo talleres de trenzado de pita, a cargo del artesano calatravo Jesús Buendía; de enea, por el artesano Antonio Vállez; y en el taller  de caramelos de antaño, así como las socias de la AECC de Granátula repartían chocolate y masillas (buñuelo) solidarios que hacían en el acto.

El Mercado Tradicional ofrece durante estos dos días productos típicos de la localidad, como Vino de Bodegas Calar; pan de cruz; aceite de oliva virgen extra de la Cooperativa Sto. Cristo de la Resurrección; dulces, queso Las Tinajuelas, miel ecológica y otros productos artesanos y solidarios muy apropiados para hacer los regalos de última hora de los Reyes Magos.

La mañana se cerró con una  comida solidaria, que está repartiendo potaje de habichuelas a cambio de un kilo de alimentos no perecederos o productos de higiene personal, ofreciendo el café la AECC.

Esta tarde la gran cocinera manchega Rocío Arroyo subirá al escenario del Auditorio Municipal, para protagonizar un taller de Dulces Navideños, pensado para los niños y familias. Arroyo, profesora en la Escuela de Hostelería EFA La Serna de Bolaños y concursante del programa “Deja el sitio para el Postre”, así como con programa propio en el Canal Cocina, promete diversión y enseñanzas para todos.

El Mercadillo tradicional seguirá por la tarde y la conferencia sobre Proyecto Oretum, antes mencionada, siendo amenizada la tarde noche por los cantos de la Rondalla Oretana y la Rondalla Viseña. El mercadillo ofrece masillas, chocolate y café, a beneficio de la AECC; pita, por Jesús Buendía; Esparto, por Antonio Vállez, Productos Locales de Oretum Corazón de la Oretania, Miel Ecológica de la Huerta de Calatrava, Mariní Crochetera, rosquillo, aceite y chuches por el AMPA; maravillosos Libros intervenidos a cargo de Pilar Gómez; y regalos solidarios de ONG Misión Humanitaria.

Por la noche, los descubrimientos de este año en el yacimiento de Oreto Zuqueca, sobre el diácono Aurelius Vincentius, tendrán protagonismo especial en las V Jornadas Tradicionales con la  conferencia titulada “Memoria Funeraria del Diácono Aurelius Vincentius”, impartida por los directores del proyecto Oretum, el doctor Antonio M. Poveda y el arqueólogo José Luis Fuentes, en el que ambos harán un resumen de los trabajos desarrollados en #Oretum durante este 2019, así como presentarán los resultados de excavación de la Memoria Funeraria del diácono.

Este domingo 29 Mercado Tradicional desde las 10.30 horas, y al mediodía cata de vino y concurso de Ciquitroque, un puré saludable realizado con patatas, harina, ajos y pimentón

Este domingo 29 desde las 10.30 horas sigue el Mercado Tradicional, en el que habrá también ordeño de ovejas y degustación de quesos “Las Tinajuelas”, taller de tés de hierbas aromáticas/aceites… y después, pasado el mediodía, Cata de Vino ofrecida por Bodegas Calar, así como el tradicional concurso de Ciquitroque.

Durante estas jornadas se podrán ver distintas exposiciones de fotografías del pueblo, aperos de labranza, esparto con elaboración en directo y de bicis antiguas.   

#dulcesnavideñostradicionales
#jornadastradicionalesgranatulacalatrava
#talleresdetrenzadodeenea
#talleresdetrenzadodepita
#yacimientodeoretum
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El Teatro 'Francisco Nieva' de Valdepeñas levanta el telón este viernes con la comedia 'Una semana nada más'

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024