JUEVES, 27 DE FEBRERO DE 2020 · 06:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Economía

Junta, Diputación y Ayuntamiento de Cenizate valoran los Planes de Empleo para frenar la despoblación

El Gobierno de Castilla La Mancha, la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de Cenizate han valorado la contribución de los Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual) en la lucha contra la despoblación.

27.12.2019

Economía en Albacete

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Albacete y el Ayuntamiento de Cenizate han valorado la contribución de los Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual) en la lucha contra la despoblación, reconociendo el trabajo de sus ocho alumnos en este Programa de Formación Dual, en la mejora de la Plaza Mayor, diferentes calles, el edificio general del Consistorio municipal o la Plaza de Toros, entre otras actuaciones.

Así lo han trasladado, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino y el alcalde de Cenizate, Enrique Navarro, durante el acto de entrega de los certificados de profesionalidad de Nivel 1 a las 7 trabajadoras y un trabajador de este Programa de mejora de la empleabilidad especializado en operaciones de revestimiento continuo en construcción, celebrado este viernes.

Este Recual ha contado con una inversión de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de 92.359 euros para su desarrollo, durante los últimos seis meses, de los que algo más de 55.000 euros han ido dirigidos al pago de estos alumnos de más de 45 años, procedentes del sector de la construcción e incluyendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), además de 36.600 euros para los gastos de formación y funcionamiento de este Programa de formación por el empleo, ha informado la Junta en un comunicado.

Durante su intervención, Ruiz Santos ha resaltado que las políticas activas de empleo impulsadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha han invertido en Cenizate cerca de 300.000 euros, beneficiando a 44 personas gracias a estos Programas de Formación Dual como el Recual o el Taller de Empleo, el Plan Extraordinario por el Empleo, en todas sus convocatorias, realizadas en la pasada legislatura, y el Programa Garantía +55.

Sobre estas acciones, el delegado provincial de la Administración autonómica ha especificado que además de los 18 trabajadores del Taller de Empleo y el Recual, hay que añadir el Plan Extraordinario que contempló ayudas y subvenciones de más de 96.00 euros en este municipio de La Manchuela albaceteña, alcanzando a 22 trabajadores, fruto del acuerdo de financiación entre la Junta de Comunidades y la Diputación provincial de Albacete, una cooperación que se ha vuelto a repetir con el nuevo Plan de Empleo.

EMPLEABILIDAD RURAL

De su lado, el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, ha señalado que el empleo es una de las herramientas imprescindibles para hacer frente a los grandes retos que afronta el medio rural, ha informado la Diputación en un comunicado.

Por ello, ha destacado la importancia del desarrollo de iniciativas que fomenten la empleabilidad en las zonas rurales, definiendo las mismas como agente de "lucha directa" contra el despoblamiento, por facilitar éstas una salida laboral fundamental las numerosas familias que residen en los municipios de menor tamaño.

Al respecto, ha felicitado al ejecutivo que preside Emiliano García-Page por su apuesta "por las personas en lugar de por el cemento", y lo ha hecho citando como ejemplo estos planes Recual. Iniciativa que ha calificado "de inversión y no de gasto". Además, ha remarcado la importancia de la formación como herramienta que contribuye de manera decisiva al desarrollo personal y al futuro laboral de las personas que forman parte de estas iniciativas.

También ha reconocido el trabajo del primer edil de Cenizate, Enrique Navarro, el trabajo realizado al frente del consistorio cenizateño; y lo ha hecho valorando la apuesta decidida del mismo por el fomento del empleo en el desarrollo de diferentes actuaciones municipales "a pesar del corto presupuesto del que dispone la entidad local".

Por su parte, Navarro se ha mostrado agradecido con la Diputación y con la Junta de Comunidades y ha subrayado que todas y cada una de las actuaciones que se llevan a cabo en esta localidad de La Manchuela contribuyen a fijar población ofreciendo a la ciudadanía servicios de ocio, cultura y deporte que vienen a sumarse a la apuesta educativa y laboral que desarrollan.

En la misma línea se ha manifestado el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, quien ha destacado el carácter teórico práctico de la formación recibida, el salario que reciben los alumnos participantes en los mismos, la posibilidad que ofrece el Recual de que el alumnado cotice a la Seguridad Social durante los seis meses que dura la formación, y el alto número de inserción laboral de este tipo de iniciativas, razón por la cual les ha animado a comenzar cuanto antes con la búsqueda activa de empleo.

CONSULTORIO DE CENIZATE Y DEPURACIÓN EN BAJA

En otro orden de cuestiones y aprovechando su presencia en Cenizate, el delegado de la Junta en Albacete ha avanzado que los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020, que este viernes se publican en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma, tras ser aprobados en la pasada semana, contemplan una inversión del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de cerca de 200.000 euros para la finalización de las obras del Consultorio de Cenizate, "un compromiso adquirido por el presidente García-Page en su visita a este municipio".

Además, Ruiz Santos ha anunciado que en el primer trimestre de 2020, el Gobierno regional activará un presupuesto de 30 millones de euros para obras de depuración y abastecimiento en baja para los ayuntamientos, y ha animado al Consistorio de Cenizate a acudir a esta futura línea de ayudas.

#ayuntamientodecenizate
#planesdeempleo
#programarecual
#retodemográfico
VOLVER

Una mujer de 78 años, asesinada por su marido en Fuenlabrada (Madrid)

Ayer era asesinada otra mujer en Aznalcóllar (Sevilla), donde se han declarado dos días de luto y convocado concentraciones de repulsa por el crimen machista.

Febrero nos sigue regalando una primavera anticipada

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 19 grados en Albacete, 3 y 18 en Ciudad Real, 0 y 17 grados en Cuenca, 1 y 19 en Guadalajara y entre 2 y 18 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

CORONAVIRUS: Diario de una epidemia

Sigue las noticias más destacadas relacionadas el coronavirus.

ATRAPADOS EN LA RED

Más frío este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 17 grados en Albacete, 8 y 15 en Ciudad Real, 1 y 15 grados en Cuenca, 5 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 15 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La alcaldesa de Talavera arropa al nuevo director de la Banda de Música de Talavera en su presentación oficial

El nuevo director ha agradecido todo el "apoyo" que ha recibido para su "nueva andadura" como director técnico y artístico. Ilusionado con el reto y consciente de la responsabilidad, ha declarado que son...

¿Es seguro recibir un paquete desde China?

El coronavirus no se propaga en grandes distancias por el aire. El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo.

LA VENTANA DE CLM

Franco y el Rey emérito repiten en ARCO

Una nueva edición que se celebra en Ifema del 26 de febrero al 1 de marzo y que rebaja la polémica de años anteriores que contaron con obras como 'Presos políticos' o el 'Ninot' del Rey Felipe VI.

Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso

El tenor pide perdón por "el dolor" que causó y muestra su deseo de contribuir a hacer una industria "más segura" y empuja a otros a seguir sus "pasos".

Miremos al futuro con los ojos de la ciencia

El progreso social solo se afianzará y se convertirá en una realidad irreversible en España si se apoya en el desarrollo de lo que hoy definimos como Sociedad del Conocimiento. Por Jose Julián Garde López-Brea,...

El Gobierno apoya la especialización de la psicología en la intervención social

Por Aurelia Sánchez Navarro, Consejera de Bienestar Social.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Joaquín Sabina recibe el alta hospitalaria y vuelve a casa tras la operación por su caída

Además del hematoma intracreneal por el que fue operado, Sabina sufrió ligeras fracturas en el hombro, por lo que deberá mantener reposo y necesitará rehabilitación.

El BSR Amiab Albacete, pese a su gran partido, no pudo conquistar el título de Copa ante el Ilunion (58-65)

Los manchegos controlaron el choque hasta mitad del tercer cuarto, en el que los madrileños lograron una ventaja que sería definitiva.

Los líderes del Circuito BTT vencen en Tobarra (Albacete)

Nieves Giménez y Juan Carlos Sánchez, los más rápidos en la sexta prueba de la temporada.

Copacabana, con "Enigma del Yucatán" gana el Desfile-Concurso del Carnaval de Villacañas (Toledo)

Unas 1.200 personas salieron en la tarde de ayer a desfilar disfrazados en el Carnaval villacañero, divirtiéndose los participantes y divirtiendo al público asistente.

Cientos de aloveranos participaron en espectáculo musical que animó el gran concurso de carnaval

Alovera (Guadalajara) disfrutó de su tradicional día grande de los carnavales locales que agrupa entorno a la tarde del sábado una convocatoria para unir a los vecinos y vecinas entorno a la alegría y...

Alfonso Ussía protagoniza la primera Velada Literaria de 2020 en el Parador de Sigüenza

En animada tertulia con Marta Robles, Ussía habló de cine, de teatro, de libros, y cómo no, de la actualidad, además de sumarse a la causa seguntina para que Sigüenza (Guadalajara) se convierta en Patrimonio...

Masiva participación de los conquenses en las actividades del Carnaval

El desfile ha sido todo un éxito, con más de 1.400 inscritos como grupos sumados a los disfrazados individualmente o por parejas.

Las ventas de cigarrillos retroceden un 45,76 % en CLM en quince años, desde la aprobación de la Ley Antitabaco

A nivel nacional, la comercialización ha bajado un 51,61% en quince años.

Talavera acoge la entrega de premios a los campeones de automovilismo de Castilla La Mancha

En total, han sido más de 80 los premios que se han entregado durante esta gala 'Campeones 2019' que se ha celebrado en el Salón de Actos de la UCLM en Talavera de la Reina (Toledo).

El FS Talavera solventa un mal día con oficio y experiencia para sacar los tres puntos

El conjunto talaverano estuvo incómodo ante un Bisontes Castellón mejor de lo que su puesto en la general indica pero que acabó doblegado con los goles de Asensio y Nacho Pedraza (2-1).

Cocineros de 'Eurotoques' piden colaboración a Diputación para organizar su reunión nacional

La delegada provincial de Eurotoques, Rocío Arroyo Collado, le ha explicado a Caballero que tienen previsto celebrar una reunión de ámbito nacional del 26 al 28 de abril.

Luminoso sábado de Carnaval en Cabanillas del Campo

Un vistoso y concurrido desfile llenó de color y alegría las calles del centro del municipio. "Órdago a la Grande", con disfraces de cartas de la baraja, se llevó el primer premio en la categoría de Grupos.

'El Prado en las calles de Talavera'

Esta muestra, que ya estuvo en Albacete, será expuesta a lo largo de este año en ocho localidades de la región, gracias al acuerdo alcanzado con la Fundación Iberdrola España y el Museo del Prado.

Tierraseca descarta trasvase cero, sugiere soluciones intermedias y pide fomentar autoabastecimiento del Levante

Sobre trasvasar agua a Las Tablas de Daimiel prefiere un plan integral de recuperación y no "soluciones puntuales".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.