LUNES, 15 DE AGOSTO DE 2022 · 12:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Cecam afirma que 2019 ha sido "positivo" para Castilla La Mancha

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha ha afirmado que el año 2019 arroja en su conjunto datos positivos en términos de crecimiento económico para la región, si bien estos datos, asegura, "podrían ser mejores".

27.12.2019

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha afirmado que el año 2019 arroja en su conjunto datos positivos en términos de crecimiento económico para la región, si bien estos datos, asegura, "podrían ser mejores", ya que "se constata la desaceleración de la economía que se ha venido registrando a lo largo de todo el ejercicio, en línea con la situación nacional".

La patronal castellanomanchega indica que este descenso en el ritmo de crecimiento se refleja en una bajada progresiva del Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha, que cae trimestre tras trimestre según avanza el ejercicio.

Otro indicador de esta situación, continúa Cecam, se encuentra en la disminución del crecimiento de exportaciones respecto a años anteriores (las exportaciones crecen un 3 por ciento frente al 9,3 por ciento que crecieron en el año 2017), y además "ha bajado claramente" la capacidad de creación de empleo en la región (la EPA del tercer trimestre refleja que se han creado 8.500 puestos de trabajo respecto al tercer trimestre de 2018, frente a los 25.300 ocupados más del mismo periodo de 2017).

Las causas de esta situación, a juicio de los empresarios, tienen que ver, de un lado, con un contexto internacional desfavorable (con riesgos políticos y económicos como el Brexit, la guerra comercial entre EE.UU. y China y el aumento de los desequilibrios políticos y sociales en otros países) y de otro, como causas internas, con la situación de permanente inestabilidad política en el país, junto al anuncio constante "de medidas contrarias" al crecimiento económico, que lo que "han conseguido es generar inseguridad jurídica", afectando "de forma grave a las inversiones y a la actividad económica".

Como consecuencia, Cecam observa las perspectivas de futuro en el más corto plazo "con cierta intranquilidad", máxime cuando las medidas anunciadas por parte del Gobierno de España "caminan todas en dirección contraria a lo que necesita nuestra economía para seguir avanzando".

En el ámbito regional, dice la patronal, Castilla-La Mancha registra durante 2019 un crecimiento ligeramente superior a la media nacional, con un aumento de un 2,1 por ciento del PIB durante el tercer trimestre frente al 2 por ciento del conjunto del país, junto a una mayor confianza empresarial que en el resto de España, "lo cual viene dado por la situación de mayor estabilidad institucional de que goza nuestra región, donde se fomentan los oportunos mecanismos de diálogo, en la búsqueda de consenso entre los agentes económicos y sociales, dentro de un marco de normalidad y estabilidad que contribuye a la implementación de medidas favorables a la actividad y el desarrollo económico en Castilla-La Mancha". Si bien, a pesar de ello, "no podemos sustraernos del contexto actual tanto a nivel internacional como nacional, que inevitablemente acaba afectando también a nuestra región".

En conclusión, Cecam afirma que 2019 "ha sido un año relativamente positivo", con un claro margen de mejora, de haberse dado unas condiciones más favorables a la actividad económica.

"Como hemos defendido siempre desde Cecam, cuando se permite a las empresas hacer su trabajo, creando un contexto favorable a la actividad empresarial, esto tiene su traslado inmediato a la capacidad de las mismas para crecer y crear empleo. Por tanto, insistimos nuevamente en que es imprescindible impulsar la actividad económica y la competitividad de las empresas como única vía para favorecer el crecimiento y la creación de empleo en nuestro país", concluye la nota de prensa.

#balancececam2019
#cecam
#economiacastillalamancha2019
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla La Mancha: máximas con pocos cambios entorno a los 30ºC

Las temperaturas oscilarán entre 18 y 32 grados en Albacete, 16 y 29 en Ciudad Real, 14 y 29 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 en Toledo.

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

LA VENTANA VIOLETA: Detenido por abusar sexualmente de una mujer en Vitoria

Para información de quienes dicen que la violencia de género no existe...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Víctor García y Pedro García ganan el torneo de pádel de Liétor

Villa de Ves y Casas de Juan Núñez acogerán nuevas citas de los Torneos de Verano 'Pádel Albacete 2022'

Rita Maestre anuncia su embarazo

La política de Mas Madrid afirma : "Estoy bien y con mucha energía"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

ATRAPADOS EN LA RED

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

Denuncian al cantante Omar Montes por infringir varias normas de tráfico en la plaza de Colón (Madrid)

En torno a las 19.35 horas del miércoles, la Policía Municipal recibió el aviso de la concentración de centenares de personas en la vía pública donde se habían concentrado por una convocatoria que había...

TRIBUNALES: El presunto autor del robo de vino en 'Atrio' se enfrenta en octubre a un juicio por otro hurto cometido en Madrid

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

CSIF urge a reforzar plantilla de Juzgado de Violencia de Género de Ciudad Real

Exige la recuperación de un complemento salarial que percibían sus funcionarios por trabajar en un juzgado de violencia sobre la mujer.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.