MIERCOLES, 19 DE FEBRERO DE 2020 · 02:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Los vecinos no tendrán que volver a renovar la tarjeta ciudadana XGuada

27.12.2019

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Los vecinos y vecinas de Guadalajara se ahorrarán la tasa de 6 euros por renovar la tarjeta ciudadana de forma física gracias a una propuesta del equipo de Gobierno, aprobada en pleno por unanimidad, por la que las más de 24.500 tarjetas físicas XGuada no tendrán que volver a expedirse.

El próximo mes de abril todos los usuarios tendrían que tirarlas y volver a realizar todo el trámite administrativo para volver a disponer de una nueva tarjeta física. Con este cambio y con la adquisición de un nuevo software, bastará con actualizarla gracias a un dispositivo de contacto, con un simple gesto en el que no se tardará más de un minuto, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El concejal de Transparencia y Nuevas Tecnologías, Israel Marco, ha explicado que gracias a este cambio "el equipo de Gobierno consigue que el Ayuntamiento reduzca la carga administrativa del proceso de renovación, el consumo de plástico en la expedición de más de 24.000 tarjetas y que la ciudadanía tampoco deba realizar todo el proceso, que sería como un alta nueva con pago de tasa incluido".

Aún así, Marco ha recordado que los usuarios tendrán que actualizar sus títulos, de forma gratuita, "con algo tan simple como un lector de contacto y un gesto que no durará más de un minuto" y ha anunciado que el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña informativa cuando llegue el momento.

PLANTACIÓN DE ÁRBOLES

De otro lado, el Ayuntamiento promoverá la plantación de un árbol por cada recién nacido y empadronado en la capital para potenciar la natalidad e incrementar el número de árboles de la ciudad, sensibilizando en la protección del medioambiente.

Será gracias a la propuesta presentada por el Grupo Municipal de Vox, tal y como ha informado en nota de prensa, que ha sido aprobada por unanimidad tras aceptar desde dicha formación que se retirara, a petición de Ciudadanos, un segundo punto de la moción original que pretendía dotar de una asignación económica por cada nuevo nacimiento.

"Estamos satisfechos porque es un gesto para reflexionar sobre la natalidad", ha señalado el portavoz de Vox, Antonio de Miguel, que ha indicado que "la plantación de un árbol por cada recién nacido en Guadalajara es un pequeño gesto de una moción que pretendía advertir y reflexionar del grave problema demográfico que se nos avecina, que nos tomemos en serio la baja natalidad en Guadalajara, proponer políticas para mejorar la natalidad y que los nuevos guadalajareños se sientan arraigados a esta ciudad".

Al respecto, el portavoz de Ciudadanos, Israel Marco, ha justificado su enmienda a la propuesta de Vox porque "no se puede hacer populismo con la natalidad", asegurando que "Zapatero ya dio dinero por niño nacido y no fue una medida que aumentara la natalidad, fue una media populista", ha informado Cs en nota de prensa.

En cuanto a la moción de Unidas Podemos sobre la situación de las viviendas de San Vicente de Paúl, el teniente alcalde y edil de Cs, Rafael Pérez Borda, ha recordado la moción que en 2018 presentó el Grupo Socialista, en la que esta Corporación "admitió que actualmente existe una escasa protección de la propiedad privada, así como, la lentitud de los procesos judiciales suponían y suponen un grave problema para los propietarios y para los vecinos y para las familias", y ha señalado que "es urgente introducir diversas modificaciones en nuestro ordenamiento jurídico que afronten, en su integridad, el fenómeno de la ocupación".

Pérez Borda ha recordado las diferentes reuniones que se han mantenido con todos los agentes implicados en este conflicto y ha señalado que "no es cierto que no se esté haciendo nada". "No queremos perdernos en el ruido mediático, retornemos a la senda del diálogo, y marquemos los pasos a seguir para resolver este conflicto y para ello, necesitamos conocer la situación real de las 96 viviendas".

VOLVER

Cielos poco nubosos y caída de temperaturas mínimas, este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 16 grados en Albacete, 5 y 15 en Ciudad Real, 1 y 14 grados en Cuenca, 0 y 14 en Guadalajara y entre 2 y 14 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Netflix se hace con el regreso de Sophia Loren al cine

"No podría estar más contenta de trabajar con Netflix en una película tan especial", ha declarado la actriz de 85 años.

Sabina sale de la UCI tras su operación de "hematoma intracraneal"

El cantante ingresó en este hospital el pasado miércoles 13 de febrero "tras haber sufrido una caída accidental" en el concierto que ofrecía junto a Serrat.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Una mujer se enfrenta a 22 años de cárcel por matar de nueve puñaladas a su bebé recién nacido

La acusada había mantenido su embarazo oculto tanto a su pareja como a sus familiares.

Lo que recomienda la policía a los mayores para evitar robos: no abran a desconocidos

Entre otras cosas, no abrir la puerta a desconocidos y no hacer ostentación de joyas cuando caminen por la calle.

Descubrimiento milenario en Cabañeros

Hallan un cefalópodo fósil que vivió en el mar del extinto continente Gondwana

Borrel, a la UE: "Hay que actuar en vez de decir que estamos muy preocupados"

"Europa tiene que desarrollar un apetito por el poder, por la voluntad de actuar, de actuar de verdad, en vez de comentar y repetir todos los días que 'estamos preocupados', 'muy preocupados', 'extremadamente...

La Junta de Cofradías de Novés visita Quintanar de la Orden

Miembros de la Junta de Cofradías del municipio toledano de Novés han visitado este sábado la localidad quintanareña para conocer su Semana Santa además de su Historia y Patrimonio.

Alumnos franceses visitan el Palacio de Clavería y el Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva en Aldea del Rey

Estaban acompañados por el alumnado del Colegio 'Nuestra Señora del Prado' de Ciudad Real, con los que han organizado un intercambio.

Una exposición da el pistoletazo de salida los actos programados para el Carnaval 2020 en Quintanar

La Sala "La Ermitilla" acoge la exposición de los trabajos presentados al Concurso de Carteles de Carnaval convocado por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo).

El juez reabre el caso de Marta del Castillo para investigar las pistas aportadas por la familia

El auto manifiesta que el objetivo es "comprobar su veracidad" y si de las mismas "resultan hechos que pudieran ser conducentes a esclarecer el lugar en el que se encuentre el cuerpo de la joven".

'Los Guachis del Hospital de Albacete' reconocidos por el Gobierno Regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la entrega, el trabajo y el compromiso de la asociación 'Los Guachis del Hospital de Albacete' para concienciar a toda la sociedad, desde un punto de vista...

¿Dónde estaban los diputados de PP, Vox y CS mientras en el Congreso se hablaba de Agricultura?

En la primera sesión de Control del Congreso de los Diputados y al iniciarse el debate sobre Agricultura, los diputados de PP, Vox y CS abandonaron sus escaños ¿Esa es su preocupación por los agricultores?.

Pablo Pineda impartirá la primera ponencia inaugural de la 4º edición del Congreso 'Exducere'

Este Congreso que reunirá a más de 1.000 docentes de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

"La Mesa Regional del Agua va a decir que se acabe el Trasvase Tajo-Segura"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, confía en que "el presidente del PP de la región va a ser valiente" y apoyará está decisión tan esperada en Castilla-La Mancha.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.