
DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política
El Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha va a presentar una propuesta parlamentaria para instar al Gobierno autonómico a facilitar la puesta en marcha de un banco de leche materna, un servicio del que la región carece y con el que ya cuentan otras comunidades autónomas.
Así lo ha avanzado en una entrevista con Europa Press la portavoz del Grupo, Carmen Picazo, quien ha explicado que con este servicio las madres que así lo deseen podrán donar leche materna a este servicio para permitir su uso en distinta casuísticas.
Este extremo podrá beneficiar, por ejemplo, a bebés prematuros o ingresados en unidades de cuidados intensivos. Tendría, ha dicho, forma de banco de sangre, se nutriría de la aportación voluntaria y se llevaría a cabo "con todo rigor y orden".
Picazo propone que la nueva norma obligue al presidente a comparecer más y que dé cabida a fórmulas de participación ciudadana
LIMITAR EL TIEMPO DE INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO EN LOS PLENOS
Del mismo modo, la dirigente naranja ha puesto el acento en la necesidad de que en esta legislatura cristalice un acuerdo parlamentario para reformar el Reglamento de la Cámara y el funcionamiento de las sesiones plenarias, para lo cual ha propuesto limitar el turno de palabra de los miembros del Consejo de Gobierno desde el estrado.
En este sentido, ha sugerido que los debates tienen que ser más concretos, y para ello hay que facilitar que se pueda "ir al grano para solucionar las cosas".
"Las intervenciones en algunas proposiciones no de ley o debates generales son demasiado pesadas", ha enfatizado la portavoz naranja.
Otro de los extremos que Ciudadanos quiere introducir pasa por forzar a que el presidente de la Junta pueda intervenir en más ocasiones ante el pleno, ya que hasta el momento solo tiene obligación de hacerlo en el Debate sobre el Estado de la Región, además de en la sesión de investidura cuando todavía es solo candidato.
Sugiere igualmente introducir mecanismos que faciliten la participación ciudadana en la Cámara regional, algo que "ya existe en muchos ayuntamientos". "Esa participación puede dar muchas ideas de los problemas reales que tiene la región".
Picazo también ha mostrado sus dudas ante el nuevo sistema de votación adoptado en este mandato con Pablo Bellido como presidente. En esta legislatura todos los asuntos susceptibles de votación se debaten en primer lugar y se aplaza dicha votación a la parte final de la sesión plenaria.
"Es un poco tedioso y sería más sencillo poder votar después de debatir", ha afirmado la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos.
MÁS PROPUESTAS
Ciudadanos sigue trabajando en llevar a la Cámara regional distintas iniciativas en materia sanitaria, educativa o de fomento del trabajo autónomo.
"Intentaremos llevar medidas novedosas para nuestra tierra y que ya funcionan en otras comunidades autónomas", ha reparado Picazo, quien no se olvida de su exigencia de abordar en esta legislatura una reforma estatutaria que incluya la reforma de la ley electoral.
En este punto, ha profundizado en la medida presentada en rueda de prensa la pasada semana y por la cual Ciudadanos pretende dar transparencia a los resultados de las evaluaciones de los alumnos de 3º y 6º de Primaria y de 4º de Secundaria.
"Eso serviría de base para elegir uno u otro centro para los padres, y permitirá la comparativa entre centros para valorar qué está funcionando", ha detallado.
¿Que educación queremos?
Entra en este FORO, esperamos tu opinión.
Las temperaturas oscilarán entre 18 y 32 grados en Albacete, 16 y 29 en Ciudad Real, 14 y 29 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 en Toledo.
Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.
Noticias de Salud del mes de agosto.
Ultimas noticias relacionadas con la crisis energética.
Para información de quienes dicen que la violencia de género no existe...
Villa de Ves y Casas de Juan Núñez acogerán nuevas citas de los Torneos de Verano 'Pádel Albacete 2022'
La política de Mas Madrid afirma : "Estoy bien y con mucha energía"
Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.
Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.
Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.
El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.
Sigue las ultimas noticias sobre la guerra.
En torno a las 19.35 horas del miércoles, la Policía Municipal recibió el aviso de la concentración de centenares de personas en la vía pública donde se habían concentrado por una convocatoria que había...
Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.