MIERCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 20:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Detenidos dos estafadores en Albacete que utilizaban el timo de los 'billetes tintados'

La Policía Nacional en Albacete ha detenido a dos personas residentes en Murcia, por su presunta participación en un delito de estafa, en grado de tentativa, por la modalidad conocida como de 'billetes tintados' o 'wash & wash'.

26.12.2019

Sucesos en Albacete

comentarios

Fue la víctima la que alertó a la Policía Nacional al percatarse del engaño en la formalización de un negocio, comprobándose posteriormente que los autores eran integrantes de un grupo organizado especializado en cometer este tipo de estafa por todo el territorial nacional.

Los dos sujetos acudieron a Albacete, en principio, procedentes de Madrid aparentando un elevado nivel económico y bastante solvencia con la intención de comprar el negocio del perjudicado, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

En una primera visita vieron las instalaciones, y en un segundo encuentro, con el objeto de confirmar la compra, le propusieron la posibilidad de abonarle una importante cantidad de dinero en metálico, además de una comisión si aceptaba, mostrándole varios billetes que llevaban ocultos, haciéndole creer a la víctima que los billetes se revelaban al aplicar un producto sobre ellos, realizándole una demostración del ingenioso proceso.

En esta modalidad de estafa, los autores informan a la víctima que han traído desde su país una importante cantidad de dinero y que para salvar los controles de aduanas habían procedido a su "tintado" dándoles la apariencia de ser cartulinas de color blanco.

Para convencer a la víctima, no dudan en hacerle una demostración de la conversión de las cartulinas en billetes de curso legal, después de aplicarle una serie de productos químicos, viendo de este modo, la posibilidad de percibir una importante cantidad de dinero.

Cuando su víctima cree haber presenciado cómo un papel blanco se ha transformado en billete de curso legal, los estafadores le ofrecen la posibilidad de realizarlo con una gran cantidad de dinero que el perjudicado debe aportar para poder realizar el experimento, llevándose por ello un porcentaje, siendo en ese momento cuando se comete la estafa.

La estafa de los 'billetes tintados' consiste finalmente en que cuando se procede a la unión de las cartulinas con los billetes, y se empaquetan siendo envueltos con cinta de embalaje, los autores cambian el paquete del dinero en efectivo por otro paquete que porta las cartulinas, apropiándose del efectivo.

En este proceso de lavado y debido a la gran cantidad de dinero, le dicen a la víctima que hasta dentro de 24 horas no proceda a abrir el paquete, tiempo más que suficiente para que los estafadores se garanticen su huída, quedándose la víctima con las cartulinas, que, por supuesto, carecen de cualquier tipo de reacción.

En esta ocasión, en este último paso de la estafa, fue cuando la víctima alertó a la Policía Nacional, denunciando los hechos y provocando un tercer encuentro que fue en todo momento controlado por la Policía Nacional. El dispositivo culminó con la detención de los dos autores, a quienes les constaban numerosos antecedentes policiales, procediendo también a la intervención de los útiles necesarios para llevar a cabo el engaño.

#billetestintadosalbacete
#estafaalbacete
#timoalbacete
#wash&washalbacete
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Obras de pavimentación de viales en el Cementerio de Talavera

Se espera que las obras hayan finalizado para el 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

Mínimas en aumento y máximas con cambios ligeros, este miércoles en CLM. Riesgo de incendio moderado-bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 26 grados en Albacete, 17 y 25 en Ciudad Real, 11 y 23 grados en Cuenca, 14 y 24 en Guadalajara y entre 17 y 26 grados en Toledo.

El otoño comienza este martes con tiempo "desapacible", lluvias y temperaturas frescas

La inestabilidad se mantendrá el martes y el miércoles y que el jueves y el viernes, además descenderán de forma acusada las temperaturas, como consecuencia de la llegada de una masa de aire frío.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El lenguaje de signos, clave para el acceso a la información sobre el Covid-19 durante la crisis

Desde el pasado mes de marzo, términos o expresiones como 'confinamiento', 'coronavirus', 'carga viral', no han dejado de utilizarse, también sus signos.

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

A información pública durante 20 días la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha

El objetivo de sacar a información pública el texto a fin de mejorarlo con la aportación que los ciudadanos quieran realizar.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.