JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 11:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía y Trabajo

PP y Vox votan contra los presupuestos municipales de Toledo en la Comisión de Hacienda

El presupuesto 2020 saldrá adelante, como ha dictaminado la Comisión de Hacienda, con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista, la abstención de los concejales de Ciudadanos, IU-Podemos y del edil no adscrito, y la oposición del PP y de Vox.

20.12.2019

Economía y Trabajo en Toledo

comentarios

El equipo de Gobierno municipal de Toledo sacará adelante el presupuesto municipal para el ejercicio 2020 en el pleno extraordinario que se celebrará en el Ayuntamiento este lunes, 23 de diciembre, según se desprende de la Comisión de Hacienda celebrada este viernes y en la que se han votado una a una las enmiendas presentadas por los diferentes grupos políticos municipales a las cuentas.

El presupuesto 2020 saldrá adelante, como ha dictaminado la Comisión de Hacienda, con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista, la abstención de los concejales de Ciudadanos, IU-Podemos y del edil no adscrito, y la oposición del PP y de Vox, según ha informado el Consistorio.

Entre los compromisos adquiridos por el Gobierno en la Comisión de Hacienda de este viernes destacan destinar una partida económica del superávit de 2019 a la remodelación integral del Centro Cívico del barrio de Palomarejos a través de la Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), incluyendo la apertura de una ludoteca para los más pequeños de este barrio toledano.

Las cuentas que irán a pleno este lunes contemplan un incremento del 12 por ciento en el área de Bienestar Social y un 13 por ciento en las políticas de empleo, destinando en este caso más de 1,5 millones de euros a programas de formación y empleo "cumpliendo de manera escrupulosa las normas económicas y financieras como son los preceptos de equilibrio económico, regla de gasto y sostenibilidad financiera".

Asimismo, estas cuentas permitirán reducir la deuda municipal en tres millones de euros con el objetivo de deuda cero en 2021-2022 y contemplan inversiones por 10 millones de euros en todos los barrios y ámbitos. El presupuesto para 2020 asciende a cerca de 100 millones de euros, un 1,53 por ciento más que en el ejercicio anterior, y recoge inversiones como las del nuevo cuartel de Policía Local, el parque fluvial de Safont o el VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio.

PP CRITICA EL "SECTARISMO" DEL PSOE POR RECHAZAR SUS ENMIENDAS

Por su parte, la concejal 'popular' Amparo Granell ha lamentado el sectarismo del PSOE al rechazar todas sus enmiendas del Grupo Municipal Popular al Presupuesto de 2020, "un presupuesto de izquierdas" que han votado en contra y que, ha dicho, "ha salido adelante gracias a que Ciudadanos se ha abstenido de la mano de los comunistas, lo que deja claro que la única oposición y alternativa desde el centroderecha al PSOE en Toledo es el PP", según han informado los 'populares' en nota de prensa.

Granell ha incidido en que los socialistas "se han negado a apoyar propuestas del PP como la construcción de una pasarela que una La Legua y Valparaíso, la puesta en marcha de un cheque escolar para que las familias lo destinen a la educación de los niños de cero a tres años y a aprobar políticas de empleo para la inclusión laboral de las personas con discapacidad". "El PSOE tendrá que explicar a los toledanos por qué ha votado en contra de unas propuestas que no tenían color político y que eran buena para la ciudad", ha manifestado.

Otras de las enmiendas del Grupo Popular eran un plan de reforma de las instalaciones deportivas, un plan de limpieza de la senda ecológica del Tajo o la señalización de las zonas afectadas por el amianto.

Tal y como ha explicado Granell, todas ellas han decaído por el voto contrario del los socialistas, "que han preferido mantener los suntuosos gastos de los Gabinetes de la alcaldesa y del vicealcalde".

Tampoco han salido adelante las dedicadas a mejorar los parques de Bélgica, El Lucero, Tres Culturas, Viguetas o Los Almendros o a dotar de presupuesto a una partida para conmemorar el Centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós.

IU-PODEMOS LAMENTA QUE SE VOTE EN CONTRA DE SUS ENMIENDAS SOBRE SERVICIOS PÚBLICOS

De su lado, el portavoz del Grupo Municipal IU-Podemos, José María Fernández, ha lamentado que se haya votado en contra de sus enmiendas relativas a la recuperación de servicios públicos, en concreto el servicio de ludotecas, centros de atención a la infancia, parques y jardines y la ayuda a domicilio, según ha informado la coalición en nota de prensa.

"Con los 37 millones de euros privatizados no podíamos decir si a estos presupuestos y nos ha sorprendido que todos los partidos políticos, incluido el PSOE, han votado que no a las alegaciones que recuperaban cuatros servicios públicos de la ciudad", ha manifestado.

Fernández ha indicado que la abstención de su grupo se debe a que los presupuestos recogen una parte importante de la política de igualdad ya que reflejan su solicitud de incrementar hasta el 1 por ciento las políticas en este ámbito. Además, ha asegurado que IU-Podemos se va a asegurar de que los compromisos adquiridos por el Gobierno municipal "se ejecuten".

Por otra parte, sí se han aprobado enmiendas para destinar 20.000 euros a la dignificación de patios en el cementerio municipal para la "justicia y reparación de las víctimas del franquismo", la adecuación de un local para que se instale una comisaría de Policía Local, la dedicación de 50.000 euros para el cuidado y recuperación de las riberas del Tajo o la apertura de una mediana en la avenida General Villalba para que los bomberos puedan salir más rápido en sus actuaciones.

#ayuntamientodetoledo
#comisionhaciendaayuntamientotoledo
#presupuestosmunicipalestoledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El PSOE anuncia una campaña de grandes alianzas sociales para defender el mayor cauce posible del río Tajo en la región

"No vamos a permitir que las intrigas internas de Gregorio, de Carlos Velázquez, de Paco Núñez con Génova sea la contrapartida de un tajo más mermado, de unos cauces de nuestros ríos en Castilla-La Mancha...

Las Cortes regionales reciben la primera Memoria Anual del Consejo Regional de Transparencia

El presidente del organismo, Fernando Muñoz, expondrá estos contenidos a los grupos parlamentarios el jueves en la Comisión de Asuntos Generales.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024