MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 13:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

CLM registra un aumento 5.041 nuevas autónomas en la última década

Mientras que 6.543 varones han cerrado su negocio, según ATA.

20.12.2019

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

En la última década --noviembre de 2009 a noviembre de 2019-- Castilla-La Mancha ha registrado un aumento de 5.042 nuevas autónomas, según un informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA, a partir de datos de último día facilitados por la Seguridad Social, y que analiza la evolución de los autónomos por género. Por el contrario, 6.543 varones han cerrado su negocio.

Tal y como ha informado ATA en una nota de prensa, analizando el género provincia a provincia, se observa que salvo Guadalajara --que ha aumentado 141 autónomos--, en todas ellas el número de autónomos varones desciende, siendo Toledo la que acusa la mayor pérdida de 2.219 autónomos, seguida de Cuenca con 1.683 autónomos, Ciudad Real 1.607 y Albacete con 1.175 autónomos. El número de autónomos varones en la comunidad alcanza los 102.733.

En el caso de las mujeres, el informe de ATA revela que Toledo es la provincia que más emprendimiento femenino ha generado con 1.487 autónomas más, seguido por Albacete 1.276 autónomas más y Ciudad Real 1.260 autónomas. Guadalajara ha dado de alta 695 autónomas y Cuenca a 323 autónomas.

En conjunto --es decir, sumando hombres y mujeres-- la región ha perdido un total de 1.502 trabajadores por cuenta propia, pasando de 150.711 a 149.209.

De las cinco provincias, Albacete ha ganado 101 autónomos y Guadalajara 836; mientras que Ciudad Real ha perdido 347 autónomos Toledo 732 y Cuenca 1.360 autónomos. De los 1.502 autónomos que han cerrado su negocio en la comunidad el 90,5% corresponden a Cuenca.

SECTORES EN C-LM

Por sectores, en Albacete la construcción es el sector más castigado (-1.310 autónomos). La industria también pierde (-368 autónomos), y las actividades administrativas bajan (-52). En cuanto a los sectores que más altas han acusado en la última década en la región son actividades científicas y técnicas (+500 autónomos), actividades sanitarias (+285 autónomos) y actividades artísticas (+153 autónomos).

En el caso de Ciudad Real, la construcción (-1.821 autónomos) es la rama de actividad con mayor descenso de autónomos en la década, seguida de la industria (-400 autónomos) y la hostelería (-135 autónomos). Los sectores más dinámicos son actividades científicas y técnicas (+556 autónomos), educación (+330 autónomos) y actividades sanitarias (+323 autónomos).

La construcción (-956 autónomos) no ha remontado en la última década en la provincia de Cuenca, como tampoco lo ha hecho la agricultura (-650 autónomos), el transporte (-133 autónomos) y la industria (-104 autónomos). Sin embargo, otras actividades relacionadas con el sector servicios, las actividades científicas y técnicas (+264 autónomos), actividades sanitarias (+89 autónomos) y educación (+89 autónomos) han apreciado un comportamiento mejor con datos positivos en las altas en el RETA.

En Guadalajara la construcción (-527 autónomos) repite, al igual que en el resto de provincias, como el sector con peor comportamiento. De hecho, más del 60% de las bajas en el RETA en esta provincia se deben a la construcción. Los sectores que sí han tirado del emprendimiento en estos diez últimos años son las actividades científicas y técnicas (+397 autónomos), educación (+141 autónomos) y actividades artísticas (+111 autónomos).

Al igual que en el resto de provincias, en Toledo se confirma que la construcción repite como el sector más golpeado (-2.014 autónomos), seguido de la industria (-1.360 autónomos). Las actividades científicas y técnicas (+838 autónomos) y las actividades sanitarias (+503 autónomos) ha cosechado cifras positivas en la última década.

En todas las provincias aumenta el número de autónomos con asalariados menos en Cuenca (-93 autónomos). En Ciudad Real (+245 autónomos) es donde se experimenta un mayor incremento de altas, seguida de Albacete (+193 autónomos), Toledo (157 autónomos) y Guadalajara ( +144 autónomos).

DATOS A NIVEL NACIONAL

En el conjunto del país, para el periodo analizado se han sumado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) un total de 104.851 nuevas altas.

El estudio de ATA analiza la trayectoria del número de autónomos por rama de actividad. Según dicho informe, la construcción pierde 6.628 autónomos, la industria 2.237 y el transporte 377 autónomos. Por contra, los sectores más dinámicos y que han experimentado los mayores incrementos son: actividades profesionales científicas y técnicas con 2.555 autónomos, actividades sanitarias 1.339 autónomos y educación 1.114 autónomos.

En cuanto a la fórmula elegida por los autónomos para constituir su empresa, se observa que en los diez últimos años han aumentado los autónomos societarios (+3.011) mientras que los persona física han registrado un importante descenso (-6.022). Los autónomos sin asalariados han bajado casi en la misma proporción (-6.668) que los persona física y aumentan los empleadores (+646).

# castilla-la mancha
#autónomos
#dclm
#empleo
#mujer
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024