SÁBADO, 13 DE JULIO DE 2024 · 06:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Castilla La Mancha y Madrid renuevan el Convenio de Transporte

Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid han renovado este jueves el Convenio de Transporte entre ambas regiones, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020 y del que se podrán beneficiar unas 23.000 personas.

19.12.2019

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

Según ha informado la Junta, los jóvenes de ambas regiones podrán viajar por 20 euros mensuales hasta la Comunidad de Madrid, ya que se subvenciona el precio restante hasta el coste efectivo del abono. La financiación de este convenio se distribuye entre ambas comunidades autónomas según la residencia de los abonados y la movilidad de los mismos.

En el acto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha abogado este jueves por mantener más encuentros bilaterales y convenios como este con su homólogo castellano-manchego, Emiliano García-Page, para "reforzar los servicios públicos entre regiones hermanas". 

En una rueda de prensa conjunta, Ayuso ha afirmado, en la misma línea de García-Page, que las comunidades autónomas "nacieron para cooperar, no para dividir a los ciudadanos" con "absurdas" cuestiones y "falsas" fronteras, por lo que defiende luchar contra la "politización y burocracia" que sufren los ciudadanos "en todos los órdenes de la vida" por las divisiones que se producen entre algunas autonomías.

Ambos presidentes han firmado este jueves en la Real Casa de Correos de Madrid el convenio para la utilización de los títulos de abono transporte de la región madrileña en los desplazamientos entre ambas autonomías durante 2020. Al acabar, Ayuso ha indicado que lo rubricado hoy es "mucho más importante que solo un convenio de transportes".

"Es la primera vez que nosotros tenemos una conversación bilateral, entre iguales, que es un punto de partida para otros acuerdos y convenios con comunidades que son hermanas y nacieron de la misma manera. Y por eso nos gustaría que se materializaran encuentros para ver cómo podemos reforzar los servicios públicos. Hay muchas cosas que nos unen, hay trabajadores que pasan de una comunidad a otra, que no tiene que ser presos de las licencias en la caza, por supuesto en autónomos y no digamos con las emergencias, transportes, sanidad y educación", ha explicado.

Díaz Ayuso ha recordado que ya aprobaron que a partir de enero cambie el reglamento de los traslados mortuorios, ha puesto como ejemplo para reducir burocracia entre regionales. "El Estado de la Autonomías nació para llevar servicios públicos a todos los rincones y algunos lo han usado para hacer regionalismo a base de no fomentar el entendimiento, algo que es ficticio y negativo. Es bueno mostrarles a los vecinos que no es el Estado de las Autonomías el que fracasa, sino algunos políticos irresponsables que hacen que sea así", ha apuntado.

La presidenta madrileña cree que es bueno que dos comunidades vecinas "sigan unidas y que sigan disfrutando de servicios públicos como el transporte". "Tenemos muchas cosas que ofrecer. Hoy es un gran día para las dos comunidades y este convenio es un ejemplo más y estoy absolutamente convencida de que todos los ciudadanos nos lo van a agradecer. Se está hablando de fracturas, pero ahora vemos cómo dos comunidades con diferentes colores políticos se pueden encontrar y se tiendan la mano para hacer país", ha resumido.

AÑO TRAS AÑO

"Se trata de un acuerdo que llevamos negociando año tras año que reivindica el sentido cooperativo de las autonomías que no han nacido para romper el país en 17 partes", ha dicho el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, al tiempo que ha añadido que las "autonomías conformamos España, no la rompemos".

En este contexto, García-Page ha argumentado que el Estado del Bienestar lo sustentan las autonomías dado que el 90% de los presupuestos de cada región va destinado a servicios sanitarios, educativos y servicios sociales. "Las autonomías hemos servido y somos 17 aceleradores económicos en el ritmo de España", ha apuntado.

El presidente castellano-manchego ha lanzado la posibilidad de crear comisiones bilaterales de trabajo en asuntos que incumben a ambas administraciones tal como ha ocurrido hoy con la tarjeta de abono transporte.

EL CONVENIO DE TRANSPORTE

Desde 2001 se han aprobado convenios entre ambas administraciones para facilitar el transporte público a los ciudadanos de las dos comunidades autónomas mediante. El vigente se suscribió en 2016, si bien su aplicación se hizo de manera retroactiva desde el 1 de enero de 2014 para incluir, entre otras cuestiones, la nueva tarifa plana para jóvenes menores de 26 años, con validez en todas las zonas.

Ahora, la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla La-Mancha han acordado la renovación por un año del actual convenio, que vence a 31 de diciembre, para que el servicio pueda mantenerse durante el 2020.

La financiación de este convenio se distribuye entre ambas comunidades autónomas según la residencia de los abonados y la movilidad de los mismos. Así, el importe de las aportaciones se determina anualmente según los viajes realizados, la tarifa de compensación y la recaudación obtenida por la venta de los abonos transporte. Como aportación inicial por parte de la Comunidad de Madrid, el Consejo de Gobierno ha autorizado una dotación similar a la de 2019, de 1,9 millones de euros.

El convenio vigente entre el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la Junta de Castilla-La Mancha beneficia a unas 23.000 personas que se desplazan a diario desde Guadalajara y Toledo hasta Madrid ciudad y la corona metropolitana. De esta manera, los viajeros cuentan con las modalidades E1 y E2 del abono de transportes para acceder a las líneas de autobuses interurbanos y Cercanías Renfe que comunican Madrid con casi un centenar de municipios de estas dos provincias.

Además, disponen de un conjunto de títulos interzonales que permiten conectar las provincias limítrofes con las distintas zonas tarifarias sin necesidad de adquirir la máxima. Todas las modalidades están disponibles para abonos jóvenes (hasta 26 años de edad) y normales (resto de usuarios), con periodos de validez mensual y anual.

#ayuso
#castillalamancha
#conveniotransportes
#emilianogarciapage
#madrid
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla la Mancha: TTemperaturas máximas en descenso notable en la zona más oriental de Cuenca y Albacete

Las temperaturas oscilaran entre 19 y 35 grados en Albacete, 18 y 36 en Ciudad Real, 18 y 34 en Cuenca, 17 y 34 grados en Guadalajara y 18 y 36 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 11 de julio .

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

VOTAREMOS A MILEI

Por Julio García-Casarrubios.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Muere el empresario Juan Miguel Villar Mir a los 92 años

Fundó el grupo industrial e inmobiliario que lleva sus apellidos, fue ex ministro de Hacienda con Arias Navarro y vicepresidente del Real Madrid

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

El Gobierno regional apoya la agricultura familiar para garantizar su viabilidad económica y el bienestar de agricultores y ganaderos

El Ejecutivo autonómico trabaja para seguir impulsando el sector agroalimentario que supone el 18 por ciento del PIB, que está alcanzando datos históricos en materia de empleo ya que tiene menos de 6.000...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024