SÁBADO, 13 DE JULIO DE 2024 · 06:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Guardia Civil detecta en una semana a 1.606 conductores ebrios y a 1.348 drogados

Entre el 9 y el 15 de diciembre se realizaron 163.801 pruebas de alcohol y 4.466 de detección de drogas

19.12.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) ha detectado en una semana a 1.606 conductores que habían consumido alcohol y a otros 1.348 que conducían drogados. Estos son los resultados que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado a conocer de su campaña de control desarrollada entre el 9 y el 15 de diciembre.

Durante la campaña, se han realizado un total de 163.801 pruebas de alcohol, así como 4.466 pruebas de detección de drogas. Esto supone una media de 422 conductores circulando cada día bajo el consumo y/o influencia de alcohol y/o drogas.

Respecto a las pruebas de detección de alcohol, dieron positivo 1.606 conductores (menos de un 1% del total que se sometió a las pruebas). De ellos, 1.359 fueron detectados en controles preventivos, 104 tras haber cometido una infracción, otros 136 por estar implicados en un accidente y 7 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de esta sustancia.

De los 1.606 conductores que dieron positivo, a 242 se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Además, contra otros 6 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

En lo referente a las drogas, de las 4.466 pruebas de detección de drogas que se han realizado en los siete días de campaña, 1.348 han resultado positivas en los test indiciarios (el 30,18%). De ellos, 1.149 han sido detectados en controles preventivos, 129 tras haber cometido una infracción y 70 por estar implicados en un accidente.

De los 1.348 conductores que han dado positivo en drogas, a 8 se les instruyó diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial, 7 por conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas y a 1 por negarse a realizar dichas pruebas.

Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (978 casos), la cocaína (407 casos) y las anfetaminas (222 casos).

INCREMENTO DE PRUEBAS

Según recuerda la DGT, las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores se están incrementando progresivamente con la idea de llegar a generalizarse como las que se hacen para la detección del alcohol.

Según recoge la Fiscalía de Seguridad Vial en su memoria anual, en 2018 se dictaron 56.173 sentencias por conducir con exceso de alcohol (tasa superior a 0,60mg/l en aire o 1,2 gr/l en sangre) o bajo la influencia de drogas.

Como es habitual en las campañas que lleva a cabo la DGT, la colaboración de las policías locales y autonómicas ha sido "muy importante", ya que los controles de alcohol y drogas se han realizado tanto en vías interurbanas como en urbanas. Según indica Tráfico, los datos de estas policías todavía se están procesando y habrá que sumarlas a las cifras presentadas.

Pese a que la campaña ha finalizado, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil continuarán realizando controles de alcohol y drogas a los conductores a cualquier hora del día y en cualquier carretera con el objetivo de disuadirlos de conducir.

#control
#tráfico
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla la Mancha: TTemperaturas máximas en descenso notable en la zona más oriental de Cuenca y Albacete

Las temperaturas oscilaran entre 19 y 35 grados en Albacete, 18 y 36 en Ciudad Real, 18 y 34 en Cuenca, 17 y 34 grados en Guadalajara y 18 y 36 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 11 de julio .

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

VOTAREMOS A MILEI

Por Julio García-Casarrubios.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Muere el empresario Juan Miguel Villar Mir a los 92 años

Fundó el grupo industrial e inmobiliario que lleva sus apellidos, fue ex ministro de Hacienda con Arias Navarro y vicepresidente del Real Madrid

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

El Gobierno regional apoya la agricultura familiar para garantizar su viabilidad económica y el bienestar de agricultores y ganaderos

El Ejecutivo autonómico trabaja para seguir impulsando el sector agroalimentario que supone el 18 por ciento del PIB, que está alcanzando datos históricos en materia de empleo ya que tiene menos de 6.000...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024