JUEVES, 23 DE MARZO DE 2023 · 22:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El invierno comienza este domingo a las 5.19 horas

Contará con dos eclipses y una importante lluvia de meteoros.

19.12.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El invierno de 2019-2020 comenzará el 22 de diciembre a las 5.19 horas (hora oficial peninsular) y durará 88 días y 23 horas, finalizando el 20 de marzo de 2020 con el comienzo de la primavera. Durante este invierno se producirán dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna, así como una de las lluvias de meteoros más importantes de todo el año, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), dependiente del Ministerio de Fomento.

Así, el 26 de diciembre habrá un eclipse anular de Sol que será visible como parcial en el extremo oriental de África, Asia y la mitad septentrional de Oceanía. No será visible desde España.

La primera luna llena del invierno se dará el 10 de enero de 2020, dándose las siguientes 29 ó 30 días después. En este invierno se darán otras dos lunas llenas: el 9 de febrero y el 9 marzo de 2020. Además, este 10 de enero tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna que será visible en Europa, África, Asia y Australia. También será visible en España.

Durante este invierno, Marte será visible al amanecer todo el invierno y a él se unirán Júpiter a mediados de enero y Saturno en febrero. Venus será visible al anochecer durante toda la estación. Igualmente, el invierno ofrecerá dos ocultaciones de planetas por el Sol: el 27 de diciembre, cuando se producirá la ocultación de Júpiter; y el 13 de enero, la de Saturno.

Como es habitual, también se producirán lluvias de meteoros. La primera lluvia de meteoros importante del invierno es la de las Cuadrántidas, cuyo máximo se da hacia el 3 de enero, aunque es visible entre el 28 de diciembre y el 12 de enero.

En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas, conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche Casiopea, la Osa Menor y Cefeo. Las constelaciones zodiacales (eclípticas) visibles en este periodo van de Acuario a Sagitario. Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y la Osa Mayor; por debajo, Orión.

Y a lo largo de las noches de invierno se pueden ver las 12 estrellas más brillantes del cielo que son visibles desde la latitud en la que se encuenrta España: Sirio, Arturo, Vega, Capela, Rígel, Proción, Betelgeuse, Altair, Aldebarán, Antares, Espiga y Pólux.

EL DÍA MÁS CORTO DEL AÑO

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. A esta circunstancia se la llama también solsticio ('Sol quieto') de invierno. En este instante, en el hemisferio sur se inicia el verano.

El día del solsticio de invierno corresponde al de menos horas de luz del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquél en que se pone más pronto. Un hecho circunstancial no relacionado con el inicio de las estaciones se da también en esta época: el día del perihelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más cercanos entre sí a lo largo del año.

Es esta mayor proximidad al Sol la causa de que la Tierra se mueva más rápidamente a lo largo de su órbita elíptica durante el invierno (según la conocida como segunda ley de Kepler) y por lo tanto esta estación sea la de menor duración.

En esta ocasión, el máximo acercamiento se dará el próximo día 5 de enero de 2020, siendo la distancia de algo más de 147 millones de kilómetros, unos 5 millones de kilómetros menos que en el momento de afelio o de mayor distancia, que será el 4 de julio de 2020.

El inicio del invierno puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario (del 20 al 23 de diciembre). A lo largo del siglo XXI, el invierno se iniciará en los días 20 a 22 de diciembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

Con respecto a la duración del día, tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado, este domingo 22 de diciembre será el día de menor duración. En Madrid, por ejemplo, esta duración será de 9 horas y 17 minutos. El día más largo del año fue el 21 de junio: 15 horas y 3 minutos. La diferencia de horas depende de la latitud del lugar, siendo nula en el ecuador y siendo extrema (24 horas) entre los círculos polares y los polos.

El OAN recuerda que el día más corto del año no coincide con el día en que el Sol sale más tarde y se pone más pronto, dado que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica, ya que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse. Así, el día en que el Sol se pone más pronto será el 7 de diciembre de 2020, mientras que el día en que el Sol saldrá más tarde será el 5 de enero de 2020.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: intervalos nubosos y temperaturas sin cambios

Los termómetros oscilarán entre 10 y 26 grados en Albacete, 8 y 25 en Ciudad Real, 6 y 24 grados en Cuenca, entre 7 y 22 en Guadalajara y 7 y 24 grados en Toledo.

El tiempo seco, caluroso y estable seguirá hasta final de marzo

Esta previsión sla ha realizado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona estrena el primero de sus cuatro puntos de información

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha visitado el espacio, emplazado en Solana del Pino.

ATRAPADOS EN LA RED

María Gámez presenta su dimisión como directora general de la Guardia Civil

La actual delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, será quien asuma su puesto.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

¿Por qué Núñez no habla de Educación?

La precampaña electoral ha comenzado y en los últimos meses han sido muy pocas o ninguna las veces que se ha escuchado a los políticos del PP hablar sobre Educación ¿Cuál es el motivo?

Entrepeñas y Buendía pierden esta semana 0,3 hectómetros

A día de hoy, alcanzan los 722,41 hm3, el 28,68% de su capacidad.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: CLM ha duplicado los recursos dirigidos a impulsar el empleo de las personas con discapacidad desde el año 2015

Sigue toda la información relacionada con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

La familia Simpson estará en Albacete los días 1 y 2 de abril durante la celebración de Albanime

Con los actores y actrices de voz que interpretan a Homer, Marge, Bart y Lisa en esta mítica serie.

Nerpio y Mira registran dos de las diez temperaturas más bajas del jueves en el país

Nerpio (Albacete) y Mira (Cuenca) han registrado dosde las diez temperaturas mínimas más frías de este jueves, 23 de marzo, de todo el país, encabezadas por los 3,3 grados en negativo que se han medido...

La madrugada de este sábado al domingo 27 de marzo a las 2.00 serán las 3.00 y comenzará el horario de verano

Con el cambio de hora se cumple con la Directiva Europea 2000/84/CE que sigue afectando, sin excepción, a todos los estados miembros de la Unión Europea.

El Hospital de Toledo participa en un encuentro sobre técnicas genéticas para diagnóstico del cáncer de sangre

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Asociación Española de Genética Humana (AEGH) han organizado la I Jornada de casos clínicos.

TRIBUNALES: Dimite la vocal progresista del CGPJ Concepción Sáez ante la "insostenible" situación del órgano

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Yván Pozuelo, Profesor e investigador.

Yván Pozuelo: "Los dieces que pongo a cada estudiante son diferentes"

Desde dclm.es hemos querido hablar con este docente de francés que vive en Gijón, que está apostando por un método innovador en las calificaciones de sus alumnos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) da luz verde a los equipos de radioterapia oncológica en 8 hospitales

También ha informado las solicitudes de las centrales nucleares de Trillo y Almaraz y al documento para el estudio radiológico en la zona del Mar Menor (Murcia).

Casi 3.200 personas solicitan en CLM alguno de los 238 puestos que oferta Correos

Más de 84.000 personas se han inscrito para participar en los procesos selectivos para la cobertura de 7.757 puestos de trabajo fijos en toda España.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.