VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 13:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El consejero de Hacienda arranca el debate de los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020

Los dos grandes objetivos de estas cuentas son generar riqueza, incentivando el crecimiento económico y consolidando el empleo y redistribuir la riqueza para consolidar "el Estado del Bienestar modernizando los recursos públicos".

19.12.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a las 10.11 horas de este jueves al debate del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo 2020, y lo ha hecho recordando a los dos grupos de la oposición, el Popular y el de Ciudadanos, que solo han presentado enmiendas equiparables al 0,8% del montante total que reparte el texto.

Desde la tribuna de oradores se ha dirigido a ambos grupos parlamentarios para recalcar que las enmiendas planteadas a este Proyecto tanto por PP como por Cs sugieren cambios "ínfimos" a este texto. Las del PP solo modificaban 68 millones de euros, el 0,6% de la distribución. "Algo similar ocurre con las enmiendas de Cs, que alteran solo 25 millones el reparto, el 0,2%", ha incidido.

Además, ha dicho que son enmiendas que "no se pueden aceptar", como las del PP, que piden rebajar 61 millones los recursos a investigación y desarrollo, "lo que demuestra que el conocimiento no forma parte del ideario" de los 'populares'.

Los 25 millones que quiere restar Cs para distribuirlos de otra forma salen de políticas de competitividad, punto que también ha sido criticado por el titular de Hacienda.

"Creo que ambos partidos tienen un 90% de razones para apoyar este presupuesto, ya que solo disienten de manera muy reducida del proyecto presentado por este Gobierno. Están en condiciones de decir que están de acuerdo con nuestros dos grandes objetivos", ha señalado.

OBJETIVOS: CRECIMIENTO, REDISTRIBUCIÓN Y LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Sobre el Proyecto de Ley --que asciende a 10.505,1 millones de euros--, ha indicado que se trata de un presupuesto que es "un punto y seguido" a la legislatura anterior, algo que "hay que reforzar", y unas cuentas "bien diseñadas desde el punto de vista económico, social y financiero".

Para Ruiz Molina, los dos grandes objetivos de estas cuentas son generar riqueza incentivando el crecimiento económico y consolidando el empleo y redistribuir la riqueza para consolidar "el Estado del Bienestar modernizando los recursos públicos".

Dos objetivos "que se complementan con un tercero de carácter trasversal, que es la lucha contra la despoblación". Y todo ello, en su opinión, "cumpliendo con los objetivos de estabilidad presupuestaria".

"Para incentivar el crecimiento económico destinaremos 422 millones de euros; hacemos una apuesta de 119 millones en investigación; y consolidamos recursos para política medioambiental y agroalimentaria con 1.400 millones", ha celebrado.

Ruiz Molina, que ha desgranado algunas de las líneas maestras de este presupuesto, ha defendido que se trata de unas cuentas "muy sociales" y que "consolidarán la dependencia, la atención a mayores o incrementar ayudas a familias con menos recursos económicos".

Además, ha dicho, la partida de Sanidad "ocupa casi el 40% del gasto no financiero" y además dedica más de 1.800 millones a Educación.

CLM NECESITA ESTABILIDAD

El defensor del dictamen, el socialista Fernando Mora ha explicado que ni Castilla-La Mancha ni los castellanomanchegos podían esperar a no aprobar estos presupuestos por el hecho de que no haya Presupuestos Generales del Estado. "Otras comunidades han esperado y no lo han aprobado, sin embargo, nosotros los vamos a aprobar en tiempo y forma".

"Había que hacerlo porque nuestra región necesita estabilidad y cohesión y los ciudadanos necesitan que Castilla-La Mancha avance", ha afirmado el diputado socialista.

Según ha indicado, Castilla-La Mancha está "progresando adecuadamente" y sigue "en la senda de la recuperación y el buen camino". Además, ha insistido en que estos presupuestos tienen "un claro y alto compromiso social" y se caracterizan por continuar con el compromiso de restaurar derechos.

En la misma línea, ha dicho que las cuentas para 2020 son "austeras, eficientes, justas y equitativas" y ha advertido al resto de diputados presentes en la Cámara que los castellanomanchegos esperan de los políticos que resuelvan sus problemas. "Los políticos que crean problemas ni ayudan ni resuelven y esto se da hoy en exceso en nuestra querida España", ha lamentado.

Asimismo, ha señalado que hay una tendencia que empieza a consolidarse, es decir, que "esa desaceleración" de la que se habla "parece que no es tanto".

También ha criticado a PP y Cs por presentar enmiendas "al peso" y les ha invitado a presentarlas "creíbles". Además, ha rechazado la rebaja fiscal "ilusoria y fantasmagórica" de la que habla el PP que, según ha recalcado, de aplicarse "nos llevaría a más recortes en sanidad, educación y bienestar social".


Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024