LUNES, 24 DE FEBRERO DE 2020 · 06:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sucesos

El TS resolverá en enero los recursos de defensa y acusaciones tras la sentencia del TSJCM del crimen de Pioz

El Tribunal Supremo ha dictado auto de admisión de los recursos presentados tanto por la defensa como por las acusaciones personadas en el caso del cuádruple crimen de Pioz (Guadalajara).

18.12.2019

Sucesos en Guadalajara

comentarios

El Tribunal Supremo ha dictado auto de admisión de los recursos presentados tanto por la defensa como por las acusaciones personadas en el caso del cuádruple crimen de Pioz (Guadalajara) en agosto de 2016, y ha fijado para el próximo 15 de enero la fecha para deliberar sobre sendos recursos.

En el caso de Bárbara Royo, letrada encargada de la defensa del autor confeso de cuádruple crimen de Pioz, Patrick Nogueira, sobrino de los tíos asesinados juntos a sus dos hijos menores de edad, recurrió el pasado mes de junio ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que condenaba a Nogueira por cuatro delitos de asesinato, y en declaraciones a Europa Press ha insistido en que su cliente tiene un daño cerebral que predeterminó su conducta.

En su recurso Royo insistía en que si bien su defendido acabó con la vida de sus tíos y de sus primos, menores de edad, en el caso concreto de los tíos no se trató de asesinato, hecho por el que ha sido condenado, sino que se mantiene en que las muertes de Marcos y Janaina fueron homicidio, según ha señalado a Europa Press tras avanzar la fecha de esta deliberación.

Para Royo está claro que su defendido y autor confeso de estos crímenes "tenía predeterminada la conducta por un daño cerebral" y ha apreciado que así queda también acreditado en un PET TAC realizado a Nogueira, además de insistir en que su defendido colaboró con las autoridades tras los hechos, lo que tratará de defender el próximo 15 de enero.

En el caso de las acusaciones, han recurrido la sentencia de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que el pasado mes de junio rebajó de tres a una las penas de prisión permanente revisable para Patrick Nogueira, que acabo con la vida de su tío, la mujer de este y sus dos hijos pequeños.

Royo ya se mostraba en su día satisfecha con la sentencia que reduce de tres a una las penas de prisión permanente revisable para su cliente pero quiere que se tengan en cuenta las demás eximentes o atenuantes para su defendido tras no estimar el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha la circunstancia eximente incompleta de alteración psíquica de su defendido.

Royo ha apuntado también a Europa Press que el próximo 15 de enero se estudiarán sendos recursos pero que podría darse la posibilidad de inadmisión por parte del Tribunal Supremo, hecho que se traduciría en la ratificación de la sentencia del TSJCM.

Una sentencia que estimó parte el recurso de apelación presentado por la defensa del acusado únicamente en lo que se refería a la calificación y penas correspondientes a los dos delitos de asesinato con ensañamiento y víctima especialmente vulnerable, que se aprecian respecto de la muerte de los menores M.C.A.C.N. y D.A.C.N., calificación y penas que revoca y deja sin efecto, absolviéndole de dichos delitos de asesinato súper cualificado.

No obstante, esta sentencia sustituía la calificación de estos hechos como dos delitos de asesinato con alevosía sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, y se desestimaba el recurso de apelación "en todo lo demás", manteniendo los demás pronunciamientos y condenas que se señalan en la sentencia original, que se confirma incluso respecto de la responsabilidad civil.

De esa forma, el acusado está condenado como autor criminalmente responsable de tres delitos de asesinato con alevosía en las personas de su tía y los dos hijos menores de esta, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal por cada uno de ellos a la pena de 25 años de prisión.

También se le condenaba como autor de un delito de asesinato con alevosía, sin concurrir circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, en la persona de su tío, a la pena de prisión permanente revisable, con la accesoria de inhabilitación absoluta por el tiempo de condena.

En cuanto a los menores, el Alto Tribunal revisó en su sentencia de apelación la muerte de los dos menores de edad, primos del autor de los hechos, que consideró asesinatos con alevosía, pero en los que no concurre la agravante de ensañamiento que sí se recogió en la sentencia en primera instancia de la Audiencia Provincial de Guadalajara.

#crimendepioz
#patricknogueira
#recursoscrimendepioz
#sentenciacrimendepioz

Te puede interesar...

VOLVER

El sol sigue reinando en la última semana de febrero

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 22 grados en Albacete, 3 y 21 en Ciudad Real, 3 y 22 grados en Cuenca, 4 y 21 en Guadalajara y entre 2 y 21 grados en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Joaquín Sabina recibe el alta hospitalaria y vuelve a casa tras la operación por su caída

Además del hematoma intracreneal por el que fue operado, Sabina sufrió ligeras fracturas en el hombro, por lo que deberá mantener reposo y necesitará rehabilitación.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

El BSR Amiab Albacete, pese a su gran partido, no pudo conquistar el título de Copa ante el Ilunion (58-65)

Los manchegos controlaron el choque hasta mitad del tercer cuarto, en el que los madrileños lograron una ventaja que sería definitiva.

Los líderes del Circuito BTT vencen en Tobarra (Albacete)

Nieves Giménez y Juan Carlos Sánchez, los más rápidos en la sexta prueba de la temporada.

Copacabana, con "Enigma del Yucatán" gana el Desfile-Concurso del Carnaval de Villacañas (Toledo)

Unas 1.200 personas salieron en la tarde de ayer a desfilar disfrazados en el Carnaval villacañero, divirtiéndose los participantes y divirtiendo al público asistente.

Cientos de aloveranos participaron en espectáculo musical que animó el gran concurso de carnaval

Alovera (Guadalajara) disfrutó de su tradicional día grande de los carnavales locales que agrupa entorno a la tarde del sábado una convocatoria para unir a los vecinos y vecinas entorno a la alegría y...

Alfonso Ussía protagoniza la primera Velada Literaria de 2020 en el Parador de Sigüenza

En animada tertulia con Marta Robles, Ussía habló de cine, de teatro, de libros, y cómo no, de la actualidad, además de sumarse a la causa seguntina para que Sgüenza (Guadalajara) se convierta en Patrimonio...

Talavera acoge la entrega de premios a los campeones de automovilismo de Castilla La Mancha

En total, han sido más de 80 los premios que se han entregado durante esta gala 'Campeones 2019' que se ha celebrado en el Salón de Actos de la UCLM en Talavera de la Reina (Toledo).

El FS Talavera solventa un mal día con oficio y experiencia para sacar los tres puntos

El conjunto talaverano estuvo incómodo ante un Bisontes Castellón mejor de lo que su puesto en la general indica pero que acabó doblegado con los goles de Asensio y Nacho Pedraza (2-1).

Cocineros de 'Eurotoques' piden colaboración a Diputación para organizar su reunión nacional

La delegada provincial de Eurotoques, Rocío Arroyo Collado, le ha explicado a Caballero que tienen previsto celebrar una reunión de ámbito nacional del 26 al 28 de abril.

Luminoso sábado de Carnaval en Cabanillas del Campo

Un vistoso y concurrido desfile llenó de color y alegría las calles del centro del municipio. "Órdago a la Grande", con disfraces de cartas de la baraja, se llevó el primer premio en la categoría de Grupos.

'El Prado en las calles de Talavera'

Esta muestra, que ya estuvo en Albacete, será expuesta a lo largo de este año en ocho localidades de la región, gracias al acuerdo alcanzado con la Fundación Iberdrola España y el Museo del Prado.

Inaugurado el Carnaval 2020 de Argamasilla de Alba

El pregón, a cargo de Lorenzo González Carretón, y el Espectáculo de Murgas y Chirigotas dan paso a una intensa semana de fiesta.

El I Concurso de Mesas Camilla recupera la esencia del Carnaval quintanareño

Quintanar de la Orden (Toledo) ha organizado el I Concurso de Mesas Camilla con el fin de sacar el carnaval a la calle y hacer disfrutar a los vecinos y vecinas de la localidad de este concurso con un...

"El Quintanar de Benito Pérez Galdós" cierra el ciclo de las rutas culturales de invierno.

Quintanar de la Orden (Toledo) ha vuelto a organizar una nueva ruta cultural, en esta ocasión, enfocada a un aspecto más literario, teniendo como protagonista al escritor Benito Pérez Galdós y la visita...

El V Open XCO lllescas inaugurará oficialmente el circuito BTT de Plataforma Central Iberum

La toledana localidad de Illescas acogerá el próximo domingo 23 la V edición del Open XCO Illescas, segunda prueba del Open XCO Catalano de Castilla-La Mancha 2020.

El alpinista Óscar Cardo agradece a la Diputación Provincial el apoyo recibido durante su expedición invernal al Everest

El diputado provincial de Deportes ha recibido al alpinista Óscar Cardo que acaba de regresar a Albacete tras haber tenido que abandonar por problemas de salud provocados por el mal de altura la tercera...

'El Milagro de los panes y los peces' y 'Las bodas de Caná' de Pedro de Orrente en el Museo del Greco

El Museo del Greco de Toledo, dentro del programa 'Universo Greco' expondrá temporalmente dos obras de Pedro de Orrente, conocido como el 'Bassano español'.

'Los Miércoles' tomarán Chinchilla el día 26 con más de 40 representaciones

Chinchilla (Albacete) revivirá, coincidiendo con el Miércoles de Ceniza, una de sus citas culturales de mayor relevancia: 'Los miércoles'.

Salen a la venta los abonos del 45 Festival de Teatro Aficionado de Villacañas

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villacañas, Ana Avilés, ha presentado el programa que se ha preparado para celebrar este año el 45 Festival de Teatro Aficionado de Villacañas (Toledo).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Un profesor de la UCLM, único español en el foro europeo que estudia la regulación de la inteligencia artificial

Fausto Pedro García Márquez, catedrático de Organización de Empresas en la Escuela de Ingeniería Industrial de Ciudad Real, será el único representante español en esta iniciativa.

CLM es la segunda región con mayor censo de grullas

La población española de grullas es la más importante para la invernada de la población occidental de la especie, ya que alberga hasta el 70 por ciento algunos años.

La Diputación de Ciudad Real extiende los 'Paseos Escolares' a los institutos

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, explica que se trata de potenciar entre el colectivo juvenil el conocimiento de la provincia.

La Roda anticipa las actividades del Día de la Mujer al 28 de febrero

La concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de La Roda, María José Fernández, ha presentado este jueves la agenda que se desarrollará en el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y que...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.