SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2024 · 19:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Las amenazas del Sindicato de regantes del trasvase Tajo-Segura y del PP de Valencia y Murcia

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez decidió no autorizar un trasvase del Tajo para el regadío dada la actual situación grave en los embalses de cabecera. Nos hemos desayunado con las amenazas y presiones del PP y del poderoso sindicato de regantes.

19.12.2019

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Es más de lo de siempre: amenazas, presiones y manipulación informativa. El Sindicato de regantes y el PP de Valencia y Murcia utilizan palabras muy gruesas, apelan incluso al conflicto catatán y a la investidura del nuevo Gobierno del Estado para reclamar más agua del Tajo con destino al regadío de sus huertas. Pero en sus argumentos no se refieren nunca a la actual situación agónica del Tajo que es la verdadera razón por la que, con las normas legales en la mano, el Ministerio de Transición Ecológica ha autorizado un trasvase solo para el consumo humano y no otro más amplio para el regadío. Tampoco el PP murciano ni los regantes tienen en cuenta su responsabilidad en el deterioro ambiental del Mar Menor por la contaminación procedente de los vertidos por abonos de la agricultura de regadío intensiva y el urbanismo desaforado, causa de la catástrofe medioambiental que ha arruinado la mayor laguna salada de Europa. Sindicato de Regantes y el Gobierno del PP de Murcia tienen mucho que ver con este grave deterioro. Además, no contentos con destruir el Mar Menor, también pretenden acabar con el Río Tajo.

El Ministerio para la Transición Ecológica decidió autorizar este martes un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos, es decir un trasvase desde el Tajo para el mes de diciembre solo para el consumo humano y no para el riego. La decisión se basa en las reglas de explotación del trasvase cuando los embalses de cabecera en Castilla-La Mancha, Entrepeñas y Buendía, se encuentran en un nivel 3. Además de la situación actual está previsto un escenario mucho peor para el primer trimestre del próximo año, cerca ya del umbral de los 400 hectómetros cúbicos que imposibilita cualquier tipo de trasvase, ni siquiera para abastecimiento humano. El ministerio ha tenido también en cuenta la situación del Mar Menor contaminado por los regadíos, con el fin de evitar que continúe su degradación.

NO CABREAR A PAGE

Nada más conocer la noticia, tanto el Sindicato de Regantes del trasvase Tajo-Segura como el PP de Murcia y Valencia han lanzado graves amenazas. En Valencia aseguran que se trata de una concesión del gobierno en funciones de Pedro Sánchez a Castilla-La Mancha “para no cabrear” a Page con el pacto de investidura con ERC. El portavoz del PP de Murcia ha considerado la decisión del Ministerio como “un insulto a la inteligencia de los murcianos”, opina que el PSOE quiere cerrar el trasvase y termina de forma tajante asegurando que van a utilizar "todos los instrumentos legales y políticos para frenar estos ataques a la Región por parte del PSOE…"No vamos a tolerar que nos sigan despreciando y considerando españoles de segunda". El portavoz del PP ha aprovechado también su intervención para pedir a los socialistas murcianos que aclaren si “respaldan un Gobierno apoyado por quienes quieren romper España". Mientras, el sindicato de regantes ha anunciado ya movilizaciones “sí o sí”.

Es decir que ni el PP de Valencia y Murcia, ni por supuesto el poderoso sindicato de regantes tienen en cuenta que la decisión del ministerio se ha adoptado según marcan las bases que regulan el trasvase ante la situación de los embalses de cabecera en una grave situación de sequía.

LO QUE OPINA LA JUNTA DE CLM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha deplorado "el nivel de agresividad" que está "empezando a notar en el Levante español", en referencia a estas críticas de esta zona tras la decisión del Gobierno español de aprobar un trasvase solo para uso humano.

Page ha afirmado que tanto en la conversación que este martes mantuvo con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, como en otras ocasiones, ha quedado claro que esta legislatura va a ser determinante para reorientar en términos de sostenibilidad la política del agua, "algo de lo que hemos presumido ante todo el mundo durante la Conferencia del Clima celebrada en Madrid".

García-Page ha lamentado que el agua que Castilla-La Mancha no puede usar termine siendo usada "de forma desproporcionada en Murcia, con miles de hectáreas de regadío ilegal". "No creo que, al afirmar esto, diga nada ni de derechas ni de izquierdas".

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha celebrado que, por segundo mes consecutivo, el trasvase de agua desde la cabecera del Tajo aprobado por el Gobierno central se limite a 7,5 hectómetros para garantizar el consumo humano, al tiempo que ha apuntado que el agua trasvasada en dos años completos serviría para llenar el mar Menor.

Fernández ha defendido que Castilla-La Mancha "siempre será solidaria ante una necesidad que cubrir" y ha celebrado que el Gobierno de Pedro Sánchez "ponga pie en pared frente al drenaje permanente que se hace del Tajo"

UNA VICTORIA EN UNA LUCHA POR LO EVIDENTE

¿No cabrear a Page?, ¿Un insulto a la inteligencia de los murcianos? Con los gobiernos del PP en España, los trasvases para regadío se llegaron a aprobar cuando Entrepeñas y Buendía se encontraban en situación agónica teniendo en cuenta “previsiones de lluvia” o llamándolos “derivaciones” en vez de trasvases.

Para Castilla-La Mancha se trata de una victoria en nuestra lucha por lo evidente.

elOsbervadorDCLM

 

 

 

 

 

 

#pp murcia
#pp valencia
#scrats
#sindicato de regantes
#tajo-segura
#trasvase
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en Castilla La Mancha: Temperaturas en ligero ascenso en la mitad oriental

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 33 grados en Albacete, entre los 14 y los 33 en Ciudad Real, entre 13 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 30 grados en Guadalajara y entre 13 y 32 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 23 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024