JUEVES, 27 DE FEBRERO DE 2020 · 06:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Cae un grupo delictivo en Albacete dedicado a la producción y distribución de drogas

También se detectó la presencia de consumidores habituales y pequeños distribuidores de localidades de Hellín y Tobarra.

18.12.2019

Sucesos en Albacete

comentarios

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal, asentada en Yecla y Jumilla, dedicada a la preparación y distribución de todo tipo de drogas.

La operación 'Calabrese' se ha saldado con la detención de los 12 integrantes de la red y la desarticulación de cinco puntos de producción, manipulación y distribución de drogas en la comarca del Altiplano. El juez ha ordenado el ingreso en prisión de los cabecillas y varios integrantes de la organización criminal.

Efectivos de Policía Judicial de la Guardia Civil iniciaron la operación para investigar un supuesto entramado criminal relacionado con el tráfico de drogas asentado en la comarca del Altiplano y que, debido a su actividad delictiva, presuntamente estaba incrementando el tráfico de drogas en zonas de ocio de los municipios de la zona.

Además del tráfico de drogas, como tipología delictiva principal, se detectó que la organización criminal también realizaba un elevado número de receptaciones de todo tipo de objetos sustraídos, presumiblemente a cambio de droga, por lo que, además de la línea principal de investigación, también se realizó el rastreo de objetos procedentes de robo.

Fruto de la investigación, la Guardia Civil detectó la existencia, en Yecla y Jumilla, de cinco importantes puntos tanto de cultivo, elaboración y posterior distribución de un amplio abanico de sustancias estupefacientes.

También se detectó la presencia de consumidores habituales y pequeños distribuidores de localidades limítrofes, incluso de las provincias de Albacete, como Hellín y Tobarra, y de Alicante, como Pinoso, entre otras.

La organización criminal ahora desarticulada tenía una estructura organizada y jerarquizada, abarcando un elevado número de consumidores potenciales o clientes.

Entre las funciones o roles más característicos destacan el de personas dedicadas al cultivo, preparación, manipulación y traslado a los puntos de venta de productos del cannabis, éstas se encontraban localizados en parajes rurales donde la organización tenía su propia plantación indoor; y personas encargadas de los puntos de elaboración, corte y posterior venta de sustancias como cocaína, heroína o la denominada base, ubicados en los casos urbanos.

Así como personas dedicadas a la distribución de todo tipo de drogas toxicas por los locales de ocio, principalmente en Jumilla, como el conocido como cristal (metanfetamina) o éxtasis, entre otras sustancias ilícitas.

Además de los puntos relacionados con el tráfico de drogas, la Guardia Civil ha desmantelado un punto dedicado a la receptación de objetos sustraídos.

En este lugar, los presuntos delincuentes, generalmente toxicómanos, intercambiaban objetos sustraídos por diversas dosis de sustancias estupefacientes. Posteriormente, estos objetos se vendían en mercados ilícitos, obteniendo así un beneficio económico mayor por estos objetos.

Los objetos sustraídos y posteriormente receptados eran ordenadores, teléfonos móviles y herramientas profesionales, todos provenientes de ilícitos de robos cometidos en vehículos, establecimientos comerciales o viviendas.

Una vez identificados todos los integrantes de la estructura criminal investigada y ubicados sus puntos de venta y elaboración de sustancias, situados cinco de ellos en inmuebles del casco urbano de Jumilla y uno en un paraje rural aislado de la localidad de Yecla, la Guardia Civil ha llevado a cabo la fase de explotación de la operación, en la que han colaborado de unidades especializadas, dada la preparación de estos puntos para evitar la entrada de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como la peligrosidad de sus moradores, a los que se les llegó a intervenir algunas armas y elementos de defensa.

Previa autorización judicial, la Guardia Civil ha efectuado la entrada y el registro de seis inmuebles en los que se ha incautado gran cantidad de drogas, como 508 dosis de cocaína y 114 de heroína, 1,1 kilos de metanfetamina, 1,7 kilos de marihuana, 27 pastillas de éxtasis y 1,2 kilos de sustancia de corte, y diversos elementos utilizados para su manipulación y distribución.

En los registros también se han incautado otros efectos relacionados con al actividad ilícita esclarecida, como seis vehículos alta gama, una pistola, dos revólveres y tres carabinas A/C, un spray defensivo, munición para diversas armas (calibre 12 y 9 mm.), efectivo, ocho básculas de precisión y elementos de una plantación indoor (sistemas de iluminación, calefacción, riego y ventilación).

También se han recuperado objetos supuestamente sustraídos como diversas joyas, numerosos teléfonos móviles, ordenadores portátiles, un escáner, tabletas electrónicas, un televisor, varias memorias y discos duros, un monitor, tres radiales, dos sierras de calar, dos motosierras, tres cajas de herramientas, cuatro taladros, dos sopletes, una taladradora industrial, una pistola térmica, un metro láser, un atornillador eléctrico, una batidora de obra y una sulfatadora, entre otros.

Los detenidos, la droga aprehendida, los objetos recuperados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Jumilla, que ha ejercido la dirección judicial de la operación y ha decretado el ingreso en prisión de los cabecillas y varios integrantes de la organización criminal.

# albacete
# castilla-la mancha
#dclm
#droga
#sucesos
VOLVER

Una mujer de 78 años, asesinada por su marido en Fuenlabrada (Madrid)

Ayer era asesinada otra mujer en Aznalcóllar (Sevilla), donde se han declarado dos días de luto y convocado concentraciones de repulsa por el crimen machista.

Febrero nos sigue regalando una primavera anticipada

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 19 grados en Albacete, 3 y 18 en Ciudad Real, 0 y 17 grados en Cuenca, 1 y 19 en Guadalajara y entre 2 y 18 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

CORONAVIRUS: Diario de una epidemia

Sigue las noticias más destacadas relacionadas el coronavirus.

ATRAPADOS EN LA RED

Más frío este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 17 grados en Albacete, 8 y 15 en Ciudad Real, 1 y 15 grados en Cuenca, 5 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 15 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La alcaldesa de Talavera arropa al nuevo director de la Banda de Música de Talavera en su presentación oficial

El nuevo director ha agradecido todo el "apoyo" que ha recibido para su "nueva andadura" como director técnico y artístico. Ilusionado con el reto y consciente de la responsabilidad, ha declarado que son...

¿Es seguro recibir un paquete desde China?

El coronavirus no se propaga en grandes distancias por el aire. El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo.

LA VENTANA DE CLM

Franco y el Rey emérito repiten en ARCO

Una nueva edición que se celebra en Ifema del 26 de febrero al 1 de marzo y que rebaja la polémica de años anteriores que contaron con obras como 'Presos políticos' o el 'Ninot' del Rey Felipe VI.

Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso

El tenor pide perdón por "el dolor" que causó y muestra su deseo de contribuir a hacer una industria "más segura" y empuja a otros a seguir sus "pasos".

Miremos al futuro con los ojos de la ciencia

El progreso social solo se afianzará y se convertirá en una realidad irreversible en España si se apoya en el desarrollo de lo que hoy definimos como Sociedad del Conocimiento. Por Jose Julián Garde López-Brea,...

El Gobierno apoya la especialización de la psicología en la intervención social

Por Aurelia Sánchez Navarro, Consejera de Bienestar Social.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Joaquín Sabina recibe el alta hospitalaria y vuelve a casa tras la operación por su caída

Además del hematoma intracreneal por el que fue operado, Sabina sufrió ligeras fracturas en el hombro, por lo que deberá mantener reposo y necesitará rehabilitación.

El BSR Amiab Albacete, pese a su gran partido, no pudo conquistar el título de Copa ante el Ilunion (58-65)

Los manchegos controlaron el choque hasta mitad del tercer cuarto, en el que los madrileños lograron una ventaja que sería definitiva.

Los líderes del Circuito BTT vencen en Tobarra (Albacete)

Nieves Giménez y Juan Carlos Sánchez, los más rápidos en la sexta prueba de la temporada.

Copacabana, con "Enigma del Yucatán" gana el Desfile-Concurso del Carnaval de Villacañas (Toledo)

Unas 1.200 personas salieron en la tarde de ayer a desfilar disfrazados en el Carnaval villacañero, divirtiéndose los participantes y divirtiendo al público asistente.

Cientos de aloveranos participaron en espectáculo musical que animó el gran concurso de carnaval

Alovera (Guadalajara) disfrutó de su tradicional día grande de los carnavales locales que agrupa entorno a la tarde del sábado una convocatoria para unir a los vecinos y vecinas entorno a la alegría y...

Alfonso Ussía protagoniza la primera Velada Literaria de 2020 en el Parador de Sigüenza

En animada tertulia con Marta Robles, Ussía habló de cine, de teatro, de libros, y cómo no, de la actualidad, además de sumarse a la causa seguntina para que Sigüenza (Guadalajara) se convierta en Patrimonio...

Masiva participación de los conquenses en las actividades del Carnaval

El desfile ha sido todo un éxito, con más de 1.400 inscritos como grupos sumados a los disfrazados individualmente o por parejas.

Las ventas de cigarrillos retroceden un 45,76 % en CLM en quince años, desde la aprobación de la Ley Antitabaco

A nivel nacional, la comercialización ha bajado un 51,61% en quince años.

Talavera acoge la entrega de premios a los campeones de automovilismo de Castilla La Mancha

En total, han sido más de 80 los premios que se han entregado durante esta gala 'Campeones 2019' que se ha celebrado en el Salón de Actos de la UCLM en Talavera de la Reina (Toledo).

El FS Talavera solventa un mal día con oficio y experiencia para sacar los tres puntos

El conjunto talaverano estuvo incómodo ante un Bisontes Castellón mejor de lo que su puesto en la general indica pero que acabó doblegado con los goles de Asensio y Nacho Pedraza (2-1).

Cocineros de 'Eurotoques' piden colaboración a Diputación para organizar su reunión nacional

La delegada provincial de Eurotoques, Rocío Arroyo Collado, le ha explicado a Caballero que tienen previsto celebrar una reunión de ámbito nacional del 26 al 28 de abril.

Luminoso sábado de Carnaval en Cabanillas del Campo

Un vistoso y concurrido desfile llenó de color y alegría las calles del centro del municipio. "Órdago a la Grande", con disfraces de cartas de la baraja, se llevó el primer premio en la categoría de Grupos.

'El Prado en las calles de Talavera'

Esta muestra, que ya estuvo en Albacete, será expuesta a lo largo de este año en ocho localidades de la región, gracias al acuerdo alcanzado con la Fundación Iberdrola España y el Museo del Prado.

Tierraseca descarta trasvase cero, sugiere soluciones intermedias y pide fomentar autoabastecimiento del Levante

Sobre trasvasar agua a Las Tablas de Daimiel prefiere un plan integral de recuperación y no "soluciones puntuales".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.