JUEVES, 27 DE FEBRERO DE 2020 · 06:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Cultura

La Semana de la Música Religiosa de Cuenca ya tiene fecha

16.12.2019

Cultura en Cuenca

comentarios

La 59 edición de la Semana de Música Religiosa (SMR) de Cuenca, el Festival de Semana Santa por excelencia del panorama musical español, se celebrará del 6 al 12 de abril en diversas sedes de la ciudad, tales como el Teatro-Auditorio, la Iglesia de la Merced, el Espacio Torner, la Capilla del Espíritu Santo de la Catedral y la Iglesia de Arcas.

El director artístico de la SMR, Cristóbal Soler, ha diseñado una programación articulada a través de sus diversos apartados --SMR-Semana de Pasión, SMR-Antigua y SMR-Contemporánea--, en la que destaca la presencia de numerosos conjuntos e intérpretes de renombre nacional e internacional, ha informado la organización en nota de prensa.

Entre ellos se encuentran Freiburger Barockorchester, Vox Luminis, Lionel Meunier, Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, Ton Koopman, Conductus Ensemble, Andoni Sierra, Nereydas, Javier Ulises Illán, María Espada, La Folía, Guillermo Turina, Iagoba Fanlo, Gabriel Díaz, la Orquesta Sinfónica RTVE, PluralEnsemble, Fabián Panisello o Angélica de la Riva.

Johann Sebastian Bach sigue siendo uno de los ejes vertebradores del festival, y además de la Pasión según San Mateo, la 59 SMR presentará 'J.S.Bach: Pasión, Muerte y Resurrección, cantatas para la Semana Santa', a cargo de Conductus Ensemble, dirigidos por Andoni Sierra; los recitales 'Bach y sus coetáneos' con la violinista Tetiana Lutsyk y 'Bach schreibt zeitgenössisch', con el violonchelista Iagoba Fanlo.

Asimismo, el evento se unirá este año a la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, con un Obituario a Beethoven y el pianista Eduardo Fernández.

De otro lado, la 59 SMR presentará diversos proyectos de recuperación del patrimonio musical español, en el que participan intérpretes vinculados a la Comunidad de Castilla-La Mancha: Estruendos sonorosos, con Nereydas y Javier Ulises Illán, con obras de Corselli, Lidón y Porretti; Nebra & Nebra, a cargo de los Músicos de Su Alteza y Luis Antonio González, con obras de José de Nebra Mezquita, albergadas en el Archivo de la Catedral de Cuenca.

Otro de los proyectos de recuperación del patrimonio español será la celebración del 550 Aniversario del nacimiento del compositor toledano Francisco de Peñalosa, con Juan Carlos Asensio y su Schola Antiqua.

Además, 'Altera Bestia para soprano solista y 16 instrumentos', del compositor Jesús Torres será la obra de encargo de la 59 SMR de Cuenca; su texto, en latín, pertenece a un fragmento del Apocalipsis de San Juan. La soprano Isabella Gaudí y el PluralEnsemble, bajo la dirección de Fabián Panisello, protagonizarán su estreno absoluto en el concierto de clausura de la SMR el Domingo de Resurrección.

El evento se suma igualmente a las conmemoraciones del V Centenario de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano con un concierto del grupo barroco La Folía dirigido por Pedro Bonet. El programa dedicado a las músicas de evangelización por las rutas ibéricas que España y Portugal comenzaron a explorar a partir de finales del siglo XV comprende obras en castellano, francés, latín, quechua y chiquitano relacionadas con los tres océanos y los cuatro continentes.

El cartel de la 59 SMR ha sido diseñado por José María Lillo, artista plástico nacido en Cuenca y formado bajo la influencia de Fernando Zóbel, que actualmente ejerce la docencia en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. El evento cuenta con una nueva web renovada que se puede consultar en www.smrcuenca.com.

COMPROMISO DEL GOBIERNO REGIONAL

A la presentación de la SMR en Madrid ha acudido la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien ha mostrado el compromiso del Gobierno regional y ha destacado que esta cita, única en la Comunidad Autónoma, es un evento "sólido" no solo para la ciudad, sino también para el ámbito nacional e internacional.

"Estamos contentos de presentar la SMR por ser una muestra donde se trenza la cultura con la tradición y la música", ha dicho, al tiempo que ha añadido que esta cita "es un acontecimiento que se representa por sí mismo, por su ya longeva existencia".

Rodríguez ha puesto en valor el cartel de la Semana de la Música Religiosa y el trabajo de quien lo ha hecho, José María Lillo, una obra que, para la titular de Cultura, "representa con maestría las claves más importantes de esta cita con la música sacra, con la Cultura y con Cuenca.

EVENTO DE PRIMER NIVEL

También ha acudido el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, quien considera fundamental la colaboración entre administraciones para sacar adelante un evento "de primer nivel" y con un importante reconocimiento internacional. "Vamos a situar a la SMR en lo que siempre había sido y que venía aquejándose de la falta de sintonía institucional en los últimos años".

Martínez Chana ha puesto en valor la gran cantidad de visitantes que atrae este evento y que coloca en el mapa a Cuenca, a la provincia, y, en definitiva, a toda Castilla-La Mancha, por este motivo, "la Diputación va a prestar su apoyo y colaboración para que salga adelante".

LA PRESIDENCIA DE LA FUNACIÓN

También ha estado en la presentación de este evento el alcalde de Cuenca, Dario Dolz, quien ha puesto en valor el "honor" que supone volver a ostentar la Presidencia de la Fundación de la Semana de la Música Religiosa.

Una situación que se produce después de haber "pasado unas épocas un poco oscuras, incluso con un abandono de la Presidencia", pero "afortunadamente todas las instituciones estamos ahora unidas, volviendo a generar normalidad en este Patronato".

Dolz ha destacado la "magnífica" programación, que aúna tradición, elementos contemporáneos y cercanía con autores y elementos propios de la región. "Una semana que ostenta carácter internacional y que esperamos que siga manteniendo los altos niveles de aceptación". "El año que viene, que se alcanza la 60 edición, haremos algo especial para conmemorar ese aniversario".

#cuenca
#música religiosa
VOLVER

Una mujer de 78 años, asesinada por su marido en Fuenlabrada (Madrid)

Ayer era asesinada otra mujer en Aznalcóllar (Sevilla), donde se han declarado dos días de luto y convocado concentraciones de repulsa por el crimen machista.

Febrero nos sigue regalando una primavera anticipada

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 19 grados en Albacete, 3 y 18 en Ciudad Real, 0 y 17 grados en Cuenca, 1 y 19 en Guadalajara y entre 2 y 18 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

CORONAVIRUS: Diario de una epidemia

Sigue las noticias más destacadas relacionadas el coronavirus.

ATRAPADOS EN LA RED

Más frío este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 17 grados en Albacete, 8 y 15 en Ciudad Real, 1 y 15 grados en Cuenca, 5 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 15 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La alcaldesa de Talavera arropa al nuevo director de la Banda de Música de Talavera en su presentación oficial

El nuevo director ha agradecido todo el "apoyo" que ha recibido para su "nueva andadura" como director técnico y artístico. Ilusionado con el reto y consciente de la responsabilidad, ha declarado que son...

¿Es seguro recibir un paquete desde China?

El coronavirus no se propaga en grandes distancias por el aire. El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo.

LA VENTANA DE CLM

Franco y el Rey emérito repiten en ARCO

Una nueva edición que se celebra en Ifema del 26 de febrero al 1 de marzo y que rebaja la polémica de años anteriores que contaron con obras como 'Presos políticos' o el 'Ninot' del Rey Felipe VI.

Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso

El tenor pide perdón por "el dolor" que causó y muestra su deseo de contribuir a hacer una industria "más segura" y empuja a otros a seguir sus "pasos".

Miremos al futuro con los ojos de la ciencia

El progreso social solo se afianzará y se convertirá en una realidad irreversible en España si se apoya en el desarrollo de lo que hoy definimos como Sociedad del Conocimiento. Por Jose Julián Garde López-Brea,...

El Gobierno apoya la especialización de la psicología en la intervención social

Por Aurelia Sánchez Navarro, Consejera de Bienestar Social.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Joaquín Sabina recibe el alta hospitalaria y vuelve a casa tras la operación por su caída

Además del hematoma intracreneal por el que fue operado, Sabina sufrió ligeras fracturas en el hombro, por lo que deberá mantener reposo y necesitará rehabilitación.

El BSR Amiab Albacete, pese a su gran partido, no pudo conquistar el título de Copa ante el Ilunion (58-65)

Los manchegos controlaron el choque hasta mitad del tercer cuarto, en el que los madrileños lograron una ventaja que sería definitiva.

Los líderes del Circuito BTT vencen en Tobarra (Albacete)

Nieves Giménez y Juan Carlos Sánchez, los más rápidos en la sexta prueba de la temporada.

Copacabana, con "Enigma del Yucatán" gana el Desfile-Concurso del Carnaval de Villacañas (Toledo)

Unas 1.200 personas salieron en la tarde de ayer a desfilar disfrazados en el Carnaval villacañero, divirtiéndose los participantes y divirtiendo al público asistente.

Cientos de aloveranos participaron en espectáculo musical que animó el gran concurso de carnaval

Alovera (Guadalajara) disfrutó de su tradicional día grande de los carnavales locales que agrupa entorno a la tarde del sábado una convocatoria para unir a los vecinos y vecinas entorno a la alegría y...

Alfonso Ussía protagoniza la primera Velada Literaria de 2020 en el Parador de Sigüenza

En animada tertulia con Marta Robles, Ussía habló de cine, de teatro, de libros, y cómo no, de la actualidad, además de sumarse a la causa seguntina para que Sigüenza (Guadalajara) se convierta en Patrimonio...

Masiva participación de los conquenses en las actividades del Carnaval

El desfile ha sido todo un éxito, con más de 1.400 inscritos como grupos sumados a los disfrazados individualmente o por parejas.

Las ventas de cigarrillos retroceden un 45,76 % en CLM en quince años, desde la aprobación de la Ley Antitabaco

A nivel nacional, la comercialización ha bajado un 51,61% en quince años.

Talavera acoge la entrega de premios a los campeones de automovilismo de Castilla La Mancha

En total, han sido más de 80 los premios que se han entregado durante esta gala 'Campeones 2019' que se ha celebrado en el Salón de Actos de la UCLM en Talavera de la Reina (Toledo).

El FS Talavera solventa un mal día con oficio y experiencia para sacar los tres puntos

El conjunto talaverano estuvo incómodo ante un Bisontes Castellón mejor de lo que su puesto en la general indica pero que acabó doblegado con los goles de Asensio y Nacho Pedraza (2-1).

Cocineros de 'Eurotoques' piden colaboración a Diputación para organizar su reunión nacional

La delegada provincial de Eurotoques, Rocío Arroyo Collado, le ha explicado a Caballero que tienen previsto celebrar una reunión de ámbito nacional del 26 al 28 de abril.

Luminoso sábado de Carnaval en Cabanillas del Campo

Un vistoso y concurrido desfile llenó de color y alegría las calles del centro del municipio. "Órdago a la Grande", con disfraces de cartas de la baraja, se llevó el primer premio en la categoría de Grupos.

'El Prado en las calles de Talavera'

Esta muestra, que ya estuvo en Albacete, será expuesta a lo largo de este año en ocho localidades de la región, gracias al acuerdo alcanzado con la Fundación Iberdrola España y el Museo del Prado.

Tierraseca descarta trasvase cero, sugiere soluciones intermedias y pide fomentar autoabastecimiento del Levante

Sobre trasvasar agua a Las Tablas de Daimiel prefiere un plan integral de recuperación y no "soluciones puntuales".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.