JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 18:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

España juega un papel clave en la Cumbre del Clima más larga de la historia

Pese a que, como es habitual, su cierre estaba previsto el viernes 13 de diciembre, las maratonianas reuniones han continuado hasta alcanzar un acuerdo que se ha concretado a primeras horas de este domingo

15.12.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La XXV Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP25) es la que más se ha prolongado en los 25 años de historia de esta citas. Pese a que, como es habitual, su cierre estaba previsto el viernes 13 de diciembre las maratonianas reuniones han continuado hasta el domingo  para tratar de lograr un acuerdo.

Más allá de las 06.30 horas de este domingo 15 de diciembre, la prórroga de esta Cumbre, bajo Presidencia chilena pero celebrada en Madrid, se ha convertido en la más larga de todos los tiempos. De este modo, le quita el dudoso mérito a la anterior cita más larga, la de Durban en 2011.

La ministra chilena Carolina Schmidt celebró un plenario informal al filo de la medianoche del sábado asegurando que quiere llegar a un acuerdo "consensuado" y "realmente ambicioso", y reclamó la ayuda de la ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para desatascar todos los asuntos que siguen empantanados, a excepción del Artículo 6 del Acuerdo de París (mercados globales de carbono), que aseguró llevaría personalmente.

Pese al empeño, han vuelto a incumplirse las previsiones de la Presidencia, que esperaba celebrar un nuevo plenario informal hacia las 03.30 horas de la madrugada y abrir el plenario final a partir de las 05.00 horas. Ni lo uno ni lo otro ha llegado a producirse y el plenario final se ha reprogramado para las 08.00 horas aproximadamente. Y es que las negociaciones han seguido siendo "complicadas" a lo largo de la noche, según han señalado fuentes de la negociación.

Tras el plenario informal, la Presidencia ha hecho públicas nuevas propuestas de texto que urgen a las partes, en relación a la ambición climática, a considerar la brecha actual entre los esfuerzos y objetivos climáticos del 1.5/ muy por debajo de los 2 grados cuando comuniquen o actualicen sus compromisos en 2020 al tiempo que requiere informes sobre nuevas promesas antes de las COP26 de Galsgow.

También recoge de alguna manera las demandas de China, India, Brasil y Sudáfrica, que reclamaban que los países ricos hagan una evaluación del nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos en el periodo anterior al Acuerdo de París (pre20/20), al establecer la celebración de sesiones en 2020 y 2021 y requerir informes al respecto.

finalmente, la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP25) ha aprobado un acuerdo que recoge los tres temas para los que Chile pidió ayuda de facilitación a España, que incluyen la ambición climática, los mecanismos de pérdidas y daños y la financiación. El documento final 'Chile-Madrid Tiempo para la Acción' pide a las partes a aumentar su ambición climática en materia de reducción de emisiones en el año 2020, de acuerdo con la recomendación científica de limitar el crecimiento de la temperatura global a 1,5ºC.

Durante el plenario que ha comenzado cerca de las 10.00 horas, la discusión que estuvo a punto de echar por tierra el acuerdo por la oposición de Brasil a incluir dos artículos sobre el papel de los océanos y la tierra. Tras un inteso debate y ante la petición unámime del foro, finalmente fue aprobado porque Brasil tuvo "en consideración" a Tuvalu e Indonesia.

PRESIDENCIA "DÉBIL"

Uno de los aspectos que ha podido alargar una cita como esta es la debilidad de la Presidencia chilena, según señalan fuentes de los observadores de la negociación, que creen que la ministra viene debilitada por la situación interna de su país y tampoco ha hecho los deberes previos. Las ONG han sido también muy críticas con los anteriores borradores presentados por la presidencia chilena, que han calificado de "inaceptables".

 

#cambioclimatico
#cop25
#cumbredelclima
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024