VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 02:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Economía y Trabajo

Licitado el 90% de las acciones del programa EDUSI en Albacete

Supondrán una inversión de 18,7 millones de euros, de los que la Unión Europea aporta el 80% y el Ayuntamiento el 20% restante.

13.12.2019

Economía y Trabajo en Albacete

comentarios

El 90 por ciento de las acciones que contempla el programa de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) en la ciudad de Albacete se encuentran ya licitadas, en redacción, contratadas o en proceso de ejecución.

El vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha informado este viernes sobre el estado de ejecución del programa, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder 2014-2020 Plurirregional de España, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

Sáez ha subrayado que este equipo de Gobierno apuesta decididamente por resolver en tiempo y forma la totalidad de los proyectos comprendidos en la Edusi antes de junio de 2022, que es el plazo máximo para que sus 19 proyectos se encuentren ejecutados y pagados.

Aunque los plazos son "muy ajustados", ha precisado el vicealcalde, actualmente, el 90% de las acciones que contempla este programa se encuentran ya licitadas, en redacción del proyecto, contratadas o han comenzado a ejecutarse. La inversión total del programa será de 18.700.000 euros, de los que la Unión Europea aporta el 80% y el Ayuntamiento de Albacete el 20% restante.

En este punto, el vicealcalde de Albacete ha recordado que el programa Edusi se aprobó en junio de 2015 y "desde entonces, por diversas causas y situaciones, los proyectos se han encontrado dificultades, pero ahora, todos los servicios municipales trabajan para que los proyectos vean la luz en tiempo y forma".

Asimismo, ha añadido que en junio de este año, cuando el actual equipo de Gobierno asumió la gestión del Ayuntamiento, "el grado de ejecución estaba en el 12% y la Unión Europea nos obligaba a que antes de finalizar el año tenía que estar licitado, ejecutado y pagado el 30% de las acciones".

Finalmente, ha proseguido, "hemos conseguido que este porcentaje se incremente al 90% gracias al esfuerzo del equipo de Gobierno y el trabajo de los técnicos municipales implicados, dada la transversalidad del programa, que han asumido como algo propio que este proyecto es prioritario".

Un programa que, tal y como ha expuesto Emilio Sáez, "tiene esa capacidad y potencial para cambiar la fisonomía de nuestra ciudad, pues contempla importantes actuaciones relacionadas con los ámbitos de ahorro y eficiencia energética y respeto medioambiental; infraestructuras muy necesarias que también mejorarán la participación ciudadana, como el Centro de Participación de la calle Lepanto, o una mejora sustancial de la red de espacios culturales, pues se rehabilitará la antigua Comisaría de la Policía Nacional que, finalmente, tendrá un uso cultural".

"No solamente vamos a trabajar para ejecutar la EDUSI, si no que ya estamos planificando la participación del Ayuntamiento de Albacete en la próxima convocatoria de este programa europeo, en el horizonte 2023 y 2027, para incorporar todos los proyectos que se hayan quedado pendientes", ha aseverado Sáez.

PROYECTOS EN 2020

Por su parte, el director de la Edusi, Roberto Tejada, ha dicho que en 2020 se verán iniciadas algunos proyectos que contempla este programa, como las obras del Centro de Participación de la calle Lepanto, que también va a incorporar un centro de mayores.

También, se verá rehabilitada con un uso cultural la antigua comisaría del Paseo de Simón Abril; se recuperarán entre 10 y 12 espacios urbanos que se adecuarán como zonas verdes; y se realizarán "importantes" actuaciones para mejorar la eficiencia energética en muchos edificios municipales, como la Jefatura de la Policía Local o en el Centro Sociocultural del Ensanche.

En este punto, Roberto Tejada ha profundizado en el estado en el que se encuentran algunos de los proyectos más significativos, ya sea por su presupuesto o trascendencia, como es el caso del Centro de Participación.

Roberto Tejada también ha expresado su ilusión por la repercusión que tendrán en los barrios de Franciscanos y Fátima las actuaciones que se van a desarrollar para regenerar estas áreas urbanas; así como las mejoras ornamentales que se van a practicar en edificios públicos, como la propia sede del Ayuntamiento, el Museo Municipal o en el Museo de la Cuchillería.

A estas se sumarán los proyectos, que se han sacado ya a licitación, para "mejorar la eficiencia energética de lugares emblemáticos de la ciudad como el Recinto Ferial, que tenía la complejidad de que debe realizarse desde el escrupuloso respecto a este conjunto declarado como Bien de Interés Cultural, la Caseta de los jardinillos, la Plaza de Toros y las instalaciones de la Lonja Municipal", ha concluido Tejada.

 

#desarrollososteniblealbacete
#edusialbacete
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024