MARTES, 21 DE ENERO DE 2020 · 10:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Ley de Mecenazgo, solidaridad y responsabilidad cultural / Emiliano García-Page

Artículo del presidente regional con motivo de la aprobación, ayer, de la Ley de Mecenazgo Cultural.

13.12.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

T. S. Eliot resumió el concepto cultura como “todos los intereses y actividades característicos de un pueblo”. Esto engloba desde una catedral a un plato típico, desde qué deseamos manifestar artísticamente a cómo hacerlo. Y de todo esto, en Castilla-La Mancha, tenemos un acervo enorme y fabuloso. La vida cultural de una comunidad o de un conjunto de comunidades es patrimonio de toda la ciudadanía y somos responsables de protegerla. Únicamente personas sin arraigo pueden pensar lo contrario.

Con la aprobación de la Ley de Mecenazgo dejamos para el futuro una norma que sólo tiene beneficios: para colectivos, gestores y, por supuesto, para la ciudadanía. Castilla-La Mancha se convierte en referente y en vanguardia con esta ansiada ley.

La Ley de Mecenazgo ha sido un compromiso durante años y que, por unos motivos u otros, desgraciadamente siempre políticos y no éticos o solidarios, no salió adelante. Esta ley pone de manifiesto dos virtudes políticas: la solidaridad y la responsabilidad, ambas necesarias para conseguir una sociedad justa. Con esta ley no cambiamos ni modificamos las costumbres ni la cultura de los individuos, sino que las extendemos. Lo que repercutirá sobre la ciudadanía la puesta en marcha de esta ley es mucho más de lo que invertirá el Gobierno gracias a la cooperación entre los miembros de la sociedad. Esto se llama pacto de solidaridad, participación ciudadana.

Supone un cambio en las estrategias de apoyo a la cultura, tanto en su financiación como en su reestructuración, en la industria cultural y en las nuevas formas de consumo, así como en las relaciones entre la ciudadanía, las entidades y las administraciones. Sólo quienes han sido muy afortunados pasan por la vida sin necesitar nunca la ayuda de los demás y ningún gobierno debe actuar con la soberbia de creerse autosuficiente. La solidaridad entre todos será lo que consiga la sinergia necesaria para multiplicar los resultados que una sola parte no puede. 

Desvincularse de cualquier otro es desvincularse de la realidad. El político responsable es el que busca acciones que materialicen, faciliten y contribuyan a que la cultura, entre otras cosas, llegue a todos y en la que todos participen. Esta ley creará un universo cultural más amplio, rico, sostenible, circular y variado.

Podrá actuar sobre el cine, las artes audiovisuales, las artes multimedia, las artes escénicas, la música, la danza, el teatro, el circo, la artes plásticas, la fotografía, el diseño, las ediciones literarias, la investigación, la documentación o la conservación y restauración de patrimonio cultural; dará protagonismo a la cultura, a las fundaciones que la desarrollan, al gobierno que apoya y a la ciudadanía que la disfrutará; consolidará y fortalecerá las entidades sin ánimo de lucro que busquen aportar y participar de la cultura; y promoverá los mecenas y otorgará relevancia a esta figura: mecenas y micro-mecenas, personas y entidades que confían y creen en la cultura como manera de progreso de un Estado. 

Es evidente mi entusiasmo ante la nueva perspectiva cultural que esta ley nos brindará. Estoy convencido de que seremos imitados, tomados como ejemplo y de que todos disfrutaremos de este éxito. Comenzamos una nueva etapa cultural impregnada de solidaridad y responsabilidad.

Emiliano García-Page

Presidente de Castilla-La Mancha

VOLVER

Lluvia y nieve en zonas altas y por encima de 800 metros este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 8 grados en Albacete, 4 y 8 en Ciudad Real, 1 y 4 grados en Cuenca, 3 y 9 en Guadalajara y entre 4 y 10 grados en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Quince establecimientos, dos de Toledo, compiten para ser la mejor fabada del mundo

Casa Zapico (Bargas, Toledo) y La Taberna Asturiana Zapico (Toledo) llegan a la semifinal de un concurso en el que se presentaron un centenar de restaurantes.

Suelta de dos nuevos linces ibéricos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, subraya que en apenas cinco años se ha pasado de unos pocos ejemplares de lince ibérico a contar con casi 200 en nuestra región".

Principio de acuerdo en el juicio por la muerte de Julen

Un acuerdo que supone que el procesado aceptará los hechos por los que es acusado y un año de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave y se compromete a pagar una indemnización a los padres.

¿Por qué hay que mantener el Estado autonómico?

La opción de la supresión de las autonomías no parece ni viable ni sensata. Por Teresa Martínez Díaz, Universidad Nebrija.

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Enero: Trasvase Cero. Murcia aún tiene 20 hm. cúbicos de agua embalsada para regadío

No ha sentado nada bien en Murcia que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, sea ahora además vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación...

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La marca 'Raíz Culinaria' nace para distinguir la riqueza diferencial y la singularidad de la gastronomía de CLM

La marca se ha puesto de largo en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, siete profesionales distinguidos con Estrella Michelin.

La última de Benjamín Prieto: las autovías

El diputado por Cuenca del PP, Benjamín Prieto, afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende hacerles la vida imposible a los conquenses. ¿Qué hay de cierto en sus palabras?

Ampliación de la planta de Mahou en Alovera: creación de unos 400 nuevos empleos

Así se lo ha comunicado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la empresa multinacional, José Antonio Mahou Herráiz que ha mantenido una reunión hoy en el Palacio de...

La prueba fehaciente de que al PP de CLM no le importa el agua

Ausencia de los diputados en el Pleno, copia y pega de discursos y silencio a las preguntas. Eso es lo que le importa al PP de CLM el agua de nuestra tierra.

Celaá ve "inaceptable" la crítica de Casado

La ministra de Educación, Isabel Celaá, considera "inaceptable en democracia" que el líder del PP, Pablo Casado, haya pedido al Gobierno que "saque sus manos de las familias" tras su rechazo al llamado...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.