JUEVES, 02 DE DICIEMBRE DE 2021 · 13:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Junta destaca la labor investigadora en los centros del Sescam

El Gobierno regional considera que la labor investigadora de los profesionales de los centros del Servicio de Salud de Castila-La Mancha acredita la solidez de la Atención Primaria.

12.12.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno regional considera que la labor investigadora de los profesionales de los centros del Servicio de Salud de Castila-La Mancha acredita la solidez de la Atención Primaria, un nivel asistencial clave para mejorar la salud, reducir las desigualdades y ofrecer un acceso equitativo a la prestación de servicios sanitarios.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Natalia Valles, en el acto de inauguración de los XVI Premios de Investigación en Atención Primaria del Área de Salud de Toledo, certamen en el que se presentan once trabajos, seis en la categoría de estudios con resultados y otros cinco en la de proyectos de investigación, según ha informado la Junta.

Esta jornada, ha añadido, demuestra la creciente inquietud de los profesionales y su continuo esfuerzo formativo. Coincidiendo con el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal proclamado el 12 de diciembre por la ONU para reivindicar que cualquier persona, de cualquier lugar, tenga acceso a una sanidad de calidad y asequible, Valles ha recordado que el nivel asistencial que mejor cumple ese objetivo es el de la Atención Primaria.

Como ejemplo de la actividad, ha destacado que un día en la Atención Primaria de los centros del Sescam suponen 50.000 consultas de medicina de familia, 35.000 de enfermería, más de 6.000 de pediatría, más de 7.200 urgencias y 60 intervenciones de cirugía menor.

"Sois los profesionales sanitarios quienes hacéis posible la solidez de nuestra Atención Primaria, que es esencial en el sistema sanitario", ha asegurado la directora general, que ha puesto en valor las fortalezas de este nivel asistencial porque atiende estadios precoces de la enfermedad, y porque los médicos y personal de Enfermería tienen una relación continua con los pacientes.

En este sentido, ha subrayado la valoración que hacen los pacientes de Atención Primaria, que recibe la puntuación general más alta (7,3 sobre 10) en uno de los últimos barómetros sanitarios, por la confianza, el tratamiento respetuoso y la información que ofrecen los profesionales.

La directora general ha afirmado que la Atención Primaria es parte activa en el cambio de modelo asistencial que se está produciendo y que Castilla-La Mancha es un referente a nivel nacional porque el Gobierno regional ha tomado la decisión de dar cabida en los órganos gestores de la Administración a la Atención Primaria. Asimismo, considera que investigar en este nivel asistencial tiene importantes beneficios, porque, a diferencia de los hospitalarios, se puede investigar en salud y por la cercanía profesional-paciente, que da una posición "privilegiada" en las investigaciones.

Para afrontar nuevos desafíos, como el de la cronicidad, que supone el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria o el del cambio de modelo, Valles ha considerado imprescindible la investigación de calidad, que aporta valor añadido para los pacientes, para los profesionales y para el sistema sanitario, porque mejora la efectividad clínica y la eficiencia.

La directora general del Sescam ha concluido recordando el compromiso del Gobierno regional con la mejora de la información al paciente y su entorno, con la inversión en prevención de la enfermedad y promoción de la salud, con la mejora de la capacidad en gestión clínica de los profesionales, con la potenciación de la autonomía del paciente y familia y con el desarrollo y estabilización de la red docente y de investigación.

"Desde el Sescam estamos convencidos de que integrar la salud en todas las políticas es mejorar los condicionantes de la salud. Y para seguir avanzando necesitamos la colaboración de todos los profesionales de Atención Primaria", ha añadido Natalia Valles, que ha inaugurado el acto junto a Javier Carmona, gerente de Atención Primaria de Toledo; Alberto León, presidente de Scamfyc; Soledad Gómez-Escalonilla, de la Asociación Castellano-Manchega de Enfermería Comunitaria (Acamec) y Pilar Rojo, de Apap CLM.

#atenciónprimariaclm
#investigacionsanitariaclm
#sescam
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: precipitaciones débiles y bajada de las máximas

Las temperaturas oscilarán entre 1 y 11 grados en Albacete, 1 y 11 en Ciudad Real, -3 y 9 en Cuenca, 1 y 10 en Guadalajara y entre 2 y 12 en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

Talavera destaca los valores de la cerámica para proteger los procesos artesanales

El programa didáctico 'Arqueocerámica' llegará a más de 1.000 estudiantes de 6º de Primaria y 1º de ESO de 33 centros educativos.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.