MIERCOLES, 01 DE DICIEMBRE DE 2021 · 04:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Aprobada la Ley de Mecenazgo Cultural con la abstención del PP y el voto en contra de Cs

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves la Ley de Mecenazgo Cultural de la región con los únicos votos a favor de los 19 diputados del PSOE, la abstención de los diez parlamentarios del PP y en contra de los cuatro de Ciudadanos.

Carmen Picazo, diputada de Cs

Carmen Picazo, diputada de Cs

12.12.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Durante la votación también han quedado rechazadas las enmiendas que, tras la comisión, seguían 'vivas' de Ciudadanos --con los votos en contra del PSOE y la abstención del PP-- y también las enmiendas de los 'populares' --el PSOE ha votado en contra y Cs se ha abstenido--.

En su intervención desde la tribuna al inicio del debate de la norma, la portavoz regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha explicado que el texto "se queda corto" por lo que ha pedido a los socialistas "altura de miras" y que "no pongan límites, ni sean cuadriculados".

Con lo anterior, se ha referido a las enmiendas que la formación naranja mantiene 'vivas' al texto, como las que buscan incluir el deporte no profesional o la investigación, premiar la figura del mecenas no solo en una gala o eliminar la Oficina de Mecenazgo, entre otras. "Se mejoraría mucho la ley porque tendría más ámbito de aplicación y habría mejorado jurídicamente", ha señalado.

A su juicio, "ningún tipo de mecenazgo debería sustituir las obligaciones y funciones de las administraciones públicas en el desarrollo de sus competencias básicas", considerando que ese parece ser el objetivo de esta ley, motivando finalmente su rechazo al texto.

De su lado, el diputado del PP Benjamín Prieto ha asegurado que esta ley es "necesaria para la región" y que "lo necesario y sensato es que se busque el bien común" con una "herramienta legislativa con efectos fiscales y sobre la creatividad y la actividad de las industrias culturales de la Comunidad Autónoma y su patrimonio presente y futuro".

Dicho esto, ha repasado las seis enmiendas de su grupo que quedaron 'vivas' tras su paso por la Comisión, como las que piden ampliar su ámbito de actuación a la cerámica artesana, la artesanía artística, el coleccionismo colectivo y la formación en ramas de la industria cultural o artesanía; o las que instan a considerar la realidad demográfica de la región especialmente con el fenómeno de la despoblación --palabra que este año va a estar presente "hasta en el árbol de Navidad"--, en las asignaciones de fondos y en el tratamiento fiscal.

En cualquier caso, Prieto, que ha incidido en que "el mecenazgo no reemplaza la acción pública" sino que es "una parte más y un plus", ha avanzado que el Grupo Parlamentario Popular no iba a votar a favor del texto sino que optaría por la abstención.

PSOE: "NECESARIO COMPROMISO CON LA CULTURA"

La encargada de defender el texto ha sido la socialista Manuela Casado, quien ha recalcado que el objetivo de esta ley es el fomento de la cultura y que se apuesta con ella por "una estrategia de concienciación a ciudadanos y empresas sobre la necesidad de estar comprometidos con la cultura castellanomanchega". Asimismo, ha agregado que se pone en valor "el esfuerzo" de los mecenas.

Una ley que incluye, ha explicado, una política "activa" de promoción de industrias culturales, estrategias "de apoyo" a la cultura, normas de acceso a la financiación, que cuenta con un Plan de Mecenazgo o una Oficina de Mecenazgo. Por ello, Casado ha pedido a los grupos políticos que voten a favor del texto para "darle una oportunidad" a la cultura y las tradiciones de la región.

Sobre las enmiendas 'vivas' de Ciudadanos, la socialista ha dicho que las rechazan explicando que la petición de incluir el deporte y la investigación no se contempla porque "ya tienen su propia ley", al igual que el voluntariado; porque incorporar "al mecenas a entidades carentes de personalidad jurídica es peligroso", y apuntando que suprimir la campaña de mecenazgo no se puede hacer "porque es muy importante para el desarrollo de la ley".

Al PP le ha explicado que no se puede incluir la cerámica en la ley porque "habría que incluir campos como damasquinado o espadería", que la enmienda de tratamiento fiscal de zonas despobladas "no tiene cabida", ni tampoco --según ha dicho en un segundo turno de réplica-- puede quitarse la Oficina de Mecenazgo porque "de alguna manera hay que canalizar las donaciones". Sus enmiendas "no mejoran el proyecto", ha sentenciado.

En definitiva, Casado ha recordado que la ley está enmendada "ya en muchas ocasiones" por lo que ha animado a los grupos políticos a votar a favor del texto "a pesar las diferencias que haya habido", ha concluido.

C-LM, REFERENTE

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha cerrado el debate valorando que este texto "solo tiene beneficios para colectivos, museos, artistas, fundaciones, entidades y el conjunto de la ciudadanía" y convertirá a Castilla-La Mancha en "referente y vanguardia" con esta ley.

De ahí que haya pedido "consenso" a los grupos parlamentarios para su aprobación ya que los castellanomanchegos "no podrían entender por qué puede haber alguien que ignora o desprecia los beneficios de esta ley", abundando en que "postergarla" sería "un acto de irresponsabilidad hacia los votantes".

Rodríguez ha subrayado los beneficios de la nueva norma, que canaliza dos tipos de arte, el de los creadores y el de la responsabilidad, y que "otorgará relevancia" al mecenas y al micromecenas. Finalmente, ha mostrado su "orgullo" por una ley de cuyo avance y éxito "todos disfrutaremos" y por la que esta región será tomada como ejemplo.

BENEFICIOS FISCALES

La Ley de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha recoge la aplicación de beneficios fiscales para las personas físicas o jurídicas que hagan donaciones y para ello se recoge una modificación de la Ley de Medidas Tributarias de Castilla-La Mancha, en el sentido de incluir las deducciones por donaciones de bienes culturales y contribuciones a favor de la conservación, reparación y restauración de bienes pertenecientes al patrimonio cultural de la región, y para fines culturales incluidos en el plan de mecenazgo cultural de la Comunidad Autónoma.

El texto será aplicable a los servicios y productos de contenido cultural derivados de actividades como cinematografía, artes audiovisuales, artes escénicas, música, danza, teatro y circo; artes visuales, artes plásticas o bellas artes, fotografía y el diseño; y el libro y la lectura, las ediciones literarias, fonográficas y cinematográficas, en cualquier soporte o formato; la investigación, documentación, conservación, restauración, recuperación, difusión y promoción del patrimonio cultural y actividades de carácter cultural material e inmaterial.

Los incentivos fiscales referidos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones serán aplicables a partir del día primero del segundo mes natural siguiente al de publicación de la Ley y el resto de incentivos fiscales aplicables al mecenazgo cultural surtirán efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2018.

#ciudadanosclm
#leydemecenazgocultural
#plenocortesdeclm
#ppclm
#psoeclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este miércoles en Castilla-La Mancha: bajará la cota de nieve y se prevén brumas y nieblas

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 14 grados en Albacete, 1 y 12 en Ciudad Real, -1 y 11 grados en Cuenca, 0 y 12 en Guadalajara y entre 2 y 14 grados en Toledo.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

EL OBSERVADOR

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

El periodista conquense Jesús Huerta presenta su primera novela 'El miedo va a cambiar de bar'

La sala de préstamos de la biblioteca municipal del Centro Cultural Aguirre registró un aforo lleno para la presentación de 'El Miedo va a cambiar de bar', la primera novela del periodista conquense Jesús...

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Teatro Circo de Albacete albergará el 14 de diciembre el estreno del espectáculo 'María Pacheco'

El espectáculo de la Compañía de Danza y Teatro de Castilla-La Mancha ha sido escrito y dirigido por Marco Antonio Medina, con dirección artística de Alberto Merchante.

Dos detenidos por el robo de baterías dentro de repetidores de telefonía

Los robos fueron cometidos en estaciones de telefonía de distintas localidades de la zona de La Sagra durante los meses de octubre y noviembre.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.