MARTES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 14:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Los regantes piden a la Confederación del Guadiana una prórroga y una mesa de negociación ante los recortes para 2020

Asaja anuncia "acciones contundentes" si finalmente se aplica una reducción en el plan de extracciones

12.12.2019

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Los regantes han pedido a la Confederación del Guadiana una prórroga y una mesa de negociación ante los recortes previstos para el riego de cara al 2020. Convocados por la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) y secundada por UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias, así como diferentes usuarios de las masas de agua de las zonas afectada del Alto Guadiana, cientos de agricultores se han concentrado para protestar a las puertas de la sede de la Confederación Hidrológica del Guadiana, coincidiendo con la reunión del Consejo del Agua en la Demarcación y la Junta de Gobierno en la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Según fuentes policiales han sido unos quinientos los manifestantes, mientras que los organizadores de la concentración apuntan a más de un millar los agricultores reunidos, a pesar de la fría mañana de diciembre, en la que también se ha registrado algún enfrentamiento verbal con los agentes de Policía que velaban por la seguridad de la concentración.

El número dos de Asaja, Florencio Rodríguez, en declaraciones a los medios, ha manifestado que los recortes planteados --el 10 por ciento por parte de la Confederación y el 5 por ciento por parte del Gobierno regional-- es un "gran error", pues "no hay razones que justifiquen esa bajada de agua".

Rodríguez ha explicado que la situación es muy similar a años anteriores y mucho mejor que en momentos críticos de los últimos 25 años y que se han mantenido las mismas dotaciones de agua, por lo que ha solicitado una prórroga del plan de extracciones, "como ya ocurrió el plan anterior".

ACCIONES CONTUNDENTES

Si al final se acomete dicha reducción de recursos, el responsable de Asaja ha anunciado que no descarta nuevas movilizaciones así como otras acciones de protesta "de manera más contundente".

"No queríamos romper la paz social que teníamos con los organismos de cuenca pero desgraciadamente se va producir", ha avisado el número dos de Asaja, que ha exigido que la Consejería de Agricultura se ponga al lado de los agricultores, ya que no entienden que la región "sea generosa con otras comunidades y en la propia región necesitamos ese agua".

Por último, el también secretario provincial de Asaja ha solicitado infraestructuras y aportes externos para poder equilibrar las deficiencias existentes.

De su lado, el representante regional de UPA, Julián Morcillo ha pedido "cordura" a las diferentes administraciones para que esta movilización sirva para hacer una planificación acorde con los recursos y que permita a los agricultores poder seguir viviendo de su actividad.

Ha coincido con el responsable de Asaja en lo "erróneo" de la posible decisión, ya que el Alto Guadiana está sufriendo las mayores restricciones de todo el país, cuando sus regantes vienen utilizando solo el cuarenta por ciento de sus derechos de riego. "Ahora se pretende realizarles un recorte adicional, totalmente injustificado".

Por ello, ha considerado que al final la confederación será "inteligente" y planteará la solicitada mesa con los regantes donde se escuche al colectivo y se estudie técnicamente los datos de los niveles de los acuíferos y que en el proceso de planificación que se abre ahora se tenga en cuenta por primera vez los datos reales, los derechos disponibles y que puedan utilizar el agua. "Los errores de planificación son los que nos llevan a estos recortes" ha insistido.

"Vivimos de esto, dependemos de esto, por lo que somos los primeros interesados en tener nuestros acuíferos vivos" ha concluido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas mínimas y ascienden las máximas

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 13 grados en Albacete, 0 y 13 en Ciudad Real, 1 y 12 grados en Cuenca, 0 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 13 grados en Toledo.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

EL OBSERVADOR

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

El periodista conquense Jesús Huerta presenta su primera novela 'El miedo va a cambiar de bar'

La sala de préstamos de la biblioteca municipal del Centro Cultural Aguirre registró un aforo lleno para la presentación de 'El Miedo va a cambiar de bar', la primera novela del periodista conquense Jesús...

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.