JUEVES, 02 DE DICIEMBRE DE 2021 · 14:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los Agricultores de la Confederación Guadiana solo tendrán que reducir un 5% su consumo

La Junta de Gobierno de la Confederación aprueba finalmente este porcentaje al tomar en consideración la propuesta del Gobierno Regional, frente a su opinión inicial que era de un 10, atentiendose a los Planes de Sequía.

12.12.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido reconducir la propuesta inicial planteada por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y que los agricultores solo tengan que reducir un 5 por ciento su consumo esta campaña tanto de herbáceos como leñosos, en vez de un 10 por ciento como se planteaba desde la Confederación.

Se trata, además, de una decisión que es revisable, ya en caso de que llueva durante el invierno y se produzca un cambio en la situación actual, se procedería a la eliminación de estas restricciones, siendo así temporales, ha informado la Junta en nota de prensa.

Tras la reunión de este jueves en Ciudad Real de la Junta de Gobierno de la CHG, a la que ha asistido el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, desde la Consejería se agradece la disposición de la confederación y de las comunidades de usuarios, sobre todo, las que han apoyado la propuesta del Ejecutivo regional, para reducir la restricción propuesta inicialmente a la mitad, que ha permitido tomar una decisión con más consenso que en ocasiones anteriores. Y también, la comprensión en estos momentos de dificultades por la sequía que se están produciendo.

Desde la Consejería se apuesta por trabajar de cara al futuro de manera conjunta todas las partes y garantizar que el agua sea un motor de desarrollo y generación de riqueza a la vez que se compatibiliza con un desarrollo sostenible en el Alto Guadiana.

EQUILIBRIO ENTRE LA ACTIVIDAD ECONÓMICIA Y EL MEDIOAMBIENTE

Posteriormente el presidente de la CHG, Samuel Moraleda, ha dado los detalles en rueda de prensa de lo acordado en la Junta de Gobierno en el que se han debatido y aprobado esta reducción en el Plan de Extracciones para las seis Masas de Agua Subterránea declaradas de Alto Riesgo.

En este sentido, Moraleda ha explicado que la propuesta del Gobierno regional de hacer ajustes de un 6,6 por ciento para el uso de la viña y entre un 4,5 y un 5 por ciento para los herbáceos, le parece adecuada porque "se produce un equilibrio entre la actividad económica y los objetivos ambientales".

Ha recordado, en este sentido, que el organismo de cuenca hizo en un principio la propuesta de que la reducción fuera de un 10 por ciento "en consonancia con el Plan de Sequía".

Así, concretamente, se ha aprobado una reducción para las Masas Mancha Occidental I, II y Rus-Valdelobos de un 5 por ciento para herbáceos y un 6,67 por ciento para leñosos. Mientras que para las Masa de Consuegra-Villacañas, Lillo-Quintanar y Sierra de Altomira de una 4,5 por ciento para herbáceos y del 6,67 por ciento para leñosos.

Además ha justificado las razones para estos ajustes que ha adelantado que serán así mientras "persistan y se mantengan los escenarios de alerta o emergencia por sequía". Entre éstas, el presidente de la Confederación ha apuntado a que se ha constatado que, a pesar de las reducciones de años pasados y de la intensa vigilancia, no se ha revertido la tendencia decreciente de los niveles piezométricos, por lo que las zonas declaradas en riesgo presentan unos niveles que han provocado escenarios de alerta y de escasez.

"Por el Plan especial de Sequía que se aprobó en el mes de noviembre de 2019 no queda otra que imponer una serie de medidas para minimizar los efectos que produciría una eventual sequía a la economía, a los usos ambientales, o en general a la sociedad de la zona", ha añadido.

Por otro lado, ha querido contestar a las manifestaciones por parte de las organizaciones agrarias, que mantienen que en el inicio de año hidrológico ha habido más precipitaciones en periodos anteriores. Un punto que Moraleda ha afirmado que han constatado con la Agencia Estatal de Meteorología que no es así ya que hasta diciembre han sido de 80 litros y esto significa un descenso sobre las medias acumuladas en los periodos de 2012-2019.

Por ello, ha mostrado su malestar por el cuestionamiento de los recursos disponibles y sobre la posible tergiversación de los datos por parte de la Confederación, que han apuntado los representantes de los agricultores.

En este sentido, el presidente ha asegurado, que no solo los datos que ofrecen el organismo de cuenca sino también los aportados por el estudio el Instituto Geológico de España presentados en octubre de este año que "confirman el descenso generalizado de los niveles de las masas de agua subterráneas". Una bajada que se estima en 416 hectómetros cúbicos en 2019 entre lo registrado en el periodo de aguas altas en marzo y en el de bajas, en septiembre.

Finalmente ha pedido que se desarrolle "entre todos" una gestión racional y sostenible de los recursos para atender, no solo a las necesidades humanas y agrícolas, sino también para alcanzar el buen estado de las masas de aguas subterráneas.

"Si somos capaces de conjugar estos dos objetivos haremos un gran favor a nuestras generaciones futuras y contribuiremos a mitigar los efectos del cambio climático", ha concluido.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: precipitaciones débiles y bajada de las máximas

Las temperaturas oscilarán entre 1 y 11 grados en Albacete, 1 y 11 en Ciudad Real, -3 y 9 en Cuenca, 1 y 10 en Guadalajara y entre 2 y 12 en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

Talavera destaca los valores de la cerámica para proteger los procesos artesanales

El programa didáctico 'Arqueocerámica' llegará a más de 1.000 estudiantes de 6º de Primaria y 1º de ESO de 33 centros educativos.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.