JUEVES, 02 DE DICIEMBRE DE 2021 · 12:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La Ley de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha sale adelante por unanimidad

Finalmente, Ciudadanos ha cambiado su abstención inicial por el voto afirmativo y los tres grupos han dado el si a la Ley

12.12.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves la Ley de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha, por unanimidad de PSOE, Partido Popular y Ciudadanos, con la que se regula el derecho de participación con distintos procedimientos e instrumentos propiciando el diálogo permanente, el debate y la deliberación con instituciones públicas.

Justo antes de la votación también se ha aprobado, por unanimidad, una enmienda transaccional al artículo 35.1, que regula las unidades de participación, en el sentido de aclarar que no se crearán nuevas, sino que para su puesta en marcha se servirán de las unidades asistenciales adscritas en cada una de las Consejerías del Gobierno regional, lo que ha motivado el apoyo de Cs, que había anunciado su abstención, a la medida.

El diputado de Ciudadanos, David Muñoz, ha manifestado durante su intervención inicial desde la tribuna que su grupo no se opondría a la aprobación de la norma, que considera que es "mucho menos ambicioso del que podría haber sido" mientras que el PP ha avanzado su voto favorable a la misma --que no al Gobierno-- y el PSOE ha defendido un texto --que fue diseñado por Podemos en la pasada legislatura-- que fomenta "una cultura de participación responsable, tolerante y solidaria".

El diputado de Ciudadanos ha defendido las once enmiendas que quedaban 'vivas' por parte de su grupo, destacando que el texto recogía en muchos aspectos "la marca de Podemos", algo que, como ha admitido, Cs no ha logrado eliminar vía enmiendas, asegurando que la futura norma no puede ser "excusa para crear estructuras politizadas donde colocar a amiguetes".

Así, se ha referido a la creación de una Dirección General de Participación o a las unidades administrativas de participación en las diferentes consejerías del Gobierno, cosas que, a juicio de Cs, no aportan nada, duplican estructuras y encima "cuestan dinero", y a la mayor participación que las Cortes deberían tener, mediante la rendición de cuentas por parte del Ejecutivo autonómico, en el Proyecto de Ley, como pedían en sus enmiendas.

"Esta ley estaba tan mal, tan morada, que tanto ustedes como nosotros estuvimos de acuerdo desde el principio en que había que mejorarla mucho", ha expresado Muñoz, que ha preguntado al PSOE si puede asegurar que no habrá una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo en base a la creación de las unidades de participación, punto que finalmente ha sido objeto de la enmienda transaccional.

PSOE: "UN AVANCE MÁS"

De su lado, la socialista Ana Isabel Abengózar ha argumentado el rechazo de las enmiendas de Ciudadanos, criticando que la formación naranja pida eliminar las unidades de participación ciudadana cuando estas son las que "hacen posible la participación y no son órganos nuevos, ni crearán puestos de trabajo".

Tampoco se puede permitir, ha subrayado la socialista, que "la ley regule la participación en las Cortes", ni "suprimir apartados del articulado por un concepto", o que el Plan Anual de Participación forme parte del Plan Anual Formativo porque "el primero se refiere a programas de ciudadanía y llevaría a confusión".

Como encargada de defender el dictamen, ha explicado que con esta ley se da "un paso más" en la ampliación de derechos y supone "un avance más" en el modelo de democracia participativa. Una ley que "propicia el diálogo permanente, para recoger la opinión de ciudadanos en las funciones del gobierno" y que además es "una respuesta a las demandas de una ciudadanía cada vez más informada". Por ello, ha pedido a Ciudadanos responsabilidad en el uso de su voto, para que este sea favorable, cosa que sí ha agradecido al Partido Popular.

Desde el PP, el diputado Vicente Aroca ha expresado el voto favorable de su grupo a un texto con el que se da cabida a la sociedad civil, agradeciendo la participación de esa misma sociedad a lo largo de las distintas modificaciones que ha experimentado el Proyecto de Ley.

También ha valorado el trabajo realizado por los distintos grupos parlamentarios en la Comisión que abordó las enmiendas, asegurando que "ya le hubiera gustado al Partido Popular" que ese consenso y esa capacidad de diálogo se hubiera dado en la reciente Comisión de Economía que ha abordado esta semana las enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos del Gobierno regional para 2020.

IMPLICACIÓN CIUDADANA

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en su intervención ante el pleno ha asegurado que para el Ejecutivo regional "ha sido siempre un objetivo claro" el de "incentivar y facilitar la participación de la sociedad civil en la gestión de lo público", y muestra de ello es que el diálogo y el consenso "ha sido la base fundamental de este Gobierno".

Ha destacado el "amplio apoyo" con el que llega el texto al Parlamento, la implicación de todos los grupos, que han "mejorado" el Proyecto de Ley con más de una veintena de enmiendas y que han alcanzado la unanimidad "en la supresión de uno de los órganos previstos" --el Observatorio Ciudadano-- y en la "mejora de la configuración de la colaboración institucional".

"En este tiempo nuevo, los ciudadanos quieren y deben implicarse en las políticas públicas", ha indicado Martínez Guijarro, que ha señalado que de esta forma las normas, planes y programas "mejorarán con sus aportaciones" y, "en la medida en que se sientan escuchados, esas políticas serán más valoradas".

El vicepresidente ha explicado que la norma regula dos modelos diferenciados de participación, individual de la ciudadanía e institucional y se desarrolla con mecanismos de carácter presencial y de naturaleza digital, apelando, en su última intervención, al voto favorable de la formación naranja al texto para que saliera por unanimidad, como así ha sido.

#leydeparticipacionciudadana
#participacionciudadanaclm
#plenocortesclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: precipitaciones débiles y bajada de las máximas

Las temperaturas oscilarán entre 1 y 11 grados en Albacete, 1 y 11 en Ciudad Real, -3 y 9 en Cuenca, 1 y 10 en Guadalajara y entre 2 y 12 en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

Talavera destaca los valores de la cerámica para proteger los procesos artesanales

El programa didáctico 'Arqueocerámica' llegará a más de 1.000 estudiantes de 6º de Primaria y 1º de ESO de 33 centros educativos.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.