MARTES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 12:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Gobierno regional reclama que se visibilice y reconozca el trabajo de los cuidadores

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha reclamado incorporar esta nueva mirada para acabar con la desigualdad en el ámbito laboral.

12.12.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha insistido hoy en la necesidad de cambiar el actual sistema económico para poner en el sitio que se merece el trabajo de los cuidados. “Es necesario porque son las mujeres las que garantizan la sostenibilidad de la vida y porque es una cuestión de justicia social ya que estos trabajos, realizados secularmente por mujeres, ni se han reconocido ni se han valorado”, ha dicho.

Así lo ha indicado en la inauguración de la VI Escuela de Pensamiento Feminista que hoy tiene lugar en Albacete, bajo el título ‘Economía feminista, justicia y sostenibilidad’. La titular de Igualdad ha resaltado la urgencia de este cambio porque la incorporación de la mujer a los distintos ámbitos de la esfera pública no ha estado acompañada de una redistribución justa de tareas entre hombres y mujeres, “por tanto, hasta que esto no se produzca, no podremos hablar de igualdad real”.

Sirvan como ejemplo que, según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, en España, los hombres dedican 105 minutos menos al día que las mujeres a las tareas domésticas y a los cuidados familiares, brecha que tiene un efecto directo en la disponibilidad de hombres y mujeres para dedicarse a su vida profesional o a su tiempo libre. Otro dado es que las mujeres dedican hasta un 56 por ciento de su tiempo a tareas y labores no remuneradas mientras que los hombres solo dedican, de media, un 30 por ciento.

Esta desigualdad se lleva a todas las áreas de la vida. En el ámbito laboral, la tradicional división de roles ha provocado que las mujeres hayan participado menos en el trabajo remunerado y cuando lo hacen están en peores condiciones. Prueba de ello es la brecha salarial que en España deja una distancia de un 23 por ciento entre lo que ganan los hombres y las mujeres.

“Las mujeres seguimos dedicando mayoritariamente más tiempo a las labores del cuidado del hogar, al cuidado de hijos e hijas y de personas dependientes Las mujeres al asumir esas responsabilidades con más peso que los hombres, cargamos sobre nuestros hombros una responsabilidad que a veces nos hace renunciar a nuestra carrera profesional o a hacer un parón, eso significa que el 90 por ciento de las jornadas parciales, reducidas o excedencias las piden las mujeres, lo que también tiene unas consecuencias al final de nuestras vidas con pensiones más bajas por lo que el índice de pobreza en las mujeres es superior a los hombres”, ha recalcado la consejera.

Por todo ello, ha pedido “una reflexión para para poner encima de la mesa, determinadas cuestiones, para dar un salto cualitativo a nuevos modelos de economía, de trabajo y de desarrollo que tengan que analizar si estos modelos económicos de hoy nos permiten a las personas conciliar nuestra vida o no”.

En este aspecto, Fernández ha hecho un llamamiento a todas las instituciones y a la sociedad civil para que “haya un nuevo modelo económico y social que sea igualmente productivo, nos permita conciliar la vida laboral y familiar, pero no sólo a las mujeres, sino también a los hombres, porque solamente hablaremos de igualdad efectiva cuando haya una corresponsabilidad efectiva en todos los ámbitos de la vida”.

Por lo que respecta al tercer punto que se está viendo hoy, la sostenibilidad, la consejera de Igualdad ha mencionado que, a pesar de que las mujeres son las más afectadas por el cambio climático (el 80% de las personas desplazadas por cambio climático en el mundo son mujeres), son las que menos deciden en la lucha para frenarlo, por lo que ha reclamado que se incorporen a los órganos internacionales de gestión de los grandes acuerdos sobre el cambio climático y que además, estos pactos se vinculen con las políticas de género.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández ha agradecido a la Universidad regional, al Instituto de la Mujer, al Gobierno de España, a los fondos del Pacto nacional contra la violencia de género y al Ayuntamiento de Albacete por impulsar estas iniciativas y a la sociedad civil “por estos movimientos de reflexión y sus ponentes para prestigiar la Escuela de Pensamientos Feminista, con la intención de que sea itinerante en todas las provincias de Castilla-La Mancha”.

En la inauguración han estado presentes la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Carmen Córcoles; la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruíz Santos.

LA ESCUELA FEMINISTA DE CASTILLA-LA MANCHA 

El Instituto de la Mujer, en colaboración con la Asociación de Mujeres Global e-Quality, promovieron hace ya más de una década la Escuela Feminista de Castilla-La Mancha. Desde el año 2008 hasta ahora se han celebrado cinco ediciones a las que han asistido en torno a 800 participantes. 

En este tiempo, se han abordado temas como la incidencia de las políticas de igualdad y las aportaciones del pensamiento feminista al avance de la sociedad; la importancia de redistribuir de forma equilibrada los tiempos de trabajo y ocio entre mujeres y hombres; los alcances de los cambios producidos tras la Cumbre de Beijing; la legitimación del patriarcado y la influencia de los medios de comunicación en la percepción en torno al machismo y la violencia de género.

Por estas jornadas han pasado ponentes de reconocido prestigio como la antropóloga y escritora mexicana, Marta Lamas; la escritora egipcia Nawal El Saadawi, incansable defensora de los derechos de las mujeres árabes que por su lucha fue expulsada de su país; la socióloga María Ángeles Durán, una de las figuras más reconocidas en el análisis y la crítica de los usos del tiempo de mujeres y hombres; la escritora Laura Freixas; la guionista y directora de cine social, Mabel Lozano; la escritora y profesora de la Universidad de La Coruña, Rosa Cobo; la periodista Montserrat Boix, creadora y desarrolladora de los conceptos de ciberfeminismo social y hacktivismo y la filósofa, feminista y profesora titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ana de Miguel, entre otras.

# castilla-la mancha
#blanca fernández
#cuidadores
#dclm
#feminismo
#igualdad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas mínimas y ascienden las máximas

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 13 grados en Albacete, 0 y 13 en Ciudad Real, 1 y 12 grados en Cuenca, 0 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 13 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

El periodista conquense Jesús Huerta presenta su primera novela 'El miedo va a cambiar de bar'

La sala de préstamos de la biblioteca municipal del Centro Cultural Aguirre registró un aforo lleno para la presentación de 'El Miedo va a cambiar de bar', la primera novela del periodista conquense Jesús...

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

El Gobierno regional promueve la participación de la sociedad castellanomanchega en la construcción de Europa

La directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha señalado que "la juventud en el ámbito rural es el "soporte de la región" y, por tanto, su participación y propuestas son "vitales en el marco...

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

Las motos eléctricas destinadas a uso profesional han de ser revisadas unas ocho veces al año

En estas revisiones, los neumáticos son uno de los grandes protagonistas, aunque cada cubierta, delantera o trasera, tiene sus tiempos de mantenimiento particulares.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.