MARTES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 14:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Tita García Élez: "es el reconocimiento a nuestros ceramistas como excelentes guardianes de la tradición de los procesos artesanales"

La alcaldesa de Talavera ha señalado que ahora se abre un "camino para empezar a construir puentes internacionales entre España y México".

12.12.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha señalado que la declaración de la técnica cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco es “el reconocimiento a nuestra diversidad cultural y a nuestro patrimonio vivo, como son nuestros y nuestras ceramistas. Se lo debemos a ellos y ellas, por mantener, como excelentes guardianes que son, la tradición de los procesos artesanales, de su oficio, de su vida, de su historia; de nuestra historia”.

La regidora talaverana ha mostrado su “alegría inmensa” por el resultado que se ha vivido en la convención después de un debate intenso que ha defendido el embajador de España en la Unesco, en el que “siempre hemos confiado”. “Es un logro para Talavera, Puente y toda la comarca y un regalo que la Unesco hace a nuestros ceramistas, porque se lo merecen y porque vienen trabajando hace muchos años, generación tras generación, y queremos que sigan para que podamos mantener esa tradición cultural y artística”, ya que es una “muestra de lo que somos, porque somos Talavera de la Reina y su apellido es Ciudad de la Cerámica”.

El camino para empezar a construir puentes internacionales entre España y México

García Élez ha agradecido la felicitación del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, así como el apoyo y respaldo de todas las asociaciones, colectivos y ciudadanía de Talavera, que “aunque no estaban físicamente, sí en espíritu, porque notábamos su calor”. “Este es el camino para empezar a construir esos puentes internacionales entre Talavera, Puente, Puebla y Tlaxcala”, ha resumido.

El significado de este reconocimiento va más allá, porque es para esos artesanos y ceramistas, y sus técnicas, que “forman parte de la tradición y la cultura sin los que no puede entenderse la historia de la ciudad y de la cerámica”, ha dicho refiriéndose a esos “talleres silenciosos donde recrean piezas únicas a través del barro y los pinceles”. Igualmente ha señalado que se reconocen “años de trabajo y dedicación para mantener una técnica tan bonita y maravillosa que cuidad y mima un barro al que luego se da vida”. Respecto al futuro, la alcaldesa ha sostenido que ahora toca “empezar a caminar juntos para que la cerámica, como seña de identidad, por fin tenga una protección que las propias instituciones nos ponemos como deberes”, por lo que “a partir de ahora, se inicia un trabajo conjunto y medidas para que eso se pueda proteger a lo largo de los años”.

El XIV Comité Intergubernamental de la Unesco encargado de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial ha declarado, este miércoles, los procesos artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España) y la ‘talavera’ de Puebla y Tlaxcala (México) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y, de esta forma, lo inscribe en la Lista Representativa mundial.

Satisfacción en las delegaciones española y mexicana después de que se haya dado luz verde a la inscripción de la candidatura como Patrimonio Inmaterial en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá (Colombia). Presentes han estado durante varias jornadas maratonianas la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez; la senadora nacional Montse Muro; y la presidenta y vicepresidenta de la Asociación talaverana Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales y Arancha Camacho; además del embajador de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló; la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Elisa de Cabo; y miembros de la delegación mexicana.

“Ahora cuando veamos una pieza de cerámica la vamos a ver con otra mirada”

La presidenta de la Asociación Tierras de Cerámica ha mostrado su emoción definiendo el momento como “mágico y feliz”, por algo en lo que “tanto tiempo llevamos trabajando”. Tras agradecer el estrecho trabajo de años con México, la labor diplomática del embajador, el apoyo institucional de la alcaldesa y el apoyo desde Talavera y Puente, ha dicho haber conseguido un objetivo que comenzó como un sueño hace más de 5 años en un proyecto iniciado por Tierras de Cerámica. “Por fin hemos visto los frutos y una organización mundial ha apoyado y nos ha reconocido unas técnicas cerámicas que eran merecedoras de ello, porque los artesanos son los que realmente van a verse beneficiados de las medidas en las que, a partir de ahora, vamos a tener que trabajar y adoptar”.

Sobre los ceramistas y artesanos, ha dicho que son “la mayor garantía” y se ha mostrado convencida de que “cuando ahora veamos una pieza de cerámica la vamos a ver con otro punto de vista, con otra mirada; porque vamos a ver no solo un objeto, sino un trabajo, un sentimiento y un alma que cada artesano cuando trabaja pone en esa pieza”.

“No compramos un frutero o azulejo, sino un acto de amor, de tradición y de imaginación permanente”

El embajador de España en la Unesco ha reconocido que la candidatura ha sido “peleada” y durante tres días se ha dado la vuelta a parte de la decisión que tenía el comité evaluador, para que “entendieran nuestras razones y nos avalaran”. Al final, ha remarcado, “ninguno ha sido capaz ponerse en contra de la pasión que hemos puesto en la defensa, porque los ceramistas de España y México hacen algo más que modelar”. De hecho, ha puesto como ejemplo que “no se compra un frutero, una palmatoria o un azulejo, sino un acto de amor, de tradición y de imaginación permanente”, y es que “hay una trascendencia en lo que hacen un hombre o una mujer, como es perpetuar con sus manos y pinceles”.

Perelló ha afirmado que “es una de las cosas que más nos ha satisfecho en nuestra labor en la Unesco este año”, por lo que ha felicitado a las cuatro ciudades por el éxito señalando que “ahora se les pone en el mapa y se unen dos continentes”.

Los representantes de Puebla Virgilio Pérez y César Torres se han mostrado “felices” por el logro de España y México para que se conozca más de esta técnica “cien por cien artesanal” que llevaron los españoles al país norteamericano hace más de cuatro siglos y que ha supuesto un “verdadero hermanamiento”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas mínimas y ascienden las máximas

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 13 grados en Albacete, 0 y 13 en Ciudad Real, 1 y 12 grados en Cuenca, 0 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 13 grados en Toledo.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

EL OBSERVADOR

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

El periodista conquense Jesús Huerta presenta su primera novela 'El miedo va a cambiar de bar'

La sala de préstamos de la biblioteca municipal del Centro Cultural Aguirre registró un aforo lleno para la presentación de 'El Miedo va a cambiar de bar', la primera novela del periodista conquense Jesús...

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

El Gobierno regional promueve la participación de la sociedad castellanomanchega en la construcción de Europa

La directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha señalado que "la juventud en el ámbito rural es el "soporte de la región" y, por tanto, su participación y propuestas son "vitales en el marco...

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.