SÁBADO, 25 DE ENERO DE 2020 · 16:24h.

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

Así cambiará nuestro lugar en el universo en los próximos 50 años

Por Robin Smith, Sheffield Hallam University.

Greg Rakozy / Unsplash, CC BY-SA

11.12.2019

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

Cuenta la historia que, en 1900, el eminente físico Lord Kelvin dirigió a la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia estas palabras: “Ya no queda nada nuevo que descubrir en física”.

Lo cierto es que estaba profundamente equivocado, ya que el siglo siguiente puso la física patas arriba. Numerosos descubrimientos teóricos y experimentales han transformado nuestro entendimiento del universo y, con él, el lugar que ocupamos en su interior.

No podemos sino esperar que el siglo en el que nos encontramos continúe la estela del anterior. El universo aún alberga incontables misterios que aguardan a ser revelados y, para resolverlos, la ayuda de las nuevas tecnologías será fundamental a lo largo de los próximos 50 años.

El primer secreto reside en el origen de nuestra existencia. La física determina que el Big Bang produjo cantidades similares de la materia de la que estamos hechos y de la llamada antimateria. La mayoría de las partículas que constituyen la materia tiene en la antimateria una contraparte idéntica pero con una carga eléctrica opuesta. Cuando ambas se encuentran, se aniquilan mutuamente y toda su energía se transforma en luz.

Sin embargo, en la actualidad el universo está compuesto casi exclusivamente por materia. Entonces ¿dónde ha ido a parar la antimateria?

El Gran Colisionador De Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) proporciona información acerca de esta incógnita. En él se colisionan partículas a velocidades inimaginables, lo que resulta en la creación de partículas pesadas de materia y antimateria que se desintegran en partículas más ligeras, algunas de las cuales eran hasta el momento desconocidas.

El LHC ha demostrado que la materia y la antimateria se desintegran a velocidades diferentes. Esta disparidad tiene que ver con las asimetrías que observamos en la naturaleza, aunque de ninguna manera las explica.

El problema es que, en comparación con la precisión a la que los físicos están acostumbrados, el LHC es como jugar al pimpón con raquetas de tenis. Debido a que los protones están compuestos por partículas pequeñas, al colisionar sus entrañas salen disparadas en todas direcciones, por lo que es complicado encontrar las nuevas partículas en medio del caos generado. Como consecuencia, resulta muy difícil medir sus propiedades con una precisión tal que nos dé pistas sobre el porqué de la desaparición de tanta antimateria.

En las décadas venideras, tres nuevos colisionadores traerán insólitos e importantes avances. Entre ellos sobresale el Future Circular Collider (FCC), un túnel de 100 km de longitud que rodeará Ginebra y que se valdrá del LHC como una pasarela. En lugar de protones, los colisionadores enfrentarán electrones con sus antipartículas, los positrones, a velocidades mucho más altas de las que el LHC podría alcanzar.

El túnel de 27 km del LHC no es nada comparado con lo que está por venir. Belish/Shutterstock

Los electrones y los positrones, al contrario que los protones, son indivisibles, por lo que sabremos con exactitud qué nos dispondremos a colisionar. También podremos variar la energía a la que se producirán los encuentros con el fin de producir partículas de antimateria específicas y analizar sus propiedades con mayor precisión, con especial atención a la forma en que se desintegran.

Estas investigaciones podrían suponer la aparición de nuevos descubrimientos físicos. Existe la posibilidad de que la desaparición de la antimateria esté relacionada con la existencia de materia oscura (las hasta el momento indetectables partículas que forman un asombroso 85 % de la masa del universo). Es probable que la ausencia de antimateria sumada a la prevalencia de la materia oscura represente las condiciones en las que sucedió el Big Bang, por lo que estos experimentos podrían apuntar con certeza a los orígenes de nuestra existencia.

Resulta imposible predecir la manera en que incidirán en nuestras vidas unos hallazgos resultantes de experimentos con colisiones que aún están por descubrir. No obstante, la última vez que observamos el mundo con una lupa igual de potente, desvelamos la existencia de las partículas subatómicas y de la mecánica cuántica, la cual aprovechamos actualmente para revolucionar la informática, la medicina y la producción de energía.

¿Y si no estuviéramos solos?

Aún queda mucho por descubrir a nivel cósmico. Nos espera, entre otras, la milenaria pregunta que nos hace cuestionarnos si estamos solos en el universo. A pesar del reciente hallazgo de agua en estado líquido en Marte, no existe aún prueba alguna de vida microbiana y, aunque se encontrase, las duras condiciones que presenta el planeta rojo indican que las formas de vida serían profundamente primitivas.

La búsqueda de vida en sistemas diferentes al solar aún no ha dado sus frutos. En cualquier caso, el telescopio espacial James Webb, cuya fecha de lanzamiento está prevista para el año 2021, revolucionará la forma en que detectamos exoplanetas habitables.

Al contrario que los telescopios desarrollados anteriormente, que miden la inclinación de la luz que emite un astro mientras un planeta orbita enfrente de él, el telescopio James Webb empleará un dispositivo llamado coronógrafo para bloquear la luz estelar. Esta herramienta funciona de una forma parecida a cuando, con la mano, se evita que la luz solar llegue a los ojos. Este método permitirá al telescopio observar directamente los pequeños planetas que, en condiciones normales, serían eclipsados por el brillo deslumbrante del astro que orbitan.

Réplica iluminada a escala real del telescopio espacial James Webb. Bobby Bradley/Shutterstock

El telescopio no solo tendrá la capacidad de localizar nuevos planetas, sino que también podrá determinar si reúnen las condiciones necesarias para albergar vida. Cuando la luz procedente de una estrella alcanza la atmósfera del planeta, algunas longitudes de onda son absorbidas, lo cual produce que el espectro sea reflejado a intervalos. Como si de un código de barras se tratase, estas franjas actúan como la marca distintiva de los átomos y moléculas que conforman el planeta.

El telescopio podrá leer estos “códigos de barras” y averiguar si la atmósfera de un planeta presenta las condiciones imprescindibles para la vida. De aquí a 50 años, podríamos disponer de objetivos hasta los que emprender misiones espaciales interestelares que nos permitieran resolver qué o quién podría haber habitado en un planeta determinado.

Más cerca de nosotros, en nuestro propio sistema solar, se cree que la luna de Júpiter, Europa, podría albergar formas de vida. A pesar de su gélida temperatura (−220 °C), las fuerzas gravitatorias del enorme planeta alrededor del cual orbita podrían agitar las aguas escondidas bajo su superficie lo suficiente como para evitar que se congelen, por lo que cabe la posibilidad de que exista vida microbiana e incluso acuática.

Una nueva sonda llamada Europa Clipper, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2025, confirmará si existe un océano bajo la superficie y reconocerá el terreno con el fin, en caso de ser posible, de realizar misiones posteriormente. Otro de sus cometidos será la observación de los chorros de agua en estado líquido eyectados desde la superficie glacial del planeta para comprobar si contienen compuestos orgánicos.

Tengan que ver con los más insignificantes cimientos de nuestra existencia o con la inmensidad del espacio, el universo aún esconde una gran cantidad de misterios sobre su funcionamiento y el lugar que ocupamos en él. No revelará sus secretos fácilmente, pero todo parece indicar que el cosmos será completamente diferente dentro de 50 años.The Conversation

Robin Smith, Lecturer in Physics, Sheffield Hallam University

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Este sábado en Castilla La Mancha: precipitaciones débiles y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 10 grados en Albacete, 6 y 9 en Ciudad Real, 5 y 8 grados en Cuenca, 6 y 10 en Guadalajara y entre 7 y 12 grados en Toledo.

Calzada de Calatrava ha presentado en Fitur su proyecto turístico sobre los castillos de los Cristianos y Salvatierra

El objetivo es "mostrar a profesionales del sector turístico de todo el mundo las potencialidades de Calzada de Calatrava y los diferentes atractivos de su municipio".

Ferduque se promociona como apuesta firme por el medio rural, la agricultura y la ganadería

En esta cuarta edición, Ferduque concederá más peso a la ganadería y abrirá sus puertas por primera vez a la pesca y a la caza, además de conceder un protagonismo especial al turismo activo y al medioambiente.

El 25º Quijote Maratón de Castilla La Mancha se presenta en FITUR con aspiraciones de ser más internacional

La directora general de Deportes de la Junta anuncia que el Gobierno regional propondrá el año que viene la candidatura del Quijote Maratón a los Premios al Mérito Deportivo para reconocer la importancia...

Solman cumple 25 años

34 autores conmemoran el 25 animersario de la ONG castellanomanchega Solman reflexionando sobre conceptos como justicia social, utopía, cooperación...

El Teatro de la Paz de Albacete acoge 'Lorquianas' a beneficio del Teléfono de la Esperanza

El Teatro de la Paz de Albacete será el escenario este sábado, 25 de enero, de una nueva representación teatral a beneficio de la ONG Teléfono de la Esperanza que versará sobre cómo entendía a la mujer...

¿Quo vadis Hispania nostra?

Por Isidoro Sánchez.

Quintanar presenta su XXXVIII Cross Nacional Castellano Manchego del Chocolate y el Vino

El domingo 26 de febrero, se celebrará en Quintanar de la Orden (Toledo) una de las pruebas deportivas más importantes de la localidad a nivel nacional, el Cross Castellano Manchego que llega a su trigésimo...

2000 años de toros (I)

Iniciamos hoy una pequeña serie de artículos (5) hablando de Los Toros desde la Antigüedad, hasta nuestros días.

Las IV Jornadas regionales sobre la Dislexia profundizarán en el conocimiento científico y pedagógico

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que las IV jornadas regionales sobre la Dislexia "van a servir para profundizar tanto en el conocimiento científico como pedagógico...

'Lumina Toledo Lux Aeterna' permitirá ver la Catedral Primada de una forma "nueva y distinta"

El proyecto, cuyos detalles no han sido aún revelados, permitirá "abrir un nuevo camino en el horizonte del turismo cultural español y de la innovación artística, tecnológica y evangelizadora".

Fitur.- Rutas del Vino de España presenta sus novedades para el 2020

la presidenta de Acevin, Rosa Melchor, ha compartido con los profesionales del sector los últimos proyectos de la marca y ha destacado el crecimiento continuo de Rutas del Vino de España con nuevas rutas...

Carmen Zayas presidirá la Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Casco Histórico de Toledo

El nombramiento de Zayas ha tenido lugar durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria, convocada para renovar todos los cargos de la Directiva.

'Cíclope', de Mercedes Camacho, será la imagen del XXII Festival Corto Ciudad Real

Camacho ha agradecido al Festival Corto la oportunidad de crear carteles a los artistas de Ciudad Real.

Investigadoras de la UCLM divulgan a través del teatro la importancia de las mujeres científicas

Edelmira Valero, Elena María Navarro, Rocío Fernández, Lucía Isabel Castro y Rocío Ballesteros son las investigadoras que han realizado este trabajo.

Una educación para el siglo XXI

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el 24 de enero de 2020 Día Internacional de la Educación, con el propósito de "reconocer a la educación como pilar del bienestar humano y el desarrollo...

Ninguna de las cinco víctimas de violencia machista de 2020 había denunciado

Las estadísticas del ministerio indican que tres de ellas vivían en pareja con su asesino, mientras que dos han sido asesinadas por sus exparejas.

ENTREVISTA DCLM

Orlena de Miguel, Ex diputada, ex portavoz y consejera de CS

Orlena de Miguel: "De la ejecutiva nacional, me sacaron con una llamada de teléfono unos segundos después de hacerse pública la noticia en los medios de comunicación"

Orlena de Miguel ha pasado de ser diputada nacional de CS por Guadalajara y portavoz de la formación en CLM a ser despojada de todos sus cargos políticos y condenada al ostracismo por parte de la organización.

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"