JUEVES, 28 DE MAYO DE 2020 · 23:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

COP25. Sánchez aborda con Al Gore, Michael Bloomberg, John Kerry o Frans Timmermans la emergencia climática

El presidente del Gobierno en funciones defiende la necesidad de alcanzar compromisos ambiciosos y un "multilateralismo reforzado" contra la emergencia climática.

10.12.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mantenido este martes una ronda de reuniones con líderes en la lucha contra la emergencia climática como el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore, el exsecretario de Estado norteamericano John Kerry, el presidente de Bloomberg Global Business Forum, Michael Bloomberg, o el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

En el marco de una ronda de reuniones en la que también se ha visto este martes con el presidente de la Asamblea General de la Naciones Unidas, Tijjani Muhammas-Bande, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Quu Donjyu, y el actor Harrison Ford, el jefe del Ejecutivo en funciones ha trasladado a sus interlocutores el firme compromiso de España de liderar la lucha contra el cambio climático.

Durante los encuentros, Sánchez ha coincidido con todos ellos en la necesidad de hacer frente a una emergencia climática sin precedentes ante la que es necesario elevar el nivel de ambición y seguir impulsando la agenda a nivel global. Así, como ya hiciera en la inauguración de la cumbre, Sánchez ha defendido la necesidad de alcanzar compromisos ambiciosos y un "multilateralismo reforzado" contra la emergencia climática.

En este sentido, ha recalcado que España está movilizada para que se alcancen los objetivos principales de la COP25, que pasarían por acordar las reglas sobre el mercado del carbono, revisar el mecanismo de daños y pérdidas, y asegurar que todos los países, especialmente los principales emisores, adopten una política de máxima ambición.

Asimismo, Sánchez también ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración del sector privado. En esta línea, ha señalado que no se puede actuar de forma aislada si se quiere limitar a 1,5 grados el aumento de las temperaturas con respecto a los niveles preindustriales. "La prosperidad económica y la protección de nuestro planeta han de ser objetivos compatibles", ha indicado.

El presidente del Gobierno en funciones también ha recordado durante estos encuentros que España está plenamente implicada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con una aportación de 100 millones de euros para el Fondo Conjunto de los ODS en los próximos cinco años, tal y como anunció en septiembre en Nueva York.

En esta misma línea, también ha remarcado que España está firmando marcos de asociación estratégica con cuatro agencias prioritarias: ONU Mujeres, firmado en marzo, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, firmado en septiembre y Fondo de Población de Naciones Unidas y UNICEF, todavía en negociación.

ENCUENTROS CON LOS LÍDERES

De manera concreta, el jefe del Ejecutivo en funciones ha abordado con el exvicepresidente estadounidense Al Gore la reforestación de ambos países, la eficiencia energética, la movilidad del futuro y su repercusión en la creación de empleo.

Tras el encuentro, Al Gore ha valorado muy positivamente el Plan de Energía y Clima de España y ha destacado el compromiso del Gobierno español para alcanzar la neutralidad del carbón para 2050 y garantizar una transición justa para los trabajadores.

Además, Sánchez ha trasladado al presidente de la Asamblea General de la ONU la necesidad de seguir impulsando el multilateralismo como herramienta para abordar la crisis climática. Igualmente, ha ofrecido a Tijjani Muhammas-Bande el apoyo de España para la celebración del 75º aniversario de Naciones Unidas.

En su encuentro con el presidente de la FAO, ambos han abordado el impacto de la crisis climática en la agricultura y la lucha contra el hambre, así como el papel de las nuevas tecnologías en la agroalimentación o el potencial de la acuicultura.

HARRISON FORD Y MICHAEL BLOOMBERG

Sánchez ha abordado la situación política en Estados Unidos y la economía colaborativa con Michael Bloomberg, que ha presentado en la cumbre su iniciativa para movilizar la acción estatal, local y del sector privado ante la emergencia climática. Además, ha recibido a Harrison Ford, a petición del actor, quien se encuentra en Madrid acompañando al presidente de Bloomberg Global Business Forum.

Con John Kerry, uno de los firmantes del Acuerdo de París, Sánchez ha conversado sobre 'World War Zero', el proyecto para afrontar el cambio climático que éste ha presentado en la COP25, en el que participan figuras destacadas de la política y la sociedad de Estados Unidos.

La ronda de reuniones se ha cerrado con Frans Timmermans, con quien ha debatido sobre el papel de liderazgo que debe asumir la Unión Europea en la lucha contra la emergencia climática, con el horizonte de la neutralidad carbónica para 2050.

#cumbre
#emergencia climática
#madrid

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los defensores de la calma y la paz social"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Señora marquesa

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 13 y 28 grados en Cuenca, 14 y 29 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.