MIERCOLES, 12 DE AGOSTO DE 2020 · 00:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Bandera y Constitución

Como se creen los dueños de la Constitución y de la Bandera, se hacen una constitución y una bandera a su medida, a su gusto. Por Julio García-Casarrubios.

09.12.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Estos días he oído decir a Casado y Arrimadas, entre otros, que Pedro Sánchez tiene que rectificar y volver al constitucionalismo. Y yo me pregunto: ¿Qué entienden estos señores por constitucionalismo? Muy sencillo: como se creen los dueños de la Constitución y de la Bandera, se hacen una constitución y una bandera a su medida, a su gusto. Las hacen a su gusto y las utilizan a su gusto; las utilizan, no para defender el españolismo de todos, sino para justificar sus posicionamientos.

A mí, me gusta mi bandera; me siento orgulloso de ella. Me gusta una bandera que sirva de unión entre todos los españoles; no una bandera se separe, no una bandera que distinga a los españoles buenos de los malos. Me siento orgulloso de ella, como me siento orgulloso de mi España. Pero no me siento más orgulloso porque se luzcan las banderas en los balcones. Busco el orgullo en una España que no tenga el mayor índice de desigualdad de Europa, excepto Rumanía y Letonia. Quiero una España que no tenga la tercera parte de españoles en riesgo de pobreza. Me sentiría mucho más orgulloso si no hubiera corruptos, y que se pagaran impuestos con justicia.

¿Y la Constitución? Otra herramienta para justificar lo injustificable, o para basar sus propuestas. Una Constitución que solo sirva para aplicar el 155, sin más. Pero no una Constitución para luchar contra los que no tienen techo, o para acabar con los que no gozan de sus derechos más elementales. Solo se acuerdan de la Constitución para defender “la unidad de España” -que yo también la defiendo-, pero no se acuerdan de ella cuando se trata de avanzar en la mejora de la convivencia, y de garantizar un estado del bienestar propio de un país que progresa y mira por sus ciudadanos.

Se declaran constitucionalistas, aquellos que no les entusiasmaba ese proceso constitucional, los que lo calificaban de charlotada, los que no la apoyaron y dieron libertad de voto a sus militantes. Esos mismos son ahora los que no quieren ni tocarla porque es su santo y seña. Pues hay que tocarla, reformarla, y actualizarla a las necesidades que van surgiendo. O lo hacemos, o se nos muere; se nos hace inservible. Si la queremos viva y fuerte, hay que alimentarla, cuidarla y corregirla, continuamente. ¡Que pobre españolismo presentan los que usan y se acuerdan de la Bandera y la Constitución, solo en su lucha partidista!

 

Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com

 

#bandera española
#constitución
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Miércoles, en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y tormentas y chubascos. Índice de incendios: moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 33 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 27 grados en Cuenca, 17 y 28 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Libertad provisional con cargos para el empleado de residencia de San Clemente que intentó abusar de un usuario

El juzgado ha decretado una medida de alejamiento de residencias de ancianos para el investigado

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

Agua. El PP de Murcia insta al PSOE a "desautorizar" a Page

El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular, Jesús Cano, ha instado al líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a que "desautorice hoy mismo" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.