MIERCOLES, 15 DE JULIO DE 2020 · 04:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Marta Díaz y Ester Gandía, ganadoras de los Premios Amalia Avia 2019

Con esta convocatoria, el Gobierno regional quiere promover y fomentar la visibilidad de las mujeres en el ámbito de la cultura y dar a conocer su potencial artístico en la región mediante la organización de una exposición itinerante de las obras seleccionadas que recorrerá el territorio de Castilla-La Mancha.

08.12.2019

Sociedad en Toledo

comentarios

María Ronda Bautista, Marta María Díaz y Ester Gandía han sido galardonadas con los Premios y Muestra Mujeres en el Arte del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha 'Amalia Avia' de 2019.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, Bautista ha sido la ganadora en la categoría de Pintura con la obra 'Las tres', mientras que Díaz ha obtenido la victoria en la categoría de Escultura con 'Ámbar' y Gandía ha sido premiada en la categoría Otras por la obra artística 'Toda una vida'. Los premios tienen una dotación económica de 2.000 euros.

Con esta convocatoria, el Gobierno regional quiere promover y fomentar la visibilidad de las mujeres en el ámbito de la cultura y dar a conocer su potencial artístico en la región mediante la organización de una exposición itinerante de las obras seleccionadas que recorrerá el territorio de Castilla-La Mancha.

El jurado designado por la Dirección del Instituto de la Mujer ha sido el encargado de seleccionar las obras que van a formar parte de la Muestra Mujeres en el Arte, así como las mujeres artistas ganadoras por cada categoría convocada. Tras informar al Instituto de la Mujer del fallo y cumplir con el resto de trámites, el Diario Oficial de la región ha publicado la resolución relativa a las artistas premiadas y a las obras que formarán parte de la muestra Mujeres en el Arte.

OBRAS DE LA VI MUESTRA MUJERES EN EL ARTE DE CASTILLA-LA MANCHA 'AMALIA AVIA'

Por lo que respecta a las artistas y las obras que van a integrar la VI Muestra Mujeres en el Arte, el jurado ha resuelto que, además de las tres premiadas y sus tres respectivas obras, estará integrada por 'Todos somos migrantes' (Otras) de Carmen Sevilla Espinosa; 'Dermis_I' de Teresa Tomás Villarías (Escultura); 'Libereco' (Pintura) de Carolina Denise Culubret Worms; 'Estación' (Otras) de Nerea Moreno Felipe; 'Abrazo'(Otras), de Ester Gandía Martínez; 'I'm not a robot' (Escultura) de Vanesa Peleteiro Bueno; 'Papercity' (Pintura) de Ana Rosa Rodriguez González; 'Memento mori' (Pintura), de Marta María Díaz Martínez; 'Arena en la cabeza' (Pintura) de Cristina Ramírez Bueno; 'Metal skin' (Escultura) de María Dolores García González; 'Soñé con volar pero olvidé que soy árbol' (Otras) de Elena Muro Poblete; 'Cintas en vaso de plástico' (Pintura) de María Ronda Bautista López y 'Ya acabó el tiempo de decirlo con flores' (Otras) de Pilar Vicente de Foronda.

Con estos premios y su muestra itinerante, el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende destacar el papel de las mujeres en el campo de las artes, visibilizar el talento femenino como una vía más para avanzar hacia la igualdad, apoyar la participación femenina en la esfera cultural y artística, y generar espacios para que sus obras puedan ser disfrutadas por toda la población.

Hay que recordar que, desde el Gobierno regional a través del Instituto de la Mujer, se trabaja en visibilizar a mujeres ilustres de Castilla-La Mancha con el objetivo de crear referentes y darles el espacio que se merecen. Entre estas mujeres está la pintora Amalia Avia, pintora realista castellanomanchega de los años 50 nacida en Santa Cruz de la Zarza (Toledo), que, junto con otras pintoras de la época, reinventó el género del bodegón.

Sobre ella, el Nobel de Literatura, Camilo José Cela, dijo que es la pintora de las ausencias, la amarga cronista del "por aquí pasó la vida marcando su amargura e inevitable huella de dolor".

#premios amalia avia
#sociedad
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Las temperaturas darán un respiro por las noches en Castilla-La Mancha. Índice de propagación de Incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 30 grados en Albacete, 19 y 34 en Ciudad Real, 13 y 28 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 35 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Millonarios de todo el mundo piden por carta pagar más impuestos para luchar contra la pandemia

Bajo el lema 'Millonarios por la Humanidad', entre los firmantes figuran Abigail Disney, sobrina nieta de Walt Disney, Jerry Greenfield, cofundador de Ben & Jerry, o Morris Pearl, ex director gerente...

Y… ¿De qué hablamos?

Por Julio García-Casarrubios.

5 causas de los malos resultados de Podemos

Por Luis Angel Aguilar Montero.

La Audiencia Nacional manda a juicio a los actores Ana Duato e Imanol Arias por fraude a Hacienda

La Fiscalía y la Abogacía del Estado les piden alrededor de 30 años de prisión y multas millonarias

Más allá del riesgo y la exclusión social

Por Salvador García-Llanos.

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Actitudes infantiles

Por Rafael López Villar.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

Autómatas sin sentido

Por​ Alejandro Ruiz.

Falsas expectativas

Por José María Fresneda.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

La Fundación de la DOP 'Montes de Toledo' entrega sus Premios Cornicabra este viernes en Toledo

Se celebrará a las 12.00 horas en el salón verde de Eurocaja Rural .

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.