MIERCOLES, 15 DE JULIO DE 2020 · 03:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Santo Tomé prepara unas 20 toneladas de mazapán esta campaña navideña

"Hacemos unas 40 toneladas de mazapán al año, pero la mitad son de la campaña navideña", ha explicado, para concretar que 20 de esas toneladas se elaboran de enero a inicios de noviembre y las otras 20 entre noviembre y diciembre, es decir, en la campaña de navidad.

08.12.2019

Sociedad en Toledo

comentarios

El obrador de Santo Tomé de Toledo se encuentra inmerso en plena campaña navideña, para la que está preparado unas 20 toneladas de mazapán con el fin de distribuirlas tanto en la capital regional como en distintos puntos de la geografía española y de Europa.

En declaraciones a Europa Press, la directora de Producción de Santo Tomé, Ana De Mesa, ha explicado que la empresa comienza la campaña navideña hacia mediados de noviembre --aunque ya en octubre se comienza a trabajar en la recolección de la calabaza para elaborar el cabello de ángel--, y que culmina el 6 de enero con los roscones de Reyes Magos.

"Hacemos unas 40 toneladas de mazapán al año, pero la mitad son de la campaña navideña", ha explicado, para concretar que 20 de esas toneladas se elaboran de enero a inicios de noviembre y las otras 20 entre noviembre y diciembre, es decir, en la campaña de navidad.

CAMBIA EL HÁBITO DE CONSUMO

Una cantidad, esas 20 toneladas de la campaña navideña, que no varía mucho de un año a otro, prosigue la responsable de Producción de Santo Tomé, que continúa señalando que lo que sí que ha cambiado es el hábito de consumo de las familias españolas.

En este sentido, ha apuntado que hace 20 o 30 se hacían muchos pedidos de piezas grandes porque no era raro que en Navidad hubiera 40 o 50 comensales en una cena de Navidad, pero actualmente los núcleos familiares son más reducidos y las familias prefieren una caja de delicias, una caja de dulces surtidos, una caja de mantecados o una anguila pequeña. "Lo que busca ahora la gente es más diversidad".

Esta campaña navideña también se deja notar en el personal contratado y si durante todo el año la empresa cuenta con unos 50 empleados, en noviembre se duplica la plantilla fortaleciendo todas las secciones --obrador, tienda, reparto y logística--, para llegar a un total de 107 trabajadores.

ABIERTO A TODO EL MUNDO

Con la llegada de Internet y la apertura de la tienda online Santo Tomé se ha abierto a todo el mundo. En España se reparte a todo el país y De Mesa ha destacado regiones como Cataluña, Madrid, Castilla y León o el País Vasco, pero también en el sur de la Península. "No hay ninguna comunidad que nos dejemos sin mandar mazapán para las navidades", ha indicado, para añadir que las cantidades varían bastante dependiendo de las necesidades del cliente.

Respecto a Europa, ha apuntado que la mayor parte de los pedidos se concentran en Francia, Alemania --pese al buen mazapán que tienen-- y en Reino Unido. "Es gente que ha venido a Toledo y ha probado el producto o españoles desplazados a distintos países de Europa y que quieren tener dulces de España", ha agregado.

El lugar más extraño al que han hecho un reparto, según confiesa la directora de Producción de Santo Tomé, fue el de una anguila de mazapán mandada a Filipinas en los años 70. Aunque ha afirmado que se han llevado los productos del obrador toledano a "todo el mundo".

SANTO TOMÉ

La empresa familiar de Santo Tomé lleva desde 1856 elaborando productos cuyo ingrediente principal es el mazapán. Una mezcla de azúcar, almendra y miel, y que se caracteriza por utilizar almendra dulce "al cien por cien", mientras que en otros lugares de Europa puede mezclarse con otros productos.

La receta tradicional, que data del siglo XVII, por parte de el gremio de mazapaneros afincados en la calle Martín Gamero de Toledo, establece que el mazapán consta del 50 por ciento de almendra y otro 50 por ciento de azúcar. "Actualmente, en Santo Tomé, se pone un 57 por ciento de almendra, un 40 por ciento de azúcar y un tres por ciento de miel", detalla De Mesa.

El obrador de Santo Tomé tiene una política de puertas abiertas para mostrar cómo mantienen la tradición de la elaboración del mazapán en Toledo, desde el 15 de enero al 15 de octubre y hay que llamar con antelación para poder concertar una cita. Toda la información se puede encontrar en sus redes sociales y en la web https://mazapan.com/.

 

#santo tomé
#sociedad
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Las temperaturas darán un respiro por las noches en Castilla-La Mancha. Índice de propagación de Incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 30 grados en Albacete, 19 y 34 en Ciudad Real, 13 y 28 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 35 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Millonarios de todo el mundo piden por carta pagar más impuestos para luchar contra la pandemia

Bajo el lema 'Millonarios por la Humanidad', entre los firmantes figuran Abigail Disney, sobrina nieta de Walt Disney, Jerry Greenfield, cofundador de Ben & Jerry, o Morris Pearl, ex director gerente...

Y… ¿De qué hablamos?

Por Julio García-Casarrubios.

5 causas de los malos resultados de Podemos

Por Luis Angel Aguilar Montero.

La Audiencia Nacional manda a juicio a los actores Ana Duato e Imanol Arias por fraude a Hacienda

La Fiscalía y la Abogacía del Estado les piden alrededor de 30 años de prisión y multas millonarias

Más allá del riesgo y la exclusión social

Por Salvador García-Llanos.

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Actitudes infantiles

Por Rafael López Villar.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

Autómatas sin sentido

Por​ Alejandro Ruiz.

Falsas expectativas

Por José María Fresneda.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

La Fundación de la DOP 'Montes de Toledo' entrega sus Premios Cornicabra este viernes en Toledo

Se celebrará a las 12.00 horas en el salón verde de Eurocaja Rural .

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.