LUNES, 20 DE ENERO DE 2020 · 18:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La Ley del Tercer Sector introducirá contenidos sociales en los planes de estudio

Una actuación respetuosa con el medio ambiente y rendición de cuentas interna y externa, entre las obligaciones de las entidades.

07.12.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Proyecto de Ley del Tercer Sector de Castilla-La Mancha prevé introducir en los planes de estudio de las diferentes etapas educativas distintos contenidos y referencias a este ámbito a fin de que sea valorado de forma justa como vía de participación de la ciudadanía y de los grupos en los que se integra la sociedad civil.

Esta es una de las medidas de promoción que incluye el texto del Proyecto de Ley, recogido por Europa Press, que también contempla reconocer a las entidades del tercer sector social como entidades colaboradoras de la Administración autonómica.

Concretamente, en el plazo de doce meses desde la aprobación del texto, el Consejo de Gobierno deberá aprobar el procedimiento concreto para el desarrollo de este reconocimiento.

La nueva ley, que consta de 13 artículos, contiene cuatro capítulos, cinco disposiciones adicionales y tres disposiciones finales, tiene como objetivo definir el tercer sector social de Castilla-La Mancha, identificar el conjunto de entidades que lo integran e impulsar la cooperación y colaboración de las entidades entre sí y con el sector público.

La futura norma prevé la creación de un inventario de las entidades del tercer sector que tengan implantación y actividad en Castilla-La Mancha, llevándose a cabo la inscripción en el mismo previa solicitud de las entidades. El inventario tendrá carácter público, será accesible por medios electrónicos y servirá para elaborar información a efectos estadísticos.

OBLIGACIONES

Entre las obligaciones del tercer sector, el texto incluye la actuación respetuosa con el medio ambiente, actuar de modo que se observe el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres; emplear procedimientos participativos en la toma de decisiones; garantizar unas condiciones dignas al personal contratado remunerado; fomentar la contratación e integración de personas con discapacidad y en riesgo o situación de exclusión social y ser transparentes y rendir cuentas interna y externamente.

El Proyecto de Ley recoge la creación de una Comisión para el Diálogo Civil con la Mesa del Tercer Sector y el Gobierno autonómico, que tendrán una representación equilibrada de hombres y mujeres, cuyo objetivo principal será el de impulsar un foro de diálogo, colaboración y cooperación permanente para coordinar acciones a favor de los derechos sociales, la inclusión social y la lucha contra las situaciones de exclusión y pobreza.

Esta Comisión, su composición y funciones, así como su organización y funcionamiento, deberá aprobarse también en el plazo de doce meses de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno.

De otro lado, el texto prevé que la Consejería competente publique un informe anual sobre la colaboración con el tercer sector sobre las actividades llevadas a cabo.

#leydeltercersectorclm
#ongs
#serviciossocialesbasicos
#tercersector
VOLVER

Nieve, heladas generalizadas y vientos fuertes este lunes en CLM

Habrá precipitaciones en forma de nieve en Albacete, este de Ciudad Real y este de Cuenca que se extenderán durante la segunda mitad del día a Guadalajara.

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Suelta de dos nuevos linces ibéricos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, subraya que en apenas cinco años se ha pasado de unos pocos ejemplares de lince ibérico a contar con casi 200 en nuestra región".

Principio de acuerdo en el juicio por la muerte de Julen

Un acuerdo que supone que el procesado aceptará los hechos por los que es acusado y un año de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave y se compromete a pagar una indemnización a los padres.

¿Por qué hay que mantener el Estado autonómico?

La opción de la supresión de las autonomías no parece ni viable ni sensata. Por Teresa Martínez Díaz, Universidad Nebrija.

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Enero: Trasvase Cero. Murcia aún tiene 20 hm. cúbicos de agua embalsada para regadío

No ha sentado nada bien en Murcia que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, sea ahora además vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación...

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La marca 'Raíz Culinaria' nace para distinguir la riqueza diferencial y la singularidad de la gastronomía de CLM

La marca se ha puesto de largo en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, siete profesionales distinguidos con Estrella Michelin.

La última de Benjamín Prieto: las autovías

El diputado por Cuenca del PP, Benjamín Prieto, afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende hacerles la vida imposible a los conquenses. ¿Qué hay de cierto en sus palabras?

Ampliación de la planta de Mahou en Alovera: creación de unos 400 nuevos empleos

Así se lo ha comunicado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la empresa multinacional, José Antonio Mahou Herráiz que ha mantenido una reunión hoy en el Palacio de...

La prueba fehaciente de que al PP de CLM no le importa el agua

Ausencia de los diputados en el Pleno, copia y pega de discursos y silencio a las preguntas. Eso es lo que le importa al PP de CLM el agua de nuestra tierra.

Celaá ve "inaceptable" la crítica de Casado

La ministra de Educación, Isabel Celaá, considera "inaceptable en democracia" que el líder del PP, Pablo Casado, haya pedido al Gobierno que "saque sus manos de las familias" tras su rechazo al llamado...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.