MARTES, 07 DE DICIEMBRE DE 2021 · 07:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La Junta propone una renta mínima garantizada a nivel estatal complementada por las comunidades autónomas

La deuda que mantiene el Estado con la Comunidad Autónoma en materia de financiación del sistema de Dependencia ya supera los 400 millones de euros.

07.12.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha manifestado que la deuda que mantiene el Estado con la Comunidad Autónoma en materia de financiación del sistema de Dependencia ya supera los 400 millones de euros, al tiempo que ha urgido a la puesta en marcha de un plan de garantía de renta mínima a nivel nacional, una de las "asignaturas pendientes" para el Gobierno estatal.

En una entrevista con Europa Press, Sánchez ha afirmado que el Estado "se tiene que poner al día" con esta deuda y, más allá, empezar a financiar el 50% del gasto en Dependencia de las comunidades autónomas.

"Tiene que haber corresponsabilidad", ha pedido Sánchez, quien sí ha reconocido que en el proyecto de presupuestos fallido de Pedro Sánchez ya se recogía una partida de 500 millones de euros para las autonomías en esta materia, propuesta que la consejera castellanomanchega ha aplaudido y espera que "vea la luz" toda vez se desbloquee la investidura.

Como más peticiones para el Gobierno que se conforme próximamente, Sánchez ha reparado en la petición ya expresada por el presidente regional, Emiliano García-Page, sobre la puesta en marcha de un programa de renta mínima garantizada a nivel estatal.

Una estrategia para "blindar" ese derecho y abra la puerta a las comunidades autónomas a "complementar" la aportación "en la medida de sus posibilidades".

En este punto, ha recordado la Ley de Garantía de Rentas que comenzó a preparar el Gobierno de Castilla-La Mancha en la pasada legislatura a través de una Consejería gestionada por Podemos, poniendo en valor que en esta Comunidad Autónoma ya hay medidas como el Ingreso Mínimo de Solidaridad o los planes de empleo, que reservan una cuota del 25% a personas con dificultades.

"Las familias castellanomanchegas tienen garantizados apoyo y prestaciones, pero tenemos que esperar a que se conforme el Gobierno que tenga esta renta mínima como una prioridad", ha confiado.

Como otra de las grandes medidas en esta materia que va a impulsar su Consejería, Sánchez ha hablado de la Ventanilla Única de cara a que el ciudadano pueda gestionar todas sus prestaciones sociales con una sola interlocución.

De esta manera, ha dicho, "una persona en situación angustiosa no tendrá que tocar todas las puertas", ya que se habilitará "un sistema de información social de acceso único" donde todas las consejerías "estarán conectadas".

Este nuevo servicio, que quiere estar operativo en 2020, partirá de un marco que aumentará su implantación en años sucesivos.

La intención ahora es crear la tecnología informática que favorezca este servicio y "que conecte a todos los departamentos necesarios".

CONTESTA A LAS PETICIONES DEL CERMI

Con motivo de la sesión parlamentaria del Día de la Discapacidad, el Cermi de Castilla-La Mancha pidió a la consejera más presupuesto para el tejido asociativo y estrategias contra la soledad no deseada.

Ante estas peticiones, Aurelia Sánchez ha recordado el "compromiso serio" de su departamento con las entidades, si bien ha dicho que "es cierto que hay que ir creciendo y cuidad a estas asociaciones y a sus profesionales".

"Entiendo que el Cermi sea una entidad reivindicativa, pero pueden estar tranquilos porque el presupuesto crece año a año", ha aseverado Sánchez.

En cuanto a las estrategias para combatir la soledad no deseada, ha compartido que "hay que dar respuesta sobre todo mirando prestaciones y apoyo a las personas que puedan vivir en el hogar".

En esta línea, ha resaltado las medidas que mantiene el Gobierno regional, como la teleasistencia, que en Castilla-La Mancha es totalmente gratuita, medida en la que "se va a seguir trabajando de manera importante".

#ingresominimodeinsercion
#rentabasicagarantizada
#rentaminimauniversal
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos nubosos y mercurio en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 18 grados en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 1 y 11 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

Talavera acoge el sábado la proyección de seis cortos de los Premios Pávez y del Feciso

Esta iniciativa surge a raíz de la colaboración entre ambos festivales, y como consecuencia de la formación de una red de festivales de la región.

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.